Cómo colaboran las empresas con las ONGs

Con el desarrollo de la RSC podemos encontrar nuevas formas de colaboración entre empresas y ONGs en España, aunque aún es un terreno en pleno crecimiento. Muchas empresas no han desarrollado un plan de RSC y muchas ONGs no saben como aproximarse a las empresas. Veamos brevemente las formas de colaboración más habituales en la actualidad

1) Matching gift


Son iniciativas de captación de fondos que persiguen la contribución de los trabajadores a partir de las aportaciones regulares que retraen de sus nominas, con esta iniciativa las empresas intentan que los empleados se sientan más vinculados y orgullosos de los valores de la organización.

La primera empresa en España en hacer uso de este tipo de donación fue Unión Fenosa que celebró el Día de la Solidaridad en el cual los empleados de forma voluntaria y anónima aportaban un día de su suelo a proyectos sociales, luego la compañía igualaba dicha donación. Cabe destacar que este tipo de iniciativas   pueden ser impulsadas por los propios trabajadores.

El matching gift es una acción de marketing planificada que reporta beneficios para ambas partes, tanto para la empresa y sus trabajadores como para la ONG. Lo importante es que el técnico en captación cuente con un conocimiento detallado de cómo funciona y sugerir su implementación en la empresa a modo de colaboración.

Recordemos que aún en nuestro país la RSC presenta serias limitaciones por tanto en esta caso el tercer sector ha de desempeñar un papel proactivo incentivando la donación de las empresas a través de estrategias de marketing social planificadas y que sean de interés a la empresa

2) Voluntariado corporativo


Los empleados de las empresas pueden colaborar de diversas maneras con la ONG ofreciendo sus servicios profesionales o su tiempo para desempeñar alguna tarea específica, por ejemplo:

a) A través de actividades de voluntariado organizado por la misma empresa

b) Actividades solidarias propuestas por la misma plantilla; donación a un proyecto especifico, jornada de voluntariado colectivo.

c) Participación en eventos o talleres solidarios u organización de los mismos

Veamos un ejemplo;

Dos trabajadores de Mutua Madrileña impulsaron el reto solidario para recaudar fondos destinados a dos proyectos. La idea consistía en apuntarse para el maratón de Madrid, por cada empleado apuntado la empresa donaba una cantidad establecida, con ello se consiguió una aportación 8000 euros gracias a las 60 personas que se apuntaron

Cuando la ONG se aproxima a la empresa, tiene que pensar que también se aproxima a los trabajadores. Es importante que solicitemos a los responsables de la empresa la posibilidad de exponer nuestros proyectos a la plantilla o al menos a parte de esta, ellos pueden ser de gran apoyo y de hecho pueden ser los que propongan a la empresa algún tipo de colaboración 

 

3) Apoyo en especies

Las empresas donan mobiliario que ya no esta en uso, ordenadores o cualquier otro tipo de material que pueda ser utilizado por entidades no lucrativas. Otra forma de colaboración en especie se vincula a la promoción de sus propios productos. Por ejemplo una empresa de confección de uniformes puede hacer un donativo de equipamiento de uniformes escolares a la ONG que cuenta con proyectos educativos. La ONG ahorra en costes y la empresa promociona su marca de manera solidaria

En tal sentido, tenemos que pensar que tipo de material puede ser importante para la realización de nuestro proyectos y hacer solicitudes de donativos en especies que se adapten realmente a nuestras necesidades pero que sobre todo nos permitan cubrir costos importantes. Este tipo de colaboración puede ser el primer paso para consolidar una relación más estrecha con la empresa. 

 

4) Sponsorización de eventos


Cuando desarrollamos cualquier tipo de talleres, encuentros puntuales, congresos, siempre que sepamos que el aforo será importante y por tanto supondrá un incentivo para la empresa, podemos solicitar que se aporte una cantidad relevante para la financiación del mismo a cambio de propaganda en los diversos canales de comunicación de nuestra entidad y sobre todo que sea explícito a los participantes, asistentes y beneficiarios que la empresa X ha hecho posible la realización del evento.

Suele ser un acuerdo estrictamente comercial y de carácter puntual. Se busca obtener un beneficio mutuo en el campo de la publicidad. La empresa da a conocer su marca en medio de la realización de algún evento o proyecto de acción social, a cambio la entidad recibe recursos económicos. La empresa tiene interés en ser sponsor pues sabe que gracias al evento puede llegar a una parte de la población y además asocia la marca a actos solidarios

 

 5) Venta de merchandise de la empresa o mejor conocido como marketing con causa


La empresa vende sus productos accediendo a que parte de la ganancia sea destinada a un proyecto específico de una entidad. Como ejemplo podemos mencionar la campaña Un libro por un sueño de FEBHI realizada gracias al apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour y la empresa Disney. La campaña tenía como fin el recaudar fondos para el proyecto “LA INFANCIA AFECTADA POR EBH: Salas de Estimulación y Materiales de Apoyo”

La empresa Disney editó una colección de 30 títulos disponibles en los establecimientos Carrefour, el precio de cada ejemplar era de 2 euros y de los cuales 1 euro se destinaba al proyecto de FEBHI. Se recaudaron 1.255.741 euros en el período 2009-2011 y se consiguió el objetivo de equipar 15 salas de estimulación para niños con Espina Bífida

 

6) Ceder publicidad de forma gratuita para las ONG


Cómo ejemplo reciente podemos destacar que la empresa Meetic ha decidido ceder más del 20% de su inventario públicitario a ONGs de forma completamente gratuita, además los usuarios que se encuentran en la base de datos de la empresa recibirán envíos de email marketing con información de las ONGs

 

La relación entre empresa y ONG: Innovación en el marco de un plan de acción


La innovación es ilimitada, es un campo en pleno crecimiento y como hemos comentado en el post anterior, las ONGs pueden se creativas y ofrecer modelos de colaboración para ayudar de esta manera a definir el plan de RSC e incentivar a su institucionalización. Es un trabajo de hormiga que seguro tendrá grandes repercusiones a futuro en el modo de entender el vinculo ONG empresa. Lo importante es que tu organización no se quede rezagada. Como vemos uno de los elementos que destacan en este modelo apenas en consolidación de colaboración entre empresa y ONG es el uso de las nuevas tecnologías como soporte de la campaña o como canal principal para su difusión. Otra cuestión importante es dar inicio a la captación de empresas en el marco de un plan de captación de fondos. ¿Ya lo tienes?

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. Como siempre brillante tu aportación.
    En la práctica creo que a las ONGs les gustaría mejorar su plantilla de captación de fondos pero en un círculo vicioso tienen dificultades para lograrlo.

  2. definitivamente, ahora muchas no tienen recursos para invertir en el desarrollo de un plan de captación de fondos ambicioso, lo que hacen muchas es diseñar campañas de captación pero sin la guía más amplia de un plan. luego muchas desconocen las herramientas de la web 2.0 para desarrollar el marketing social.
    Cuando había recursos para invertir en captación privada no se hizó pues el modelo de subvención pública era muy comodo y requería de menos riesgos.
    Gracias por tus comentarios!

Deja un mensaje