CIBERMOVILIZACIÓN Y COMUNIDADES VIRTUALES. ¿CÓMO MOVILIZAR POR TU CAUSA?

En la actualidad, con la revolución de la web 2.0, las ONGs exploran como introducirse en el ciberespacio para poder darse a conocer.  Pero no es sólo cuestión de darse a conocer, también la web 2.0 permite dinamizar a la sociedad civil internacional para promover el cambio mediante acciones online.
Entre las iniciativas más conocidas encontramos:
Avaaz, Change.org, Care2, OpenIdeo, Kume, Actuable
Dichas plataformas online de participación ciudadana movilizan a miles de personas para generar presión sobre organismos públicos, instituciones, lideres políticos o empresas con un objetivo preciso que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, denunciar situaciones irregulares, manifestar públicamente inconformismo o rechazo a políticas de gobierno. Aun es difícil medir su capacidad de impacto, hasta ahora se utilizan métodos cuantitativos como número de clicks, número de firmas conseguidas o de usuarios adheridos, pero poco sabemos realmente sobre su impacto cualitativo y sobre si efectivamente generan cambio social. Otra cuestión que se puede apuntar como punto débil es que estas plataformas, pese a ser muy conocidas, no crean una comunidad. La participación es individual y aislada, es efímera. Sin embargo no se puede negar el poder creciente de estas, pues tiene a favor lo fácil que es participar en ellas.
Pero vamos a lo que nos interesa. Tu ONG quiere movilizar por qué:
       Sabes que puedes contar con personas que participaran en actividades organizadas por tu organización; talleres, seminarios, voluntariado.
       Sabes que más personas no sólo conocen tu trabajo, sino que lo apoyan y creen en el.
   Estas personas a su vez movilizarán a sus redes sociales por tu causa, son agentes multiplicadores de tu mensaje
       Garantiza que tus campañas de marketing social 2.0 tendrán más posibilidad de alcanzar los resultados esperados
       Y muy importante; son potenciales micro financiadores de tu entidad.
¿Cómo haces para movilizar online?
Tienes que crear tu comunidad virtual. Es la base fundamental para movilizar por tu causa. Como siempre, no te asustes por la falta de recursos. La gran ventaja online es que no requiere de grandes inversiones
¿Qué es una comunidad virtual orientada al cambio social?
Es el resultado de la la gestión de múltiples redes sociales de manera simultánea, y articuladas unas a otras, que crece constantemente, y que se gestiona bajo una estrategia clara de comunicación y marketing para promover el cambio social e incentivar el activismo online. Hay unos objetivos estratégicos que pueden ser diversos –mejorar nuestros canales de comunicación, captación de fondos, promoción de nuestros valores- y la clave esta en hacer que tu comunidad colabore de manera espontánea en la consecución de tales objetivos. Creas interacción entre los miembros sobre la base de tu causa. Tu comunidad virtual es tu imagen en las web 2.0 y es además un elemento potencial de cambio y transformación
¿Cómo crear comunidad?
   Presencia en las redes sociales, pero no como simple espectador, tienes que ser protagonista de tu causa y a la vez dejar protagonizar a los miembros. Tu tienes tu comunidad, la gestionas y haces que se expanda. Puedes crear foros, gestionar blogs participativos, organizar actividades online y los usuarios pueden ayudarte en esto.
    Desarrolla tu estrategia de contenidos para transmitir el mensaje y captar la atención de los cibernautas
       El proyecto social, la mejor herramienta para dar a conocer tu trabajo son tus proyectos o proyecto. Son la mejor forma de transmitir quién eres y demostrar la importancia de lo que haces. En las redes sociales tu proyecto tiene que hacerse tangible, aunque sea realizado en otra ciudad o país.  Articula tu proyecto al formato de las redes sociales.
  Interacciona con tu comunidad virtual, no sean simplemente el gestor. Participa, intercambia opiniones. La misma comunidad será un vivero de ideas para ti. Tu también tienes que empatizar con ellos, conoce sus gustos y expectativas con respecto a tu trabajo- aspecto cualitativo- y gestiona la base de datos, cantidad de seguidores, perfil sociodemográfico- aspecto cuantitativo-
Recuerda que movilizar por tu causa no es simplemente tener un perfil en Facebook o Twitter y plagar de contenidos y links a nuestros proyectos. No se trata de abrirte un perfil en todas las redes sociales. Se trata de pensar qué quieres transmitir, cómo lo quieres transmitir y asegurarte que tienes las herramientas necesarias para hacer un seguimiento de lo que haces y sus resultados.
Como ves es un trabajo constante. Gestionar la comunidad virtual, y hacer que crezca requiere de dotes de planificación, de comunicación, marketing online, y de gestión, pero vale la pena el esfuerzo, los resultados pueden ser muy satisfactorios. Ganarás reconocimiento y apoyo en muchos sentidos, pero sobre todo, la cibermovilización nos abre un camino nuevo para aportar al cambio social.
Que esperas para empezar a crear tu comunidad. Tú también puedes movilizar por tu causa a través tu comunidad virtual.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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