SROI herramienta para medir el impacto de proyectos sociales

Sin embargo para las ONGs de cooperación y desarrollo de ámbito nacional o internacional y para los organismos financiadores no es nada nuevo la necesidad de medir el impacto de las intervenciones. De hecho la necesidad de mejorar la medición con nuevas metodologías es un debate abierto desde hace muchos años entre otras cosas por el gasto que implica la evaluación y los recursos tanto humanos como técnicos que esta requiere. Aún así no cabe duda de que es fundamental evaluar la intervención social, para medir si efectivamente se han conseguido los objetivos planteados como mecanismo de aprendizaje y mejora de futuras intervenciones.

En el caso de los emprendedores sociales es más complejo  medir el impacto pues estamos ante la presencia de un hibrido de empresa con un objetivo social. Siendo una empresa, el social business plan ha de contener un plan financiero  donde se analiza la viabilidad del negocio planteado, cuanto se ha de invertir y cuanto tiempo se ha de esperar para el retorno de la inversión, estamos hablando del ROI. Pero la empresa social es un modelo de negocio que necesita no solo medir ingresos y acumular capital sino también medir el impacto social esperado.

Se trata de medir la tasa de retorno (ROI) pero agregando el componente social SROI. Cualquier emprendedor social tendrá frente a sí un desafío que ya es habitual para quien trabaja en el tercer sector: cómo hacer medible el impacto de una intervención social.
Se trata de mejorar las herramientas de medición y se trata de aprovechar el conocimiento que tienen de esta labor las entidades no lucrativas y las agencias de cooperación al desarrollo para determinar como medir el retorno de la inversión de iniciativas sociales expresado en términos monetarios

EL SROI cómo herramienta de medición del impacto de proyectos sociales

Esta metodología utiliza el tradicional análisis costo beneficio pero va más allá al captar el valor financiero de aspectos económicos, sociales, medioambientales, en resumidas del objeto de la intervención social
Encontramos dos tipos de SROI;
De evaluación: que se realiza a posterior y en base a los resultados obtenidos. Para los que trabajan en el tercer sector ya estarán familiarizados con el diseño de indicadores para medir el impacto de un proyecto.
De pronostico: en este caso hablamos de predecir el valor social que será generado una vez que las actividades planteadas se lleven a cabo y se alcanzan los resultados previstos

Diseño de indicadores y cómo monetizarlos

Cómo vemos la clave para el cálculo del SROI se encuentra en los indicadores, los cuales se van diseñando a medida que se formula el proyecto social atendiendo al ciclo de vida del proyecto. Veamos:
Ciclo de vida del proyecto
Etapa SROI
¿Cómo?
Identificación / Diseño
Etapa 1: Definición de alcance de impacto
Se establecen los parámetros de medición del SROI. Se ha de identificar, priorizar y comprometer a involucrados
Implementación/Monitoreo
Etapa 2: Recolección de información
Selección de indicadores; es fundamental. Indicadores de impacto y de resultados y no solo de productos
Luego de ha de identificar valores (monetizar) es el paso que genera mayor confusión
Luego se ha de recolectar información
Etapa 3: Cálculo del SROI
Análisis de inputs: que fue necesario para generar el retorno
Adicionar beneficios monetarios basados en el set de indicadores y valores financiaros
Calcular SROI
SROI: Valor beneficios/ valor de la inversión
Evaluación
Etapa 4: Reporte y Comunicación
Preparar reporte SROI
Comunicar e incorporar los resultados a la toma de decisiones

Ejemplo de set de indicadores monetizables para el cálculo del SROI

Si sabemos diseñar indicadores, el siguiente paso es monetizarlos, a continuación ofrezco un cuadro resumen a manera de ejemplo:
 medir impacto de proyectos sociales

En la actualidad, cada vez más se utiliza la metodología de SROI como mecanismo de medición del impacto de proyectos de intervención social. El argumento es que por un lado supone una mejora en la medición del resultado esperado y por otro permite demostrar el verdadero valor del impacto. Es un indicador que tiene la capacidad de homologar el impacto en contextos distintos. En resumidas la implementación del SROI contribuye a maximizar la eficiencia del ciclo del proyecto

Por ello el dialogo y retroalimentación conjunta de emprendedores sociales y ONG es vital. Agregaría además, que es una razón más para que las ONGs encuentren incentivos en emprender y dar un giro a la forma tradicional de entender el tercer sector, el cambio social y el diseño de proyectos sociales. Para estos será más fácil medir el impacto de las empresas sociales, aunque la debilidad será la falta de experiencia en el desarrollo de planes de negocio desde una perspectiva más empresarial.

Como podemos ver el eje central para saber calcular el SROI reside en la habilidad de implementar proyectos sociales haciendo uso del marco lógico como metodología para el diseño de proyectos de intervención social. Si ya se conoce y se cuenta con experiencia en la aplicación del marco lógico será mucho más sencillo incorporar el SROI como medida financiera, pues gran parte de los indicadores del marco lógico se convierten en insumos para este.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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