Gamificación para la captación de fondos ¿jugamos al fundraising?

como innovar solicitando donativos a través de la gamificación

La captación como se dice en muchas ocasiones esta compuesta de diversos elementos, uno de ellos tiene que ver con la innovación que además fomenta un sentido de aventura para proponer ideas y romper esquemas. La incorporación de la gamificación para la captación de fondos se presenta como un reto que desde mi punto de vista cuenta con grandes ventajas para su utilización en el tercer sector.

No debemos ponernos límites, por eso, la gamificación puede ser una herramienta más que puede ayudarnos a recaudar fondos y también al mismo tiempo a sensibilizar sobre la importancia del apoyo ciudadano a la financiación de proyectos solidarios en las ONGs

 

¿Qué es la gamificación?

Se entiende como la aplicación de la mecánica de la jugabilidad a contextos distintos al juego. En la empresa privada se hacer uso del juego para atraer clientes, usuarios, generando una participación diferente con el producto y con la marca. Sin embargo apenas un 12% de la población en España sabe lo que es la gaminifación, y en particular se desconoce enormemente su potencial para la captación de clientes y fidelización de los mismos.

objetivos de la gamificación en la empresa privada
La gamificación en la empresa privada busca promover la marca, minimizar tiempo de adopción de productos

Según el Informe de Gamificación en España 2012, las empresas que invertiran en esta herramienta son el 92,86% de las empresas de arte, entretenimiento y recreación seguidas por el sector educación con un  el 71%, un 70% empresas información y comunicación, comercio 66%, restauración 66%, construcción 50% pero ni por asomo vemos reflejadas a las entidades del tercer sector.  

No vemos por ningún lado al tercer sector, sin embargo es una forma de comunicación que genera gran potencial interactivo y es capaz de fomentar la solidaridad del modo divertido y ampliar la audiencia de nuestro mensaje. Como siempre los pioneros son la empresa privada, y por tanto debemos hacer el ejercicio de adaptar la gamificación a las necesidades de la entidad y a las necesidades de nuestros potenciales colaboradores.

De hecho la gamificación puede ser un arma terapéutica y solidaria, veamos este ejemplo que me parece interesante.

Gamificación para tratar la ludopatía

En este caso vemos como ciencia y juegos se unen para proporcionar alternativas de tratamiento a pacientes ludópatas. Esto nos enseña que el juego es un elemento recreativo pero con un gran poder de educar y sensibilizar. Es una herramienta que cataliza los procesos cognitivos haciendo agradable y divertido un proceso determinado. En este caso, se incorpora al tratamiento de una enfermedad proporcionando la paciente un mecanismo de autoaprendizaje. Aquí os dejo varios ejemplos de campañas de éxito de gamificación en la empresa privada

Pero vamos a lo que nos interesa. Lo que realmente hay que hacer es indagar por un lado en experiencias reales de gamificación para la captación y segundo definir los criterios, objetivos y público al que puede ir dirigida una campaña de captación a través de juegos.

Gamificación en el tercer sector

Si pensamos un poco y recordamos dinámicas de aprendizaje vividas en el pasado, nos será fácil ubicar a los juegos como parte integran del proceso de conocimiento y aprendizaje. Ahora en la red la tecnología permite hacer variedad de herramientas interactivas destinadas a educar. En el caso de la captación podemos pensar en la educación y también en el juego como un mecanismo para incentivar actitudes solidarias.el juego enseña actitudes y valores, y sirve tambíen para incentivar acciones solidarias, por tanto es util para captar donativos, para sensibilizar y para fidelizar a nuestro socios.

¿Cómo incorporamos la gamificación a nuestro entorno?

