Captación de fondos para ideas emprendedoras de ONGs

http://www.dreamstime.com/-image18769261Las ONGs son un caldo de cultivo para ideas innovadoras y de emprendimiento. Pero para ello el tercer sector ha de transitar hacia un modelo de gestión más dinámico y adaptado a las necesidades actuales. En el campo de la captación de fondos podemos decir que está el Quid de la cuestión tanto para emprendedores como para ONGs que apuntan sus esfuerzos a generar un modelo sostenible de organización y que buscan inversores para dar inicio a su idea de negocio social.

Expondré a continuación las principales fuentes de captación de fondos para financiar potenciales ideas de negocios en ONGs que buscan activar la transición hacia un modelo de organización autosostenible. 

 

¿Mi iniciativa de empresa social tiene ánimo de lucro?

Es la gran pregunta que se harán muchas ONGs, cómo transitar de un modelo de gestión basado en la ausencia de ánimo de lucro a otra en la que parece que se rompe lo que parece se la idea sustentadora básica. Pienso que no hay contradicción en ello, una ONG puede seguir sosteniendo de manera coherente la misión y visión y paralelamente transitar a un modelo de empresa social o simplemente incorporar a su estructura de funcionamiento una idea social bajo un modelo de negocio autosostenible.
Podríamos ubicar a este modelo de ONG como una iniciativa híbrida que es capaz de generar ingresos pero que no tiene beneficios o muy pocos pues casi todo lo que obtiene es reinvertido en beneficio del fin de la iniciativa social. 
 
Las ONGs han de buscar inversores para financiar ideas emprendedoras
Búsqueda de inversores ¿Dónde están?

Al principio??

Para un emprendedor social la primera inversión está vinculada a su red social, es decir amigos, familiares y si tiene suerte un inversor inicial. Aquí es donde una ONG que pretenda desarrollar una idea de negocios tiene un largo camino recorrido y donde puede explotar el potencial de conocimientos aprendidos no sólo en la captación de fondos sino en la consolidación de una red de aliados y colaboradores. En este caso podemos decir, ¡prueba superada! Sin embargo es importante considerar el riesgo de la inversión, sobre todo si la entidad esta aportando parte de la misma.
Fondos de financiación de riesgo, bussinnes Angels, filántropos y fundaciones

Capital de riesgo

Este tipo de capital es recomendable sólo en caso de contar con un negocio de alto nivel de rentabilidad. De ellos destacamos el Ventury philantropy o mejor conocido como capital de riesgo filantrópico es aún algo reciente en Europa. Debemos tener en cuenta que se ha presentar un modelo de negocio rentable y se estará sometido a una minuciosa revisión por parte del inversor.

Los Bussines Angels

Son inversores particulares que buscan aportar capital semilla para startups y quieren participar en inversiones con fines sociales. Son muchos y más flexibles que los capitales de riesgo. Su motivación no es necesariamente el retorno económico. Los podemos encontrar en redes de inversores privados.

Filántropos y fundaciones

En cuanto a los filántropos podemos encontrar que su existencia está muy vinculada a la cultura de cada región geográfica. Las grandes fundaciones como Rockefeller Foundation, Ford Fundation, la Fundación Gates Carneggie Corporation son de origen americano. En Europa aún no se cuentan con una cultura de la filantropia pero esta en pleno crecimiento. Otra opción son los grandes donantes, son donaciones difíciles de conseguir pero la aportación si se consigue es cuantiosa. Hay que saber ,eso si, cómo aproximarse a esta franja de la población.

Empresas

Se trata de crear sinergias con empresas que estén interesadas en nuestra idea de negocios. Muchas empresas encontrarán más motivos para colaborar con una idea emprendedora. La RSC gradualmente se perfila como un mecanismo de establecer alianzas con empresas sociales. Podríamos pensar entonces que la empresa social puede ser una competencia para las ONGs en la búsqueda y obtención de recursos? Posiblemente. De ahí la importancia de que las ONGs incorporen nuevas formas de gestión de la organización con un sentido empresarial sin por ello perder el norte de su misión y visión

Es importante conocer como funciona la RSC y saber definir nuestro público objetivo. Puedes ver mi post sobre RSC y su estado actual en España así como las formas habituales de Colaboración entre empresas y ONGs para que te hagas una idea.

