7 claves del nuevo marketing 2.0 para ONGs

http://www.dreamstime.com/-image16878882Según Philip Kotler[1] el marketing social busca generar el cambio social que mejore la vida de las personas. No se trata solamente de vender un producto, pues en la mayoría de los casos solo se intenta transmitir una idea. Lo que las ONGs se plantean con el marketing social es “vender valores” algo intangible y que en principio no reporta un beneficio al “consumidor”. El marketing social 2.0 en particular consiste en transmitir esos valores en medio de la búsqueda de conversaciones e interacciones con los ciudadanos del ecosistema virtual. El marketing social es además la base para la captación de fondos #ciberfundraising y esto último hace que cobre aún mayor importancia. Para aquellas ONGs que comienzan sus andaduras en este universo 2.0 es importante tener en cuenta lo que he resumido en 7 consejos fundamentales para hacer un marketing social de éxito.  

1.Planifica 

Después de todo hablamos de establecer una estrategia coherente, realista y flexible en función de los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuentas. Si realizas campañas en medio de una estrategia establecida tendrás más oportunidades de éxito.   

Diseña tu estrategia de marketing en cinco pasos:

·      Define tus necesidades

·      Define tu público objetivo (conoces el perfil del cibernauta?)

·      Establece objetivo medibles y verificables

·      Establece tu estrategia de aproximación en función de los objetivos y del público utilizando las herramientas comunicativas de la web 2.0

·      Establece herramientas de monitoreo, seguimiento y evaluación.

2. Friendfunding para ampliar la base de apoyo social

Ampliar nuestra base de apoyo social es una clave para tener éxito en nuestras campañas. Captamos a nuestro amigos pero quienes son nuestros amigos en la red? Es una mezcla del marketing relacional que traspasamos al mundo virtual. La web es un espacio propicio para las relaciones publicas cercanas. No pensemos en la llamada telefónica con el traje y al corbata y la reunión para presentarnos. Pensemos en la dinámica de una conversación cotidiana en un entorno virtual. Captemos a nuestros amigos y construyamos amigos. Promovamos relaciones de lealtad ampliando nuestra comunidad virtual, luego podremos cibermovilizar a favor de las campañas

Los inicios siempre son difíciles, arriésgate a diseñar una campaña destinada solo a ampliar tus contactos en las distintas redes sociales. Recogerás lo que siembras

3. Genera inteligencia colectiva

El marketing social consiste en conversaciones  no en la aplicación de herramientas online muy sofisticadas. Puedes hacer una campaña con pocos recursos pero con un enfoque centrado en personas y mensajes. Las aportaciones de todos son valiosas si sabemos como aglutinarlas. Las campañas no son unidireccionales, busca la opinión y participación de los cibernautas, el poder de la recomendación es la piedra angular de muchas campañas de marketing en la red.

4. Ofrece experiencias 

Las campañas que realices que sean capaces de involucrar al receptor de manera tal que este se convierta en protagonista por unos segundos o más. Campañas como SOMOS han sido diseñadas para pasar del mundo online al mundo offline y con un componente participativo importante

5. Haz uso de las herramientas multimedia de forma creativa y participativa 

No se trata solo de hacer la presentación de una idea, se trata de hacer un uso acertado de las herramientas y que sean capaz de involucrar a los receptores del mensaje. Por ejemplo la descarga de aplicaciones que se transforman en donativos. La apertura de un banco de ideas donde todos pueden contribuir a través de las redes sociales. Las campañas que logran que el receptor tome una actitud proactiva ayudan a incentivar la apropiación de tu causa.

6. Analítica web 

Haz de conocer como funciona la analítica web, no se bases en suposiciones. Mide los resultados. no existen las suposiciones, mide el impacto de tu campaña, haz tenido éxito? No? qué ha pasado que tengo que mejorar 

7. Estar  al día en las últimas tendencias de la captación 2.0

Sabes que es crowdfunding? Conoces los portales más exitosos para solicitar microdonativos? Sabes como buscar patrocinadores online? Sabes como diseñar contenidos interesantes? Las organizaciones exitosas son aquellas capaces de generar aprendizaje institucional y para el marketing social y captación de fondos no es distinto, más cuando son una de las áreas de creciente profesionalización en las organizaciones del tercer sector y pilares de un nuevo modelo organizativo. El dinamismo de la web 2.0 requiere invertir en formación constante para estar al día de las últimas tendencias.

Para finalizar te invito a conocer casos de éxito en la wiki de buenas prácticas en comunicación y marketing social. Es un lugar para aprender pero también para que aportes. Entre todos podemos generar un banco de ideas para ONGs pequeñas y medianas que sirva de orientación en el diseño de campañas de marketing 2.0 para la recaudación de fondos

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[1] Philip Kotler y Andreasen, (1991) Strategic Marketing for Nonprofit Organizations. Prencite Hall. Cuarta edición. Englewood Cliffs. New Jersey

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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