Consejos básicos para posicionar tu #ONG en buscadores

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Para obtener resultados en cualquier actividad que se realice en la red es importante atraer tráfico hacia el sitio web, para ello será fundamental el trabajo de promocionar la web o blog de la entidad en los buscadores y conseguir tráfico de personas que visiten el sitio por primera vez o de manera recurrente.

En consecuencia, es importante conocer como funcionan los buscadores y cuales son las estrategias que se han de implementar para posicionar a la entidad en buscadores y garantizar el éxito de las acciones de marketing social, captación de fondos, búsqueda de micro donativos, captación de empresas, aumento de la comunidad virtual, captación de voluntarios para proyectos o promoción de los servicios y productos que se ofrecen.

El plan de comunicación online y particularmente en redes sociales tiene como uno de sus objetivo conseguir un  posicionamiento  alto en buscadores. No conseguirlo es posible que interfiera en los esfuerzos de mejorar o conseguir trabajar una marca propia, o que el diseño de campañas de recaudación de fondos y de sensibilización se vean empañados por no conseguir suficientes visitas a nuestra web, blog o por impedir que se comparta lo suficiente la campaña de manera que los objetivos planteados en cuanto a recaudación de fondos no se cumplen.  

 

Estrategia de búsqueda y perfil del internauta

La estrategia de búsqueda de información en la red esta vinculada al comportamiento del internauta, que podemos resumir de la siguiente manera:

  • El 62% de los usuarios hacen clic en los resultados de la primera página
  • El 42% de los usuarios inicia una nueva búsqueda sino consigue lo que buscaba en la primera página
  • El 36% de los usuarios cree que la calidad tiene que ver con la posición de la empresa en los buscadores. Si la empresa aparece en primera opción se entiende que es más seria y ofrece más calidad.

Detrás de estos resultados de búsqueda, se encuentra una lógica para ordenarla y es la que se ha de conocer si se quiere mejorar la posición, veamos como es ordenada:

  • – Están los resultados naturales u orgánicos, donde se buscan documentos dentro de la www.
  • – Se encuentran anuncios y publicidad de google Adwords o enlaces patrocinados, que vemos ubicados en espacios separados.
  • -Se encuentran contenido secundario como mapas, imágenes, noticias o vídeos.

¿Cómo funciona el buscador?

El buscador es un programa informativo que se encarga de ordenar y clasificar la información y que ofrece resultados relevantes en función de las palabras de búsqueda solicitadas por el cibernauta.

Son cuatro etapas en la búsqueda:

ratreo, indexación, procesamiento de la consulta  y ranking

 

¿Qué podemos hacer para mejorar el posicionamiento de nuestra web conociendo como funciona el buscador?

Para posicionarnos en buscadores tenemos que conocer el SEO y el SEM. El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas para optimizar las web mejorando aspectos internos y externos que pueden influir en la posición que los documentos (entiéndase paginas webs) tendrán en los rankings, en otras palabras optimizar nuestra web supone mejorar su capacidad para atraer tráfico de los buscadores y el  SEM (Search Engine Marketing) supone la optimización de los anuncios. 

¿Qué puede hacer mi ONG para mejorar el SEO?

Pensando siempre en pequeñas y medianas ONGs que no cuentan con suficientes recursos para contratar un community manager o que no pueden permitirse el lujo de contratar un servicio costoso de posicionamiento web, expongo aquí algunas herramientas fáciles de utilizar para mejorar paso a paso el posicionamiento de la web, o blog y atraer más tráfico.

  • Tienes que verificar que tu sitio tiene un título y una descripción apropiadas. Se ha de utilizar la etiqueta de título para que sea leida por los robots. en los blog de blogger se puede encontrar la opción de encabezado, subencabezado, encabezado secundario, y también se puede hacer en lenguaje de programación HTML
  • Tener los títulos de las paginas es fundamental; que no sean muy cortos o muy largos y que sean representativos del material que se expone
  • Optimización de contenidos: ofrece contenidos de calidad, optimiza el uso de las imágenes que han de tener título para que también puedan ser rastreadas por los robots. Aquí te dejo algunos consejos para diseñar tu estrategia de contenidos
  • El sitio deberia tener un sitemap. Es fundamental contar con una estructura del sitio web de fácil acceso para los internautas y que sea fácil de navegar
  • Verifica que el sitio web de la entidad esta indexado
  • Haz una campaña de linkbulding.
  • Es fundamental contar con botones de compartir en la web o blog y que incentive a las personas a seguirnos en las redes sociales
  • Verifica que ranking ocupa tu entidad
  • Y sobre todo haz uso de las herramientas gratuitas de la web para conocer tu posicionamiento SEO

Herramientas gratuitas de la web

Go2jump pemite analizar gratuitamente el posicionamiento SEO  ,  además de proporcionar  algunos consejos sobre cómo mejorar el tráfico a tu página o blog.

Google Analytics (permite saber el comportamiento de los usuarios en nuestra propia web): La página ofrece datos sobre número de visitas, entradas populares, fuentes de tráfico. Estos datos permiten corregir estrategias, detectar los contenidos más relevantes, etc.

Google webmaster ayudará a mejorar aspectos SEO  en dicha pagina se encuentran herramientas fáciles de aplicar y muy necesarias 

Igualmente en blogs de marketing se pueden encontrar muchos consejos, yo personalmente recomiendo la guía de Javier Casares

En cada red  social se puede verificar el número de seguidores, fans, visitantes. Según estos indicadores  se puede evaluar el nivel de influencia que se tiene en esa red social y siempre sabiendo que ello influye en el tráfico hacia el sitio web

Para finalizar la estrategia de contenidos no debe ser olvidada, es una herramienta más para mejorar el posicionamiento en la web y de hecho es uno de los más importantes sobre todo cuando se cuanto con un presupuesto ajustado. Un contenido fresco, relevante y que resalte lo mejor de los proyectos de la entidad. el contenido es un eje transversal que se puede apreciar en cada consejo de posicionamiento web, estamos hablando de la web semántica donde la escénica es conocer la palabra adecuada y colocarla en el lugar adecuado.

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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