Incubadoras de empresas sociales

Son organizaciones que funcionan como espacios de incubación de ideas y donde se presta apoyo algunas veces gratuito para grupos de emprendedores y ayudarlas en las etapas iniciales. Es un espacio ideal para captar fondos pues muchas de estas organizaciones buscan identificar ideas de negocios e invertir en ellas. Entre ellas resaltamos Ashoka donde se pide para ser socio de la red contar con una idea novedosa y sostenible, aquí la clave es tener desarrollado el plan de negocio y posiblemente haber dado inicio a la idea.

Banca ética

En sintonía con los valores de una ONG y de la empresa social, la banca ética se distingue de la banca social por financiar proyectos sociales y bajo un modelo alternativo a la banca tradicional; bajos intereses, énfasis en la inversión productiva, promoción del microcrédito. Es un lugar apropiado para buscar altenativas de financiación de nuestra idea, pero para ello es importante contar con unas proyecciones financieras y por supuesto un social business plan

Veamos algunas:

Fiare

Oikocredit

Coop57

Triodos Bank

FETS

Micro-donativos de la sociedad civil

Podemos solicitar donativos a la sociedad civil para que apoyen nuestro proyecto de empresa haciendo uso de infinidad de técnicas de captación que son conocidas por las ONGs, es otro campo donde el tercer sector puede aportar conocimiento en base a su experiencia. La microfinanciación a partir del pequeño donante es un canal de gran importancia pues nos abre un mundo de posibilidades y en la actualidad contamos con muchas formas de solicitar donativos solidarios.

El crowdfunding

Es una herramienta de captación de fondos para invertir en nuestro negocio que es altamente flexible. Podemos utilizarla para conseguir donativos micro de parte de la sociedad civil pero también podemos utilizarla para buscar inversores de mayor escala. Todo dependerá de lo que estratégicamente sea más adecuado para garantizar el éxito de la acción. En todo caso podemos desarrollar campañas de crowdfunding en varios frentes y con población objetivo diferente. Puedes ver mi post sobre algunas claves para el éxito del crowdfunding

Subvenciones públicas

También aquí hay que probar, pero tengamos en cuenta que tipo de proyecto tenemos pues normalmente las subvenciones destinadas a financiar empresas sociales están vinculadas al área de la innovación tecnológica. En todo caso aquí hay una ventaja más para la ONG, conoce muy bien el ciclo de las subvenciones y sabe como buscarlas y aplicar a ellas.

Finalmente

Las ONGs enfrentan grandes retos pero cuenta con grandes ventajas. Lo importante es tomar conciencia de los cambios estructurales que hay que introducir en la entidad para crear el ambiente propicio y así dar paso a ideas emprendedores y autosostenibles como mecanismo de financiación del nuevo modelo de ONG.

En este sentido podemos decir que la ONG cuenta con una serie de ventajas para dar inicio a una idea de negocio pero también con algunas barreras. Veamos:

Ventajas 

–   Experiencia en formulación de proyectos sociales y en elaboración de diagnósticos. Conocimiento de las problemáticas sociales

–       Cuentan con una base social de apoyo.

–       Experiencia en comunicación y marketing social

–       Experiencia en acciones de captación de fondos públicos y privados

–       Experiencia en el diseño de campañas para solicitud de donativos

Desventajas

–       Aun muchas ONGs ni siquiera han iniciado planes de captación de fondos privados ambiciosos, es decir están aprendiendo

–       Muchas se han enfocado en la captación de fondos públicos, existe aún un gran desconocimiento y temor de invertir en captar fondos de empresas o de particulares.  

–    Muchas veces operan bajo estrategias de funcionamiento poco flexibles que no incentivan el liderazgo orientado a resultados

–       Falta de experiencia en la formulación de planes de negocio.

–     Desconocimiento de los pasos básicos para el desarrollo de una empresa social

–     Resistencia a trabajar modelos de funcionamiento empresarial por que se cree que va en contra de los valores de la entidad

Las ONGs también pueden innovar y de hecho son un campo fértil para generar ideas emprendedoras lo importante será vencer las barreras propias de la organización y reconocer la necesidad del cambio.
 
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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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