Crowdfunding claves para el éxito

Es un canal de captación basado en la solicitud de micro donativos a través de plataformas virtuales. La pequeña contribución de muchos nos puede ayudar a conseguir los recursos necesarios para la realización de un proyecto.

Orígenes

En el año 2009 se lanzó la plataforma Kickstarted en Estados Unidos, la cual ha logrado recaudar hasta ahora más de 20 millones de dólares. Rápidamente la iniciativa se ha expandido hasta llegar a nuestro país.

Las plataformas más utilizadas en España son las siguientes

Verkami

Goteo

Hazloposible

Teaming

Miaportacion

Migranodearena

Lanzanos

¿Cómo funcionan?

Se presenta un proyecto a través de la plataforma predeterminada que tiene cada uno de los portales. No hay normalmente una cuota mínima o máxima a solicitar, lo que si es importante saber es que si no se llega a un % de recaudación mínimo (entre el 80% o el 90%) el dinero es reembolsado a los que colaboraron.

Éxito o fracaso del crowdfunding

A primera vista parece fácil, pero si vamos a las paginas veremos un cementerio de proyectos que no han conseguido aportaciones. La cuestión es la siguiente, el crowdfunding no es necesariamente un mecanismo de financiación de la ONG, es un mecanismo de financiación de proyectos y si cabe de acciones puntuales en el marco de un proyecto. Si nos fijamos en sus orígenes, el incentivo inicial fue la búsqueda de sponsors o micro productores para la realización de proyectos en el ámbito de la cultura; teatro, cine, radio.  La coproducción micro partió como la idea base. En vez de buscar un único productor para mi película, ¿por que mejor no cuento con muchos productores?

Los proyectos artisticos suelen tener bastante aceptación en este tipo de plataformas.

Esto no quiere decir que no sea útil esta herramienta para cualquier proyecto social, la cuestión consiste en adaptar la herramienta del crowdfunding a las necesidades financieras de proyectos de intervención social (ya sea el proyecto de ámbito nacional o internacional)

Ventajas del crowdfunding para nuestra entidad.

1.   Complemento de campañas de captación de fondos para proyectos específicos.

2.   Mecanismo de ampliación de red social y visibilidad de nuestra ONG

3.    Incentivar la creatividad; formular proyectos bajo un planteamiento distinto.

4.   Proporciona la posibilidad de llegar a otro público objetivo

5.   Agregar un canal más de interacción con el sujeto ciber solidario sobre la base de la reciprocidad; capacidad de ofrecimiento de producto final innovador para el financiador según su perfil

6.   No hay restricciones en cuanto al tipo de proyecto; solo que sea de impacto social reconocido.

El crowdfunding rompe esquemas. No hace falta financiar solo proyectos sociales. Se financian iniciativas solidarias de caracter simbólico.

Desventajas

1.   No es un mecanismo de financiación de la ONG, o una manera de cubrir gastos estructurales

2.   No es una acción de captación en el largo plazo

3.   No existe una garantía de conseguir el mínimo necesario para financiar el proyecto por tanto no puede ser la única fuente de financiación de un proyecto

Portales recientes como hazloposible microdonaciones, se enfoca más en proyectos de intervención social de ámbito nacional y de cooperación al desarrollo

¿Cuáles son las claves del éxito?

1.   Es importante diseñar una pieza publicitaria del video con potencial viral; un video es la opción mas llamativa

2.   Originalidad, cercanía y sencillez en el planteamiento. Técnica del storytelling. Cuenta una historia y conmoverás a tu audiencia.

3.   Busca ideas novedosas a partir de apoyo de personas famosas, artistas o deportistas. Quien solicite el donativo no tiene que ser necesariamente la ONG.  Llega al corazón de las personas a través del capital social de los que te apoyan

4.   Expresar de manera clara el beneficio colectivo del proyecto

5.   Diseñar productos atractivos para ofrecer a los donantes

6.   Establecer packs de colaboración, así la ONG puede controlar y hacer estimaciones de los donativos a recibir

7.   Diseño claro, presentación en formato viral; video o pieza publicitaria con facilidad para el enganche y para compartirla

8.   Sintonía con los valores 2.0 ofrece una respuesta al sistema, impacta con modelos de sociedad alternativos. Ecología, auto soteniblidad, ciber activismo

9.   Plantear también necesidades no monetarias, es un mecanismo para buscar colaboraciones y ciber voluntarios

10.       Ubica tu proyecto en la plataforma que más se adapte a tus necesidades.

11.       Se ha de tener muy claros los tiempos de ejecución del proyecto y el espacio de tiempo para la recepción de donativos. 

12.       Capacidad de involucrar a las empresas y colaboradores con que ya cuenta tu entidad para que hagan difusión del mismo y sean los primeros colaboradores. El crowdfunding pone a prueba el capital social de la entidad

13.       Contar con una estrategia de comunicación adecuada para publicitar el proyecto a través de diversos canales

El crowdfunding pone a prueba nuestro capital social. Si contamos con el apoyo de alguna institución o figura conocida seguramente conseguiremos mayor apoyo y más rapido

Riegos

¿No conseguir la meta planteada dejaría a la entidad en un apuro frente a su comunidad virtual?

Los termómetros que aparecen como reflejo de lo recaudado manifiestan a la vez de manera rápida el éxito o fracaso en la recaudación, pero no tiene que significar necesariamente el fracaso de nuestro proyecto o el deterioro de nuestra imagen. Revisemos el planteamiento del proyecto y redefinamos su estructura y presentación, se trata de ensayo y error. Podemos conseguir otros objetivos secundarios como ampliar el conocimiento de nuestras actividades, aumentar el número de visitas en nuestra web o blog, aumentar nuestra comunidad virtual o simplemente aprovechar para estrechar lazos con posibles donantes o colaboradores

También hay que tener en cuenta que es algo reciente en España, por lo cual es normal la baja participación en este tipo de plataformas. Lo más recomendable será probar con varias plataformas y adaptando el proyecto que queremos financiar al formato de estas. Cómo siempre repito que la base del exito radica en la planificación estratégica y preguntarnos si tenemos un plan de captación de fondos y un plan de comunicación y marketing social como garantía de exito en el diseño de proyectos para el crowdfunding

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje