comunicacion y marketing para ong

Estrategias de comunicación y marketing para ONGs.

Tu trabajo puede ser positivo para la comunidad, tu ONG puede tener buenas intenciones y además desarrollar proyectos grandes o pequeños, modestos o ambiciosos, pero si no comunicas lo que haces, no te relaciones con otros creando red, es posible que tus esfuerzos se pierdan. Pero esto es aún más cierto si comprendemos que lo que hace una ONG,  es generar un impacto en la realidad  por lo menos intentarlo, dicho de otra manera; la ONG promueve el cambio social

El cambio social si se comunica, si se difunde, será mayor, se ampliará y se multiplicará, queda muy claro cuando apreciamos que de hecho parte importante de los proyectos pertenecen al área de la sensibilización. ¿pero saben comunicar las ONGs? ¿Conocen las ONG la importancia estratégica de la comunicación?

Además si hablamos del marketing social destinado a la captación de fondos cabe preguntarse ¿tienen las ONGs la capacidad de desarrollar una estrategia de comunicación y marketing social? Pero vayamos más lejos. ¿Tienen incorporadas estrategias de comunicación y marketing 2.0? parece que vamos siempre rezagadas, por falta de recursos, por encontrarnos en medio de una dura crisis que dificulta la obtención de recursos públicos, por qué muchas ONGs no han implementado hasta la actualidad un plan de captación de fondos privados o no saben como formularlo. Por falta de conocimiento de cómo gestionar las relaciones publicas off y online

Es que ya en muchos medios se habla de la web 3.0 o web semántica y las ONGs aún siguen intentando averiguar como captar fondos a través de su pagina de FACEBOOK. No se trata de tener un perfil en FACEBOOK ni de abrirse un Twitter. Estas acciones puntuales para comunicar si no están conectadas bajo una estrategia definida, son herramientas subutilizadas. No sacamos el máximo provecho de las ventajas que representan pues no las utilizamos de manera adecuada.

Leyendo un post muy interesante de Mis Apis por tus cookies, se va un paso más allá y comentan a nivel de marketing que ya FACEBOOK, Twitter, Linkedin o Google+ son los dinosaurios de la web 2.0, que ha llegado el coolmarketing de la mano de nuevas redes sociales como; Tumblr, Instagram, SoundCloud y Pinterest. Estamos en la fase de “curación de contenidos”, que se puede entender como perfeccionamiento de los contenidos privilegiando lo visual, la imagen por sobre la palabra y me pregunto yo, ¿estamos las ONG en la prehistoria de la comunicación?

El reto de la captación de fondos además no deja tiempo para reflexiones prolongadas sobre la necesidad de estar en las redes, hay que estar presentes y tenemos que aprender a gestionar las relaciones públicas con nuestro potencial colaborador, donante, voluntario. No cabe duda, pero ya vamos rezagados, es la realidad.

En adición las punteras en comunicación y marketing son las empresas. Es decir, tenemos un doble trabajo, ver que están haciendo y como lo hacen y luego adaptarlo a nuestra misión y visión. Lo nuestro es comunicación y marketing social, las herramientas son las mismas, pero la filosofía del uso tiene que ser adaptada para ser fieles a lo que somos; organizaciones sin animo de lucro que perseguimos fines altruistas, no empresas que queremos vender un producto.

¿Qué podemos hacer?

Comenzando por lo básico, es importante que haya un profesional de la comunicación y marketing  social o captador de fondos en nuestra ONG y si no lo tenemos y no podemos contratarlo, tranquilos, hay una solución: invertir en formación, profesionalizar a nuestro personal y por supuesto como base de todo ello es fundamental el hacer previamente un análisis de las necesidades de la organización para redefinir roles y asignar tareas orientadas a resultados, en otras palabras REDEFINIR EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ENTIDAD e incorporar la comunicación el marketing y la captación de fondos como objetivos estratégicos. 

 

¿Cómo podemos diseñar una estrategia de comunicación y marketing social?

 Elaboremos las principales líneas del Plan de comunicación que ha de incluir como principal objetivo el a) tratamiento de la imagen o marca,  b) la definición del público o potencial donante, establecer el inventario y  c) los canales de comunicación 2.0 que tenemos y que podemos gestionar a través del marketing social 2.0

a) Tratamiento de la imagen

La imagen que transmitimos es un objetivo estratégico de la organización, la misión y visión se concreta en dicha imagen que refleja donde queremos estar en el mediano largo plazo, que tipo de entidad queremos ser

Trabajemos previamente la marca o branding de nuestra ONG. ¿Qué es? Es la combinación de diversos atributos que trasmitimos a través de nuestro nombre, nuestro símbolo –logo-. En una ONG, pensemos que la marca es la capacidad que tenemos de transmitir quien somos y que hacemos –en el campo de la solidaridad- y la importancia que tiene nuestro trabajo

b) Público objetivo: es nuestro capital social, esta compuesto por colaboradores, voluntarios, usuarios o beneficiarios y además, a los potenciales donantes (que de por si incluye a nuestra base social y a todo aquel a quien queramos destinar nuestros esfuerzos, empresas, fundaciones, particulares). ¿Entendemos su comportamiento, contamos con una base de datos que podamos segmentar, conocemos la filosofía del cibernauta? Ello es importante pues en base a dicho perfil es que podemos crear una estrategia de contenidos adecuada. No es más que conocer la filosofía del comportamiento en la web 2.0

c. Los canales de comunicación de la web 2.0

Pero, ¿qué sería de la comunicación sin el marketing social 2.0?  

El marketing social es la forma de presentar el mensaje a nuestro público objetivo con la finalidad de promover la solidaridad y sensibilizar sobre nuestra causa para dar a conocer nuestra misión y visión. El marketing online en particular comprende la realización de un conjunto de actividades que transcurren en  múltiples  canales de la red casi de forma simultánea en el marco de una campaña específica

Tenemos que conocer dichos canales

La web 2.0

Anuncios online, google adwords o google Grants

Marketing vía mail

Marketing vía blog

Marketing vía redes sociales

Marketing multimedia

Marketing vía móvil

Marketing para gestionar relaciones públicas online

El siguiente paso es el diseño de campañas de captación online o ciberfundraising combinando las herramientas del marketing 2.0 por ejemplo diseñando campañas virales haciendo uso de material multimedia o marketing de guerrilla.

Es muy importante desarrollar muy bien la estrategia de contenidos y el tratamiento del mensaje, siempre vigilando que es lo que queremos transmitir y procurando ser creativos para lograr empatizar. Por último la formación es el mejor camino para que las ONGs logremos dejar de lado el rezago y hacernos punteras en el desarrollo de la comunicación. La formación es un proceso de reciclaje continuo dado la rapidez de los cambios en la web 2.0, conviene actualizarse constantemente mediante cursos y prestando atención a las grandes ONGs, o analizar campañas exitosas. El responsable de la comunicación el marketing y la captación de fondos tiene que ser un buen conocedor de las tecnologías de la comunicación, pues como hemos comentado anteriormente, la web 2.0 evoluciona rápidamente y lo que no podemos permitir es que crezca la brecha existente en muchas organizaciones. Es un paso gradual, pero hay que comenzar cuanto antes. 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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