ciberfundraising captación de fondos para ONG

Ciberfundraising: La captación de fondos 2.0

¿Qué es la web 2.0?


En 2004 Tim O´Reilly habla del termino por primera vez, haciendo referencia a una nueva manera de entender la comunicación en la red. De ser un espacio estático donde los usuarios eran simples receptores de información a través del canal oficial; la web, se pasa a un modelo de comunicación donde todos somos los canales como consecuencia de la creación y multiplicación de aplicaciones web que facilitan el compartir la información.
Todos generamos y compartimos contenido, luego se crean comunidades virtuales a partir de dichos contenidos. Se democratiza la información y se transforma la dinámica online.

¿Qué es el ciberfundraising?


Es el arte de sacar provecho de las herramientas de la web 2.0 para difundir campañas de captación de fondos novedosas a bajo coste y con gran impacto en la comunidad de donantes actuales y potenciales de nuestra entidad. Para llevar a cabo una campaña de ciberfundraising hemos de tener una sería de conceptos claros en torno a la web 2.0  y sobre todo hemos de tener una estrategia de comunicación y marketing social desarrollada pues ella es la base de la captación online y es lo que garantizará que tengamos éxito.

 

En este nuevo escenario, las ONGs han de tener una presencia muy importante en la red, para crear una comunidad entendida como base de apoyo online. No importan el tamaño de nuestra entidad ni los recursos con que contemos- no hace falta inversión solo imaginación-, no hay excusa para no estar presente en el mundo virtual y decir quienes somos y que buscamos en la red.

¿Para qué una asociación quiere hacer uso de la web 2.0?


  • Crear una identidad digital y captación de socios.
  • Conocer el perfil de la comunidad de donantes
  • Vender servicios y material promocional
  • Comunicar los eventos de la organización
  • Mejorar el contacto y reforzar el vínculo con nuestra comunidad de donantes. Fidelización de socios y colaboradores.
  • Sensibilizar  y llegar a más personas. 
Para hacer tu campaña es importante que conozcas no solo las herramientas en sí, también has de conocer como gestionarlas en el marco de una campaña de marketing 2.0

El marketing 2.0 para las ONG


Es fácil encontrar diverso material sobre marketing para empresas, análisis y segmentación del mercado y psicología del consumidor, pero cuando hablamos de captar fondos para nuestros proyectos, es distinto, la naturaleza de lo que queremos ofrecer “vender” cambia. No ofrecemos nada tangible –producto o mercancía-. Entonces ¿Cómo hemos de hacer para transmitir el mensaje? ¿Como hacemos captación 2.0?

En nuestro caso hablamos de marketing social que busca generar el cambio social que mejore la vida de las personas. Es decir, promocionamos valores, una actitud hacia la vida y una sensibilización hacia determinados problemas.
Tips básicos para  hacer ciberfundraising a través de una estrategia de marketing social
–       Saber que queremos transmitir y como lo queremos transmitir. Diseño del mensaje que refleje; nuestros valores, misión y visión, que inspire confianza y transparencia.
–       Estar presente en las redes sociales y conocer a fondo los rituales y formas de comportamiento de cada red. El diseño del mensaje para la red cambia drásticamente con respecto a la comunicación y marketing offline. La interacción es la base. Pregúntate ¿qué quiere la gente? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué genera afinidad con nuestra causa?
–       Conocer el perfil del cibernauta ¿por qué la gente da dinero? ¿Cuales son las motivaciones que hay detrás?
–       Utiliza las redes sociales para crear tu propia comunidad
–       Tener un rol activo; promover valores a través de campañas, saber movilizar a nuestro público. Empoderar a las personas.
–       Recuerda que en las redes sociales tu eres uno más, hablas en condición de igualdad pero aprende a destacar como referente a través de una estrategia de contenidos acertada
Espero que estos contenidos sean de utilidad y ante todo motivación para que tu ONG, no importa el tamaño, acceda a la captación online y pueda de esta manera garantizar la subsistencia de los proyectos que realiza. Recuerda no hay excusa para no estar en la red. No necesitas inversión económica, solo muchas ganas y ante todo IMAGINACIÓN.
Deja tu comentario y si necesitas un consejo no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje