gestión de proyectos sociales con el marco lógico

Guía rapida para elaborar proyectos sociales con el Marco Lógico

En sus inicios en los años 70, el marco lógico comenzó a ser aplicado como herramienta de planificación estratégica orientada a resultados. Era un cambio necesario en la visión del modelo de planificación rígida y construida desde una visión unidireccional; el planificador como agente de cambio y el receptor como simple beneficiario-espectador, y se pasó a una visión de la planificación más ajustada a la dinámica de la realidad, múltiples actores, diversidad de intereses y construcción horizontal sobre la base de los resultados esperados.

Es por tanto una herramienta con un gran poder intuitivo y capaz de generar mecanismos de evaluación y monitoreo constantes en busca de la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos. Dicha herramienta ha sido ampliamente utilizada por los organismos de cooperación al desarrollo, por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y recientemente podemos ver como su utilización se ha extendido a proyectos de ámbito nacional y acción social. Desarrollar las habilidades analíticas para su implementación es fundamental para cualquier técnico en elaboración de proyectos, pero inclusive su maleabilidad y capacidad de adaptación la hace ser una herramienta aplicable para cualquier proceso de planificación incluyendo por ejemplo el diseño de planes de captación de fondos y diseño de campañas (sobre todo por su orientación a resultados)


Metodología básica del Marco Lógico


El proyecto es la unidad básica para la intervención no sólo en la cooperación internacional sino también en el ámbito de cualquier ONG que busque generar un cambio en el entorno. Para el diseño del proyecto tenemos las fases para iniciar el proyecto, redactarlo, implementarlo y evaluarlo. Abarca un conjunto de actividades que tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación y que tiene como culminación la evaluación del mismo. Como vemos en el siguiente esquema, el Marco Lógico permite el desarrollo del proyecto en base a cuatro faces las cuales están entrelazadas y transcurren de forma sincrónica en muchas ocasiones.

El marco lógico para proyectos de cooperación
Las cuatro fases del marco lógico

 

Fase de programación e identificación en el marco lógico

El Marco Lógico se integra en el amplio proceso de la gestión de proyectos sociales  que se inicia con la definición y priorización de problemas – el árbol de problema– que deriva en la enunciación de todas las posibles causas del mismo en un ejercicio que supone un amplio conocimiento de la realidad y del análisis de causa y  efecto. Es un ejercicio que supone además la comprensión del punto de vista de los diversos actores involucrados. Es por tanto una metodología que desde sus inicios incorpora como eje transversal una visión participativa y más equilibrada para priorizar y definir las causas del problema.  

Del árbol del problema que contiene el efecto y deriva en exponer las causas que lo determina pasamos a elaborar el árbol de los objetivos donde se exponen las posibles soluciones (objetivo general y específico) que contrarresten las causas del problema y que se definen en función de resultados esperados.  

Fase de diseño y formulación en el marco lógico


Toda esta información anterior se descarga en la matriz del proyecto en el que ubicamos los objetivos, resultados esperados, y se definen las actividades necesarias para conseguir dichos resultados. Se establecen además que recursos económicos, técnicos y humanos son necesarios para la consecución de las actividades y ello permite definir el presupuesto, hemos hecho un viaje de lo más general a lo más concreto. Todo ello en base al establecimiento de unos supuestos necesarios para la ejecución del mismo.

Fase de ejecución y seguimiento en el marco lógico


Una vez diseñado y formulado el proyecto podemos decir que tenemos los elementos necesarios para elaborar el plan de ejecución y monitoreo. Por cada resultado esperado se definen unos indicadores objetivamente verificables en el marco del cronograma de ejecución  lo que nos permite incorporar una herramienta de monitoreo constante para verificar el cumplimiento de los pasos establecidos y así tomar los correctivos necesarios cuando observamos desequilibrio entre el resultado esperado y lo conseguido.

Fase de evaluación en el marco lógico


Por ultimo, la evaluación que en muchos proyectos de cooperación internacional se realiza a través de una empresa externa y bajo el desarrollo de unos Términos de Referencia, será tarea sencilla si efectivamente hemos implementado un proceso de planificación por resultados.  La evaluación necesita incorporar cuatro ejes de análisis: pertinencia, eficacia y eficiencia, impacto y viabilidad.

Como vemos en la actualidad, no sólo aquellos interesados en la cooperación al desarrollo sino todo aquel que trabaja en entornos de planificación para diseño de proyectos en diversos ámbitos, tiene que conocer y saber manejar el Marco Lógico como metodología por excelencia para la planificación por objetivos. Se requiere un conocimiento teórico del mismo, como primera aproximación, pero ante todo se requiere práctica. La formación es fundamental para reciclar y afinar habilidades de planificación para todos aquellos que trabajamos en el tercer sector y en medio de las circunstancias actuales, queda mejorar el conocimiento de las metodologías de planificación y ejecución de proyectos para hacer proyectos sostenibles y atractivos a los financiadores y por otro lado desarrollar planes de captación de fondos privados.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

4 Comentarios

  1. Hola,

    Gracias MaryamBCN por el aporte.

    Diagnóstico Tic:
    igual te interesa alguno de estos documentos sobre el Mapeo de Alcances.

    http://www.monitoreoyevaluacion.info/biblioteca/MVI_333.pdf

    Y en este otro, al final, habla de consideraciones prácticas al compararlo con otra herramienta (Gestión por resultados):
    http://www.ecode.es/marco_logico/pdf/50.pdf

    http://web.idrc.ca/es/ev-28375-201-1-DO_TOPIC.html
    http://web.idrc.ca/es/ev-9330-201-1-DO_TOPIC.html
    Esta es la página del Centro Internacional para el Desarrollo y habla del libro.

    Espero te sea útil.

    Un cordial saludo,

Deja un mensaje