Los objetivos son distintos a los objetivos que puede tener la empresa privada  y por tanto el resultado de los juegos que se realicen también lo serán, veamos:

objetivos de la gamificación para la captación de fondos

En nuestro caso, el juego es un referente mediante el cual solicitamos donativos de forma interactiva y promovemos la participación activa de la sociedad incrementando las aportaciones económica. sirve como herramienta de comunicación, marketing social y captación de fondos con una causa solidaria de soporte. Sirve para financiar proyectos solidarios y no para lucrar a particulares

 

Qué ventajas podemos encontrar en la gamificación para la captación

  • Da soporte a los procesos de comunicación y marketing social para la captación
  • Hacer más tangible la colaboración para el posible donante. 
  • Proporcionar una experiencia divertida y altruista al mismo tiempo generando una participación activa, incentivando la toma de decisiones
  • Generar un proceso educativo y pedagógico a través del juego, transmisión de valores e incentiva actitudes solidarias
  • Permite ampliar el público al que llegamos. Se conecta fácilmente con una amplia población de nativos digitales y fomentar de igual manera el uso de las TIC con propósitos solidarios.

Igualmente la gamificación fomenta la creatividad y también puede ser utilizada como herramienta de formación a lo interno de las ONGs. seguramente necesita de un conocimiento básico sobre las mecánicas del juego, de un soporte tecnológico apropiado y de unos recursos humanos capacitados para el desarrollo del juego, de su adaptación para la captación de fondos. 

 

Veamos algunos ejemplos que he encontrado en la web

Que mejor manera de aprender a aplicar la gamificación que viendo ejemplos reales de su aplicación a campañas de captación o de sensibilización

UNICEF gamifica los donativos a sus proyectos

El proyecto de UNICEF permite que las personas puedan realizar una donación jugando a construir una escuela. La idea es sencilla y con un formato propio de la solicitud de donativos online. Se ofrece al donante la posibilidad de ayudar a construir una escuela, lo importante es que la persona que realiza el donativo aporta directamente en la construcción de la misma, tomando desición sobre que herramienta quiere aportar a la escuela y en el juego puede ver directamente los beneficios de su aportación

Sobre la banca

Veamos este ejemplo de gamificación para sensibilizar, educar y concienciar a la población sobre el desarrollo de las finanzas éticas. 

Ethica  es un juego que permite conocer el  desarrollo y evolución de las finanzas y su impacto social y ambiental

Si bien es un juego de mesa, y aún no tiene una versión online, es de gran importancia para hacer una labor sensibilizadora. En este caso es un juego que como valor agregado puede ser descargado de internet, y su compra contribuye a financiar a la entidad. Lo importante de la gamificación es que pueda ser aplicada a través de las TIC pero a su vez, si la ONG no cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, se puede invertir esfuerzos en la creación de juegos de mesa. Sin embargo, lo que se busca es que aquel que decida jugar, este dando un paso directo a la colaboración o donación monetaria

Retos frente a las dificultades

La cuestión es que lamentablemente muchas entidades no están al tanto de las TIC del modo que debería, y por tanto partimos de un rezago importante. Mientras unas pocas ONGs nos ofrecen excelentes campañas para recaudar fondos, de alta calidad, con capacidad de integrara diversos canales, desarrollando la técnica del storytelling de manera acertada, la mayoría de las ONGs de este país no cuentan con un responsable de captación de fondos,  ya que no existe muchas veces presupuesto para la contratación de uno. Y por tanto los esfuerzos desesperados recaen en manos de voluntarios, la junta directiva o los responsables de la comunicación.

El rezago es evidente cuando esta inmensa cantidad de microongs no cuentan con una visión clara de cómo integrar las TIC en el marco de la organización y por tanto muchos menos saben como hacer uso de ellas para ejercer la labor del fundraiser; diseñar campañas seleccionando y combinando canales.

Sin embargo la innovación se puede dar a cualquier nivel, no hay que rendirse, el paso clave es incorporar las TIC en la organización y sobre todo aprender a utilizar los canales online de comunicación para implementar campañas de marketing social y de recaudación de fondos. Como siempre, el objetivo común compartido es garantizar la autonomía de la entidad activando canales privados de captación de fondos, y una vez que la ONG inicia su andadura en la web 2.0 se ha dado el paso inicial para desarrollar formas innovadoras de captación, en este caso a través de la gamificación.

 

Marketing de contenidos para ONGs

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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