google grants para ong

Google Grants. Plataforma de publicidad gratuita para tu #ONG

La dinámica de las donaciones online es muy diversa, para los responsables de departamento de captación es fundamental estar actualizado de todo lo que surge en cuanto a nuevas formas de obtener donaciones en la red, pero las responsabilidades son muchas y el tiempo es limitado.

Por eso explicaré brevemente un servicio que ofrece Google Grants que consiste en proporcionar publicidad gratuita a organismos sin ánimo de lucro. Puede que leyendo esto evalúes  si quieres intentarlo y buscar más información.   

 

¿Qué es Google Grants?

Es un programa exclusivo de donaciones gratuitas que funciona con AdWords. Básicamente la ONG hace uso de publicidad online no pecuniaria que puede utilizarse para aumentar voluntarios,  aumentar la recaudación de fondos, o promocionar proyectos y actividades diversas. El programa ayuda actualmente a más de 4.000 entidades a lograr sus objetivos gracias a la promoción del sitio web a través de la publicidad.

Pasos que hay que seguir:

Primero si tu entidad tiene cuenta en Google Adsense mejor no apliques pues no serás admitido

Hay una serie de requisitos legales que hay que tener en cuenta. Para España la entidad tiene que estar registrada en el Registro Nacional de Asociación y que destine la mayor parte de su patrimonio a proyectos de interés social 

Si cumples con lo anterior tienes que rellenar el formulario online

Una vez iniciado el proceso, Google no informa sobre el estado de la solicitud hasta que hayan evaluado y tomado una decisión la cual comunicarán vía mail, en caso de ser aceptado, la asociación o fundación recibe las instrucción, datos de acceso a la cuenta AdWords e información de interés para optimizar las campañas publicitarias

 

¿Qué consigues si eres admitido en el programa?

Si tu ONG consigue formar parte de Google Grant puedes recibir hasta 10.000 dólares de publicidad gratuita al mes. La campaña publicitaria funciona a través de Adwords  (al final explico qué es y cómo funciona AdWords)

El coste por click máximo no puede superar el valor de 1 euro. La asociación o fundación no paga, pero el valor del coste por click es la oferta para la palabra clave en la subasta de AdWords

La inversión publicitaria mensual no puede exceder los 10.000 dolares recuerda tu no pagas por la publicidad, pero si sabes la cantidad de dinero que cuestan los anuncios y este coste de publicidad no pagada es la donación de Google a tu entidad

Si la cuenta llega a un limite de 10.000 dólares en repetidas ocasiones puedes optar a una ampliación de 40.000 dólares y servicios adicionales

Como te imaginaras después de lo que hemos leído anteriormente participar en el programa no es tan fácil debido a la cantidad de entidades que aplican, cifra que no conocemos pues esta información no es proporcionada por Google, además no se sabe cuanto tiempo transcurre desde el momento en que aplica la entidad y el momento en que recibe respuesta. Hay muchas entidades en España que son beneficiarias, por ejemplo Asociación AIDA, o Fundación Hazloposible. Supongo que es cuestión de intentarlo.

Para terminar te contaré que es Google Adwords

Puede que veas complicado aplicar para Google Grants pero lo que si te puedo decir  es que el sistema de Adwords va muy bien para hacer campañas publicitarias online y a bajo coste y también puede ser interesante que tomes unos minutos en ver como funciona, aquí te doy unas pistas

Es un sistema de Google para que las empresas puedan poner en marcha campañas publicitarias sobre la base de palabras claves. Para iniciar dichas campañas hay que tener una pagina web, abrirse una cuenta en Google AdWords  y ya esta. Pero si no tienes una pagina web, puedes crear un site de forma gratuita en muchos lugares, uno de ellos es Google Sites.

Funciona en base al sistema coste por clic (CPC) en el cual la empresa o asociación pagará solo si el cibernauta hace clic en el anuncio, y el anúnciate pone los límites máximos que corresponde a cuanto esta dispuesto a pagar por clic, luego este valor entra en subasta. La clave esta en las palabras que utilizas en la campaña y como están relacionadas a las palabras claves de búsqueda del cibernauta y a lo que estas ofreciendo desde tu empresa o asociación.

¿Cómo se calcula el ratio de clics? Es el número de clics que tu anuncio recibe dividido por el número de veces que aparece en Google (impresiones) ello te permite tener una idea de cómo va la campaña y de si esta llegando a tu público objetivo, si tienes que modificar las palabras de búsqueda para optimizar la campaña

Una vez que la empresa o asociación ha creado una cuenta en AdWords, la plataforma te orienta fácilmente para que tus anuncios aparezcan en:

  • Búsquedas de Google u otros sitios de búsqueda
  • Sitios web que visitan las personas
  • Teléfonos celulares con navegadores
  • Personas que se encuentran en ubicaciones específicas o que hablan un idioma predeterminado
  • Públicos específicos

 

Además Google te ofrece la opción de cursos gratuitos grabados de una duración de 15 a 20 minutos para iniciar tu campaña

Espero que esta información sea de tu interés y te ahorre tiempo para tomar una decisión sobre si implementar nuevos canales de búsqueda recurriendo a Google Grants o Google AdWords

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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