CIBERFUNDRAISING: COMUNICACIÓN, MARKETING SOCIAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS


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Como sabemos nuestra profesión es una especie de mezcla de muchas cosas. Tenemos que ser buenos relacionistas públicos, excelentes comunicadores, conocedores de marketing social, expertos en canales de captación de fondos, hábiles constructores de redes sociales, planificadores, gestores y paremos de contar.
Pero realmente es más sencillo de lo que parece, si tenemos el Plan de comunicación y de captación desarrollado, tenemos una guía o caja de herramientas para poder trabajar en una dirección determinada, esto permitirá saber hacia donde focalizar los esfuerzos, saber cual es nuestro público objetivo y sus motivaciones, que canales de captación privilegiar, que habilidades desarrollar y sobre todo como tratar el mensaje, cómo transmitirlo. Con el plan de comunicación y de captación de base, elaborar campañas de captación online será más fácil y con la garantía de asegurarnos el éxito
Todos estos esfuerzos confluyen en LA COMUNICACIÓN. Es el captador de fondos un buen comunicador? Se nace o se hace? No tengo dudas, la respuesta es ambas, se nace pero el buen comunicador también se hace. De hecho el comunicador es alguien con gran capacidad de improvisación, creativo y con una especial capacidad de empatizar con el otro. Esto también se aprende!!

En el mundo online la comunicación nos introduce en lo que son los valores endógenos que se han desarrollado en la misma evolución de esta plataforma que es el espacio de la tecno comunicación. Nuestra imagen en la red se construye a base de fomentar relaciones con los cibernautas y estas relaciones se fomentan con la implementación de estrategias de marketing online
Hablemos de marketing social  
Todavía hoy podemos encontrar algunas reticencias y rechazo por parte del tercer sector a hablar de marketing, se asocia directamente a un comportamiento netamente comercial que va en contra de los principios de la ONG. Pero el ejercicio consiste en adaptar el marketing a la ONG: Marketing social o con causa.
Según Kotler[1] el marketing social sirve para propiciar el cambio social para mejorar la vida de las personas. Los procesos de comunicación de la ONG tiene como fin, cambiar valores y sensibilizar y por otro lado recaudar fondos gracias a la empatía que logra generar la causa.
El marketing social supone entender las necesidades y deseos de los posibles donantes y satisfacerlos, para la ONG dichas necesidades se ubican en el plano ético, espiritual e intelectual. El marketing social nos lleva a un análisis constante de dichas necesidades y a la capacidad de readaptación a través de estrategias de aproximación adecuadas en el marco de unas reglas éticas en el uso de contenidos e imágenes; el acercamiento lo hacemos con una idea clara de lo que queremos transmitir; nuestra marca
El marketing social online es pues lo mismo pero con la particularidad de que el gestor de la comunicación debe saber crear contenidos y aportar conocimientos a la comunidad a partir de las reglas de la tecno comunicación
¿Cuales son los valores de la era digital –tecnocomunicación- ? 
Comprender el cambio del paradigma de la interacción a la colaboración
Blogcultura; creación compartida, por eso tenemos el ejemplo de los software de código abierto. Si compartes eres reconocido. Democratización del saber. No compartes! Pues no has entendido de que va el asunto. Te has quedado rezagado
Estamos frente a una gran cantidad de contenido multimedia y fragmentado, necesidad de gestionar la información de manera adecuada
Ciberciudadano informado e informador. Todos somos informadores y editores de nuestras opiniones. El ciberciudadano desarrolla la capacidad de evaluar y aprobar o rechazar el contenido. Otra ves más, es un espacio democrático como ningún otro. Olvídate de las grandes cadenas de información que hegemonizan el mensaje, ahora tu puedes ofrecer información, clasificarla y compartirla, puedes ser influenciador
Sentimiento de comunidad online, permite un nuevo tipo de interacción que traspasa las barreras para convertirse en vida on y off. Por ejemplo ciberactivismo. –Virtualidad Real-
Relaciones solidas de lealtad a determinados grupos de referencia. Construcción de una identidad digital que luego nos lleva a formar parte de una comunidad o de diversas y ser gestores de nuestra propia comunidad
Comunicación multinivel, activa, cambiante, constante. Varios canales, muchas redes sociales, varios estilos, un solo mensaje o varios? En resumen hay que tener una estrategia de contenidos, hacernos editores de nuestra información
Bases para tu campaña online de captación de fondos
Tienes tu comunidad online? ¿Has trabajado en marketing social para ser un referente? Ahora, desarrolla tu campaña de captación de fondos. Algunas ideas:
Define tus necesidades y objetivos, define tus recursos y capacidades
Define tu audiencia. Comunidad virtual y redes sociales donde eres más activo y a donde quieres llegar
Promociona uno de tus proyectos, centra la idea no disperses al cibernauta. Puedes tener muchos proyectos pero posiciónate por una causa específica
Cuenta una historia, haz tangible lo intangible. Ofrece testimonios de colaboradores, voluntarios, beneficiarios. 
Aplica campañas de marketing: marketing viral, blogmarketing, banner publicitarios, activa un microsite para promocionar la campaña, videos
Evalúa, has seguimiento y fideliza a tus colaboradores
Recuerda tu pagina web debe tener incorporada una plataforma de donaciones online sencilla y segura que permite realización de donaciones puntuales o periódicas
Explica al donante como se aplica su contribución  al proyecto – transparencia-
Otras cosa motiva a la cibermovilización, no dejes la relación en la simple donación, la campaña ha de motivar a participar en foros, blogs relacionados y que el donante sienta que puede además ser agente sensibilizador
 


[1]  Kotler P y Andreasen; A.R. (1991) Strategic Marketing of Nonprofit Organizations. Prentice Hall. Englewood Cliffs, New Jersey

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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