como innovar para la captación de fondos

Innovar para la captación de fondos

La innovación social  para la captación de fondos es un pilar sobre el que se ha de fundamentar el cambio del sector no lucrativo hacia formas de organización más eficientes y orientadas a resultados. 

La innovación requiere de una serie de condiciones sobre las cuales se fomenta el ingenio, la originalidad y la resolución de problemas, pero en España según refleja el estudio realizado por el Instituto de Innovación social de ESADE referente a la Innovación social solo un 9% de las entidades se identifican como innovadoras; hay un largo camino aún por recorrer.

Pero justamente lo que parece un problema se transforma en un motor para la innovación. La necesidad de transitar de la financiación pública a la privada, ha obligado a que rápidamente muchas organizaciones se vean abocadas a la tarea de iniciar planes de captación de fondos privados, mejorar sus canales de comunicación y marketing social y lanzarse a implementar campañas. la simbiosis con las administraciones públicas no ofrecía los incentivos para la innovación; innovar en este entorno era cosa de unas pocas entidades; las más grandes, con más recursos, más reconocidas y por lo general aquellas acostumbradas a funcionar con fondos privados.

La crisis obliga a las entidades pequeñas y medianas a ponerse a la altura de las más grandes que se encuentran ahora en medio de la vorágine y alta competitividad que implica la captación de fuentes privadas y se enfrentan a la necesidad de adoptar un funcionamiento enfocado en resultados con la empresa como modelo de gestión y competitividad.

La realidad es que muchas están perdidas y profundamente desorientadas pues no saben cuál es el punto de partida. Algunas simplemente buscan realizar acciones puntuales para cubrir gastos (captación reactiva) pero sin contar con una orientación definida de hacia donde quieren ir, qué modelo quieren implementar como organización o sin siquiera revisar el plan estratégico. Comencemos por decir que lo primero que hay que hacer es diseñar el plan de captación de fondos, el cual ha de estar ubicado en el área de comunicación y marketing.

Luego el salto al diseño de campañas de captación de fondos novedosas supone para el captador o responsable de área poseer un conocimiento de las diversas herramientas o canales de captación y saber seleccionar el canal o los canales más adecuados en función de las necesidades a satisfacer y el público objetivo a quien va dirigido la acción.

Si contamos con esta base  -plan de comunicación, estrategia de captación-conocimiento de las herramientas básicas y análisis de nuestro público objetivo- podemos decir que contamos con las herramientas básicas para innovar en captación. No pensemos en la falta de recursos como un limitante.

¿Pero qué es innovar en captación y cómo lo hacemos?


Tal cual he comentado en el post anterior la innovación es hacer una idea realidad y llevarla a cabo con éxito. Pero además la innovación es imprescindible para sobrevivir como organización. Requiere de una visión estratégica que se traduzca en una cultura organizacional capaz de superar las barreras existentes: escasez económica, percepciones negativas del entorno, formas operativas poco eficientes, y dar un salto a una cultura donde se incentive el liderazgo, la creación y la innovación y poder instaurar una dinámica de equipos de trabajo capaces de aportar valor al proceso.

Generando ideas de captación: algunos consejos

Integrar canales

La captación implica utilizar diversas técnicas de marketing para solicitar donativos. Con el uso de las TIC y las nuevas tendencias del street marketing  podemos conseguir integrar canales online con acciones de marketing en calle para llegar a un público amplio. 

En este caso vemos una excelente combinación de canales de marketing on y offline. La ONG gana fans en la página de FB, obtienes donativos, sensibiliza y logra fidelizar. Todo a partir de una campaña de marketing en calle combinada con herramientas TIC. Claro está que debemos adaptar las campañas a nuestro presupuesto. En el siguiente ejemplo, se une la sensiblización a pie de calle con las TIC y con un diseño más sencillo y más accesible al presupuesto de pequeñas y medianas ONGs

Buscar apoyos efectivos

La captación es más que dinero, es establecer vínculos sólidos con diversos agentes sociales. No hay límites en la captación. Una idea novedosa para diseñar una campaña puede contar con el soporte de una agencia de publicidad que nos dé una mano en la elaboración del vídeo. También podemos conseguir el apoyo de una empresa o una figura pública reconocida. La solicitud de donativos no es un acto aislado de la ONG, es una labor que ha de sumar complicidades con otros agentes sociales, empresas, famosos, instituciones. Si logras aprovechar la red social e influencia de algún famoso o el apoyo logístico y de publicidad de una empresa tienes más garantías de éxito.

En el año 2010 la Asociación para pacientes con Tics y Síndrome de Tourette presentó los premios ARTIC, el presidente del jurado fue Quim Monzó, famoso escritor y columnista catalán. Su presencia ayudó a generar una amplia difusión del evento por parte de los medios y se obtuvierón los resultados esperados en cuanto a participación, asistencia y donativos del público. 
 

Laboratorio de ideas. Involucra a todo el equipo!

Las mejores ideas pueden salir de planteamientos aparentemente  simples y que muchas veces pasan desapercibidos. El responsable de captación puede pedir la colaboración del equipo de la entidad. ¿quién tiene una buena idea? organiza reuniones breves con diversas áreas, pídeles consejos o aportación de ideas. Esta acción además permite realizar una labor de marketing interno promoviendo un sentido de solidaridad con la labor del responsable del área de captación o comunicación.

Cómo ejemplo la fundación Hazloposible colocó una pizarra en un lugar concurrido de sus instalaciones y pidió a los trabajadores que escribieran una idea y la pegarán en la pizarra.

Investigar es innovar

Para innovar hace falta espíritu investigador, hay que saber analizar nuevas tendencias y nuevos modelos. Hay que saber observar campañas exitosas y ver qué podemos aprender de ellas; también es positivo analizar los fracasos para aprender de los errores tanto propios como de los otros. La investigación supone estar al tanto de los nuevos canales de financiación y nuevos modelos de auto sostenibilidad que implementan ONGs de todo el mundo.

La innovación es parte de la actitud emprendedora

Las ONGs van transitando a un modelo organizacional cada vez más enfocado en el modelo de empresa privada. Una ONG en la actualidad requiere de un espíritu emprendedor que promueva la generación de productos y servicios pero con una definitiva apuesta en la originalidad. Combinar solidaridad con generación de beneficios económicos que reviertan en la propia organización y sirvan para sostener los proyectos de intervención social es apostar por el emprendimiento social. 

Cómo ejemplo puedo destacar La Fundación Futur que promueve la inserción sociolaboral de población penitenciaria que ha culminado su condena. El modelo de negocio se basa en la prestación de servicios de catering, comedores escolares, alquiler de locales para actos sociales y comercio justo. 

Espero que estos consejos para innovar sirvan de ayuda para mejorar las estrategias de captación de ONGs medianas y pequeñas.

Marketing y estrategia para oNGs

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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