empresas sociales y ong

Las empresas sociales ¿Siguiente paso para las ONGs?

¿Ya tenemos que dejar de hablar de ONGs? Pienso que, si bien la ONG seguirá siendo lo que es, el modelo de funcionamiento anterior está agotado. El terremoto de la crisis ha derrumbado los débiles cimientos de las ONGs en nuestro país; total dependencia de la financiación pública, ausencia de planificación estratégica, planes de comunicación y marketing vinculados a la justificación de subvenciones, ausencia de un modelo de negocio, incapacidad de generar liderazgo e incentivar la creatividad y el talento de los RRHH. Me atrevo a plantear que la transformación de éstas va destinada a adaptarse al modelo de “empresa social” a medio camino entre una asociación sin ánimo de lucro y una empresa y cuyo motor de funcionamiento es el emprendedor, pero ¿qué significa ser emprendedor social?

Emprendedores sociales


“Un emprendedor o grupo de emprendedores se caracterizan por conjugar un fin social con una idea de negocio sostenible”

El emprendimiento  social en tanto que actitud contiene varios elementos: liderazgo individual o grupal, motivación por temáticas sociales, capacidad de identificar problemáticas e idear soluciones combinando la innovación, la captación de fondos y  la oportunidad.
El resultado es la creación de un nuevo modelo de  empresa que tiene un fin social. Este modelo de empresa es el reflejo de un cambio de paradigma en la concepción del desarrollo y nos demuestran que se puede ser productivo y generar crecimiento todo ello vinculado a una visión de solidaridad social.

¿Cuáles son las necesidades actuales para incentivar el emprendimiento social?

 

  • Promover la formación de calidad para adquirir habilidades básicas para el desarrollo de la idea de negocios
  • Crear un ecosistema de apoyo a los emprendedores; trabajo en red por ejemplo a través de  “viveros para emprendedores”
  • Proveer asesoría para el desarrollo de planes de “captación de fondos”  y promover el fortalecimiento de redes estratégicas

 

 

¿Cómo inicio mi proyecto de empresa social?


  • Incentivar la innovación. Saber detectar ideas originales con sentido social y viabilidad económica.
  • Desarrolla tu plan de empresa social; Social Business Plan
  • Define tu idea de negocio y el fin social
  • Realiza el análisis de mercado
  • Define tu necesidad de recursos técnicos y humanos
  • Desarrolla un plan de comunicación y marketing de vanguardia que combine marketing relacional –networking- y marketing 2.0
  • Desarrolla tu plan de fundraising para alcanzar la sostenibilidad económica financiera

 

El plan de fundraising para empresas sociales


¿Cómo diseñamos un plan de captación de fondos para empresas sociales? ¿Es similar al plan de captación que desarrolla una ONG? Para la empresa social de lo que se trata es de buscar inversores, pero además por contar con un fin social también se puede buscar canales de captación de fondos similares a las ONGs. 
La diferencia con un plan de captación para ONGs, es que la empresa social debe contar con un plan de negocios y ha de demostrar sostenibilidad económica y financiera, siempre con el acento en la finalidad social. Por ello el business plan es la carta de presentación y la brújula que orientará el desarrollo de la estrategia de captación.   
A rasgos generales, el plan de captación contiene los siguientes pasos:
1.   Definición de las necesidades financieras y definición de objetivos
2.   Definición del público objetivo; Inversores y donantes
3.   Definición de estrategia de aproximación; ¿qué canales de comunicación y marketing social necesito?
4.   Detección de Inversores y colaboradores ¿dónde están?
  • Networking de emprendedores
  • Investors day
  • Speeddating business
  • Congresos y ferias
5.   Definición de la estrategia de presentación de tu negocio.
6.   Evaluación de las acciones realizadas

 

¿Donde se financian las iniciativas sociales?


Podemos mencionar dos modelos de inversión muy conocidos:
Pero además esta toda la gama de canales de captación de fondos propios de las ONGs: captación de empresas a través de RSC, captación de pequeñas donaciones, crowdfunding
Es fundamental implementar desde el inicio un plan de networking y desplegar el trabajo en medio de una red de emprendedores, es el semillero de donde salen los contactos necesarios para ubicar oportunidades de inversores. 
 
La empresa social esta en pleno auge y es un referente necesario para las ONGs que pueden nutrirse del modelo de organización y de negocios que estas ofrecen.
Por último, dejo algunos recursos de utilidad  para emprendedores sociales:
 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. Creo que estamos hablando de una vía posible de resolución del modelo de las ONGs, que es su transformación en empresa “social”, pero aquí me parece importante discutir sobre los fines de la articulación de gente para hacer la empresa social, ya que la inspiración de la ONG tenía horizontes de economía social, incluso tan radical como lo que plantean los pueblos indígenas con el “vivir bien”, donde la cuestión del costo-beneficio se relativiza y amplia a lo que “es necesario hacer” para alcanzar el vivir bien, no solo circunscribirse a la acción social que generaría un margen de ganancia económica apropiable por la organización.

  2. hola carlos gracias por tu contribución. lo que planteas es cierto, al final una empresa se basa en el coste beneficio y la escencia de la ONG es distinta. Pero lo que si puede o incluso debe intentar la ONG es diversificar sus acciones y desarrolar un área de servicios o de emprendeduría como mecanismo de captación de fondos. Por ejemplo me imagino el ofrecer servicios de asesoría o cualquier otra cosa. Lo importante es que la ONG redefina su estructura pensando en la autosostenibilidad. aqui el tema no sería el beneficio sino la autonomía económica como mecanismos que da estabilidad y además otorga independencia de administraciones públicas

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