MARKETING VIRAL PARA ONGs

¿Qué es el marketing viral?
La publicidad tradicional ya no funciona como antes. La gente ya no cree. Se ha perdido la ingenuidad, hay saturación de mensajes.
Pero si creemos lo que nos dicen nuestros amigos o nuestra red social
El marketing viral utiliza las redes sociales para difundir un mensaje y que se expande de la forma que lo hacen los virus informático.
EL PODER DE LA RECOMENDACIÓN. El usuario es el que habla, interacciona y decide que contenido compartir
Web 2.0: compartimos contenidos, por qué:
       nos interesa
       nos atrae (risa, polémica, reflexión, dramatismo)
       nos sensibiliza (apoyo, solidaridad, movilización social)
       simplemente sentimos una conexión con el mensaje
COMPARTIMOS EL CONTENIDO EN NUESTRA RED SOCIAL:
El valor potencial de compartir es igual al numero de individuos que pueden compartir el contenido
Mientras más interconexiones y formas de compartir hay, es más fácil y rápido que la información pueda ser compartida

DE NUESTRA RED SE EXPANDE A SU VEZ A OTRAS REDES. EL MENSAJE ES AHORA VIRAL

Contenidos virales por excelencia
       Artículos en blogs
       Videos o audios
       Contenido interactivo
       Infografías

Las ONGs y el marketing viral

       Posiciónate en las redes sociales
       Construye tu identidad digital; quien eres, misión, visión valores, importancia de tu trabajo para la sociedad. Base de tu mensaje
       Comunica tus proyectos e iniciativas e interacciona con tus usuarios, crea tu comunidad
       Tu mensaje transmite; honestidad, transparencia, confianza, y ante todo TU MENSAJE PROMUEVE LA SOLIDARIDAD.

CAMPAÑAS DE CAPTACIÓN DE FONDOS
       No hace falta pedir dinero, pide solidaridad.
       No satures a las personas con la petición de donaciones
       Sensibiliza sobre tu causa.
       Genera empatías y seguidores.
       Incluye la opción de colaboración.
Si logras movilizar a las personas para que te apoyen y formen parte de tu comunidad, es más probable que colaboren
No olvides que la captación de fondos privados es el resultado de un trabajo de planificación previo vinculado al desarrollo de canales de comunicación innovadores. El plan de captación de fondos tiene su base el plan de comunicación y ambos han de estar contemplados como parte de los objetivos estratégicos de la entidad.
Ejemplo

 Experimento Comparte de Acción contra el Hambre

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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