MARKETING DE GUERRILLA PARA ONGS

En 1982 Jay Conrad Levinson definió por primera vez qué es el marketing de guerrilla de la siguiente manera:


Realizar actividades marketing (promocionar nuestro servicio o producto) de manera no convencional y a bajo coste

Dos aspectos son importantes:
       Llamar la atención de las personas con creatividad para que conozcan nuestra entidad- en nuestro caso generar empatía con nuestra causa-
       No hace falta una inversión de recursos importantes, no hay que utilizar espacios publicitarios convencionales.

Lo que encuentro interesante de muchas acciones de marketing de guerrilla o marketing Street es que permiten combinar acciones de sensibilización en calle y luego de ahí obtener una pieza de marketing viral ya sea un video o serie de fotos representativas de la campaña.

Este es un ejemplo que me gusta mucho, consigue con gran sencillez que nos pongamos en la piel de otro. Míralo y veraz



Si analizamos la campaña vemos que se ha realizado una acción de marketing en calle que permite sensibilizar a las personas, hemos conseguido captar su atención y además podemos utilizar el video para continuar la campaña en las redes sociales

La campaña reúne varias características

       Es impactante, logra una reacción rápida en las personas
       Interacción con las personas en calle. Sensibilización directa Logra de manera sencilla ponerte e la piel de la persona que padece la enfermedad, hemos generado empatía con nuestra causa
       No es una campaña costosa
       Sentimos curiosidad por conocer a los promotores de la campaña, quien esta detrás de la iniciativa

IMPORTANTE
En el ámbito de la solidaridad la clave del marketing de guerrilla esta en poder sensibilizar a las personas sobre nuestra causa –generar empatía

 
¿Qué esperas para hacer marketing de guerrilla?

★ Primero evalúa que es lo que quieres transmitir, sobre que aspecto en particular quieres sensibilizar. ejemplo; la desnutrición infantil, el cambio climático, los derechos humanos.
★ Luego, piensa cómo crees que puedes sensibilizar a las personas sobre dicha situación. Piensa en una dinámica para recrearla y que involucre la participación de las persona en calle.  
★ Diseña la campaña, ve a la calle y actúa.
★ No olvides que el siguiente paso es obtener una pieza viral de la acción de calle y continuar la campaña a través de la web 2.0. pregúntate si cuentas ya con una comunidad virtual o si has desarrollado tu presencia en las redes sociales.

Algunas ideas
  •        Trabaja en red. Dos cabezas piensan mejor que una. Une esfuerzo con otras entidades de tu barrio afines a tu causa
  •        Aprovecha lugares de gran afluencia como: ferias de entidades, congresos o seminarios donde participes y realiza una acción de marketing de guerrilla
  •        Cuenta con tu equipo de voluntarios, con sus ideas e iniciativa.
  •     Visita blogs especializados en marketing de guerrilla. Ten en cuenta que la mayoría están enfocados en las Pymes, nuestro reto es transformar el marketing para empresas en marketing social para ONGs atendiendo a las particularidades de nuestro mensaje y nuestros objetivos
  •        Apuesta por la formación de tus recursos humanos y equipo de voluntariado en el área de marketing, comunicación, captación de fondos y planificación estratégica


No olvides que las acciones de marketing social que realices  no pueden ser vistas como una acción puntual. Es parte del Plan de Comunicación de tu entidad.  Si aún no lo tienes a que esperas para redactarlo!

Cualquier acción de marketing social tendrá como resultado ampliar nuestra base de apoyo o red social, luego será más fácil que la gente realice un donativo por nuestra causa

Por último te dejo este  link donde puedes encontrar ejemplos de marketing de guerrilla para ONGs

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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