Retos del captador de fondos

El captador de fondos, retos en las organizaciones y las TICs

En el encuentro pasado del 23 de enero Del cambio tecnológico al cambio social, #redflexion organizado por Facecoop y Red por la Salud, he podido encontrar un espacio donde se han expuesto ideas muy interesantes acerca de los retos de las ONGs frente a lo que ya sabemos es un entorno de necesario cambio organizacional en España. Se trata de dirigir esfuerzos para orientar la organización hacia una planificación basada en resultados, aprendiendo a ser agiles y adaptarse a los nuevos entornos e incorporar nuevas herramientas de gestión. En este sentido la incorporación de las TIC, es un reto de gran alcance que ha de estar presente:

En el modelo de planificación y gestión dinámico y adaptado a los cambios
En la gestión de los proyectos sean de acción social, sensibilización y cooperación internacional, en todas sus faces
En la gestión de la comunicación tanto interna como externa
En la captación de fondos privados comprendiendo las ventajas de la web 2.0
Quisiera destacar en particular el último punto referido a la incorporación de las TIC en la captación de fondos. Entre otras cosas por que en el encuentro escuche opiniones de algunos asistentes en las que aún persiste la idea de que el captador de fondos o la captación de fondos no se adapta a los cambios organizacionales. O a veces no hay un totalmente entendido o no hay total coordinación entre este y otras áreas de la organización, todas opiniones expresadas en un ambiente de critica constructiva y altamente positiva para mejorar los canales de comunicación interna.
Por tanto los captadores de fondos, han de hacer un esfuerzo doble:

En primer lugar, estar coordinados con todas las áreas de la entidad, que la captación sea entendida y comprendida por todos los demás, ello supone mejorar la comunicación interna. El captador es el primer interesado en no solo adaptarse a los cambios de estrategías sino en ser pionero y adelantarse a los cambios.

En segundo lugar y fundamental!, estar al tanto de cómo se manejan las plataformas online y el marketing 2.0 para una nueva era en la captación de fondos más flexible, más democrática, e imaginativa que nunca; el ciberfunraising

En tal sentido destaco varios elementos claves para que la ONG pueda favorecer la captación 2.0:
Que la junta otorgue el apoyo necesario al área de captación de fondos privados para que crezca y logre ser un engranaje fundamental en el funcionamiento de la organización
Invertir en la formación de los RRHH, responsables del área de captación, sobre todo en técnicas de comunicación y marketing social en entorno 2.0 y gestión de redes sociales
Favorecer una comunicación clara sobre las labores de la captación online con los miembros de la organización- en la captación de fondos privados todos somos potenciales colaboradores-
Y fundamental, tal como se concluyó en #redflexión, que las TIC han de ser un eje vertebrador de la organización, por que la comunidad online que gestioné el responsable de marketing social –captador de fondos- ha de contar con el apoyo de los miembros de la entidad. La identidad digital de la asociación está también en las manos de sus miembros; junta directiva, trabajadores, voluntarios, son todos juntos la base de la red social de la entidad
De los retos de la organización paso a los retos del captador de fondos  
1. El captador de fondos ha de estar integrado y en constante comunicación con otros departamentos para que se conozca su trabajo. Es un relacionista público a nivel interno tambíen
2. El captador puede incentivar sinergias internas y así evitar la desconexión de las acciones de la captación con lo que hace la entidad en el día a día. La captación es parte de la misión y visión de la entidad. Estas sinergias pueden construirse a través de actividades online o presenciales donde se abra un espacio para compartir ideas sobre la captación
3. El captador de fondos ha de incentivar tambíen el uso de las TIC en la organización, ha de incentivar la ciber movilización comenzando por casa
4. En la captación, el capital social y las relaciones públicas son la fuente o base  de campañas exitosas, cualquier miembro de la entidad es un captador potencial, es poseedor de una idea valida para recaudar apoyos o dinero. El responsable del área ha de incentivar dicha participación en la plataforma online, hacer un vivero de ideas.
Entonces el responsable de captación, a los primeros que tiene que captar es a los miembros de su propia organización, pero no con técnicas de persuasión o de comercial, no! Sino como un miembro de la organización que busca mejorar los procesos y garantizar la autosostenbilidad económica de la misma. Se trata de hacer visible lo complejo del trabajo de captador y dejar de lado aquella visión que a veces lo ubica solo como un “comercial”
La captación de fondos online no se refiere solo a captar o pedir dinero. Es más amplio, supone poner en práctica un conjunto de acciones de comunicación basadas en crear comunidad, fomentar el sentimiento de solidaridad online y offline y que dicho esfuerzo confluya en aumentar la efectividad de cualquier campaña de captación
El ciberfunraising es el futuro de la captación para ONGs, y ello lo digo dejando muy claro que los esfuerzos destinados a la captación online de ninguna manera deben disminuir la importancia que tiene la captación a través de los medios tradicionales. Son un complemento y además se refuerzan mutuamente.

Pero el ciberfunraising es también un mecanismo de crear comunidad, partiendo desde casa. La ONG es el punto de partida. Es fundamental incorporar las TIC a la organización pues ello influye directamente en las acciones de captación online y como he explicado en otras ocasiones es la base para la ciberacción –promover el cambio social desde la red-

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. Muy interesante. Desde luego las ONG no se pueden quedar atrás en lo relativo a la captación de fondos online y el camino es el que dibujas. Sin embargo la estructura organizativa juega un papel fundamental en la viabilidad de trabajar como propones. Muchas veces el captador de fondos es el técnico de proyectos o incluso el trabajador social con funciones ejecutivas en la organización.

  2. de acuerdo contigo, es una profesión reciente y no hay un perfil específico. tradicionalmente como muchas organizaciones dependían de la captación pública se entendía al jefe o técnico de proyectos como el captador de fondos. pero la realidad es que el perfil de captador de fondos va en otra direccion. más vinculado a comunicación y marketing,. gracias por tu aportación

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