La gestión de la imagen en las ONGs, base para la captación de fondos privados

Antes de iniciar cualquier acción de captación de fondos privados, la ONG tiene que evaluar si contempla dentro del Plan estratégico, la gestión de la imagen en el marco de un Plan de Comunicación.

¿Por qué es un primer paso previo a la ejecución de campañas de captación de fondos privados?

– La base del Plan de Captación de Fondos Privados se encuentra en la comunicación. ¿Hemos comunicado quien somos? ¿los potenciales donantes nos conocen? ¿Saben en que consiste nuestro trabajo?
– Un plan de comunicación supone mostrar una imagen de la ONG, en función de unos objetivos estratégicos: es decir, hay que trabajar en la “marca”, en transmitir lo que somos a partir de unas pocas palabras. En ser reconocidos. La imagen entonces ha de ser el reflejo de nuestros valores y ha de transmitir fielemente que tipo de trabajo solidario hacemos. Las ONGs buscan mostrar basicamente; transparanecia, eficacia, y relevancia social del trabajo solidario que se realiza
– Tenemos que conocer la lógica del donante. Cuando diseñamos un mensaje, lo hacemos en función de un público objetivo. Es importante entonces conocer cuales son las necesidades de este público objetivo, que tan heterogeneo es dicho grupo y tenemos que a partir de estos datos elaborar estrategías de aproximación que sean capaces de satisfacer las espectativas del donante potencial.
– Si tenemos un plan de comunicación eficaz quiere decir que incorporamos el marketing social como herramienta indispensable para aproximarnos a los potenciales donantes o colaboradores.

Una vez que hemos evaluado el estado de nuestro plan de comunicación, podemos entonces iniciar el desarrollo de campañas de captación de fondos privados. Pero si tu organización es pequeña o mediana y no se han planteado un plan de comunicación aún y mucho menos un plan de captación de fondos privados, no te preocupes, dada la urgencia de recursos, es recomendable hacer un esfuerzo para iniciar la captación paralelo al desarrollo de herramientas de comunicación.

Ejecutar un plan coherente de comunicación en el marco de la captación de fondos es una garantía para alcanzar los objetivos planteados. Y no hace falta tener muchos recursos, pues la comunicación se sirve ahora de las redes sociales y del marketing online, que no supone una inversión significativa para nuestra organización.

Lo más importante es que entendamos que la comunicación y la captación de fondos han de formar parte de los objetivos estratégicos de nuestra entidad. Ahora más con la crisis y los grandes recortes en subvenciones, es importante entender la comunicación no desde el punto de vista reactivo, es decir, como acciones programas en función de las demandas del financiador, sino, desde un punto de vista proactivo, lo cual supone apostar por el desarrollo de la imagen de la ONG y de un conjunto de herramientas capaces de establecer un vínculo fuerte con nuestro entorno.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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