EL NUEVO PODER DE LAS MICRODONACIONES: WIKILEAKS CONTRA EL SISTEMA

Estamos acostumbrados a ver publicidad  por parte de las grandes ONGs, publicidad destinada a captar fondos. La bandera es la solidaridad y las causas infinitas; preservación del medio ambiente, lucha contra la pobreza, políticas para combatir la desigualdad, lucha contra las hambrunas, defensa de los derechos humanos. Son campañas que buscan cambiar el mundo y también intentan al menos ofrecer pistas para cambiar el modelo de desarrollo.

Dentro del ámbito de la captación de fondos para ONGs, estamos más sensibilizados para aceptar dicha publicidad pues sabemos que detras hay una causa que toca nuestra fibra solidaria. A menudo veo las campañas de distintas ONGs con muchos o no muchos recursos. Sin embargo, aunque son criticas con el sistema, pocas realmente estan en abierta lucha contra el. No es que tengan que estarlo, el cambio desde lo micro es una vía que a la larga tambíen puede dar frutos. Pero he visto la campaña de Wikileaks y me parece que plantea un debate más profundo. Es el ataque mismo a los cimientos anquilosados de un sistema que siente como es desnudado sin más frente a los ojos de miles de personas, pasando incluso por lo que podríamos considerar la seguridad nacional. Es el ataque al  paradigma de la diplomacia entre estados. El sistema, ese monstruo difuso y abstracto llamado “sector financiero internacional”, “grandes corporaciones”, o como algunos aún más osados llaman, los dueños del mundo, se sienten atacados y buscan bloquear y aniquilar a ese virus que desvela los secretos de alcoba de las élites políticas, dejando al descubierto el doble discurso, la manipulación y la desinformación a la que estamos sometidos.

 Si logramos apoyar a esta causa a nivel mundial, seria como enviar un mensaje a ese poder difuso, un mensaje de pie de guerra, pues aunque ellos tienen el poder, entendido en terminos tradicionales; económico y militar (hardpower) o político, basado en valores (sofpower) puede que haya un poder -difuso- que asuste más; el poder de una comunidad virtual internacional que ofrece microdonaciones que se transforman en macroacciones.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje