Marketing social 2.0 para ONGs. Aprende a ser creativo aprende a comunicarte

La red es un entorno único para la comunicación; cambia las reglas, el público objetivo y abre las perspectivas de nuevas herramientas y técnicas. El tipo de comunicación en internet está a medio camino entre la comunicación colectiva y la comunicación interpersonal. Es novedoso pero a la vez muy sencillo. Requiere ante todo de capacidad intuitiva y acertividad, pues la característica del mensaje “online” es la brevedad y el impacto. Conocer el arte de la comunicación, de transmitir un mensaje de forma acertada es pues la base del ciberfundraising. Acto seguido el marketing social lo que hace es proporcionarnos una guía para hacer efectivo un proceso de comunicar una idea determinada y garantizar el cumplimiento de unos resultados que se expresan en la reacción e impacto del mensaje en base a una población objetivo.

Para comunicarnos y tener éxito en internet, en tanto que entidad,  y construir nuestra identidad digital tenemos que ser creativos, de eso (y muchas cosas más) se trata el marketing social. Ser creativos  quiere decir muchas cosas, podemos pensar en primer momento que es algo subjetivo, pero la creatividad es también una cualidad que podemos desarrollar, en otras palabras, podemos aprender a serlo. Es una discusión que se da en muchos ámbitos, lo he escuchado especialmente vinculado a temas de liderazgo, las personas se pregunta si el líder nace o se hace.

Pues hace años recuerdo haber asistido a un taller de música donde enseñaban a saxofonistas el arte de la improvisación. Y yo me preguntaba, te pueden enseñar a improvisar? Pero….¿? Pues si analizando la pedagogía del taller, el profesor enseñaba a los alumnos una serie de herramientas destinadas a desarrollar la capacidad de improvisación. Había sin duda una parte didáctica, que luego de ser aprendida por el alumno daría un resultado distinto en cada uno pues, después de todo, la improvisación es única.

Si trasladamos dicha experiencia pedagógica, con la cual me identifico, podemos pensar que es posible incentivar la creatividad o capacidad para generar ideas en la comunicación y marketing social de nuestra entidad con el fin de mejorar nuestra imagen y por tanto, conseguir mejores resultados para cualquier acción que emprendamos; ya sea una acción de cibermovilización, la convocatoria a una actividad o taller de nuestra entidad o el lanzamiento de campañas online para recaudar fondos.

¿Cuáles son pues las técnicas que nos permiten desarrollar la creatividad en el marketing social de nuestra entidad para recaudar fondos? Hay muchas, daré algunos consejos básicos aquí.

  

Primero: Conoce las herramientas de comunicación y marketing social 2.0. Apuesta por la formación de los RRHH de la entidad. Para ser creativos en comunicar, mejor si conocemos las herramientas del marketing social. ¿Cómo podemos crear campañas novedosas si no conocemos las herramientas básicas para diseñar campañas? Por autodefinición el marketing impulsa nuestra creatividad.

Segundo: Afina tus ideas. El marketing social promueve valores. Pues nuestra creatividad tiene un fin: la solidaridad, la sensibilidad hacia un problema específico. Si tenemos unas herramientas determinadas y tenemos un objetivo claro: podemos generar ideas que además son eficientes y se justifican. A veces una idea muy sencilla y hasta obvia, es sumamente atractiva; la creatividad no quiere decir necesariamente ofrecer algo nuevo sino ofrecer lo que tenemos de forma acertada.  

Tercero: Conoce las características del mensaje en la red, a tu público los cibernautas, empatiza con los valores de la web 2.0.  Se tú mismo: un cibernauta. Desarrolla tus habilidades comunicativas en el entorno 2.0  pregúntate cómo gestionar las RRPP online

Cuarto: la creatividad es un proceso de grupo. No se trata de darte contra la pared e intentar sacar una idea original. Existe algo que llamamos la inteligencia grupal y tiene que ver con la manera en que gestionamos y sumamos nuestro potencial en base a equipos de trabajo eficientes. Yo lo llamaría aprendizaje colaborativo. En el caso que nos interesa, el captador de fondos puede promover reuniones con el equipo de comunicación para generar espacios de formulación de ideas y propuestas.

Quinto: Desarrolla tu capacidad de planificar en función de resultados y de conocer diversas técnicas de gestión de proyectos y de equipos. Detrás de la creatividad hay un proceso de planificación tanto individual como colectivo. En el fondo la creatividad supone incentivar mediante una serie de técnicas, un conjunto de habilidades para conseguir un fin determinado. Podemos decir que la creatividad es planificación pura!

Sexto: Invierte tiempo en formarte en aquellas áreas que detectes como deficientes. Especialmente en la incorporación de las TIC y el marketing social en la web 2.0 para desarrollar campañas de recaudación de fondos innovadoras. La creatividad esta íntimamente vinculada al conocimiento y desarrollo de nuestra capacidad de análisis  de la realidad para la resolución de problemas y la superación de retos.

Séptimo: Aprende de los otros. Observa campañas exitosas y analízalas. Cómo se diseñó el mensaje, conectas con él, ¿por qué? Analiza las metodologías. También analiza aquellas campañas que no han funcionado. Es importante aprender de los errores.

Por último les recomiendo que visiten la pagina web Neuronilla, en ella encontrarán una seria de técnicas para desarrollar la creatividad individual y grupal

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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