Entornos de aprendizaje e-learning para ONGs

Las ONGs han de crear entornos e-learning de aprendizaje capaces de facilitar el cambio hacia un modelo organizacional más flexible y adaptado a las necesidades actuales. El e-learning es una opción de gran valor para generar procesos de formación continua enfocados en el desarrollo de habilidades prácticas.

Es mucho el trabajo el que espera a las entidades del tercer sector si no quieren desaparecer por falta de recursos y por no adaptarse a las exigencias del entorno, como ya ha pasado desde el inicio de los recortes a las subvenciones públicas en España. Mucho se habla de mejorar los planes de captación de fondos privados o incluso de iniciar su diseño que normalmente no había sido contemplado. Se habla de mejorar la comunicación y de implementar campañas de marketing social en la red para ampliar la base social y generar marca. También se reconoce la necesidad de integrar el uso de las TIC en todo este proceso de cambio, de incentivar la creatividad, de aumentar los canales de captación y un sin fin de necesidades formativas.
Todas estas necesidades formativas por parte de los RRHH son un síntoma de un problema latente: la falta de planes formativos integrales en las ONGs. Busquemos soluciones globales y no veamos la problemática actual como un aspecto aislado del área de captación de fondos o del área de comunicación y marketing

Crear entornos de aprendizaje e-learning en las ONGs


Un entorno de aprendizaje es un espacio físico o virtual donde tiene lugar un proceso de aprendizaje. En la actualidad los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente, por ejemplo hablamos del life long learning o de la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje.
En particular el e-learning se presenta como un nuevo entorno que es capaz de combinar con gran habilidad y creatividad las tecnologías de la comunicación en un entorno virtual para proveer herramientas de aprendizaje basadas en una filosofía de colaboración y que requiere de un rol activo del alumno.
Es importante que las entidades no lucrativas sean capaces de ubicar la existencia de entornos de aprendizaje adaptados a sus necesidades específicas y que a su vez sean capaces de favorecer la creación de un entorno propio de aprendizaje para hacer de la formación una actividad continua y participativa dentro de la organización
Un entorno de aprendizaje e-learning combina tecnología y pedagogía bajo el modelo ADDIE y agregando un elemento más; la sostenibilidad ADDIES
Dicha metodología pretende crear entornos que sean sostenibles y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada organización. Vale decir que es apropiado para aquellas ONGs que trabajan en el sector educativo y que por tanto necesitan más que ninguna otra entidad, mejorar y adaptar modelos educativos que sean sostenibles y que permitan hacer de la educación un mecanismo de desarrollo de las capacidades de las personas.

Necesidades formativas de las ONGs


Si queremos desarrollar un entorno de aprendizaje que combine las TIC, lo primero es detectar las necesidades formativas actuales. Las áreas principales en las cuales necesita la entidad generar habilidades son tres:

Ventajas formativas del e-learning


 

La formación e-learning ofrece muchas ventajas para las pequeñas y medianas ONGs que normalmente no cuenta con muchos recursos

  • Favorece la inmersión práctica en el entorno 2.0. sea cual sea la formación realizada, a la vez que se desarrollan habilidades específicas del curso se aplican herramientas interactivas y el alumno se sumerge en la dinámica del aprendizaje colaborativo
  • El entorno virtual rompe barreras espacio temporales y favorece la flexibilidad de la dedicación del alumno.
  • El elearning es dinámico: permite una actualización constante de contenidos de manera fácil y a tiempo real. Los contenidos se van adaptando a las nuevas necesidadas y demandas de los RRHH
  • Permite el desarrollo de entornos de aprendizaje a bajo coste y es una inversión a futuro para la entidad. 
  •  Como entorno de aprendizaje virtual fomenta la creatividad y la innovación en los alumnos lo cual repercute positivamente en las áreas prioritarias para la formación; captación de fondos, marketing social y comunicación, planificación estratégica.  
En Semántica Social te ayudo a diseñar tu entorno de aprendizaje, te ofrezco formación adaptada a las necesidades de tu entidad y enfocada en aprender herramientas prácticas en diversas áreas.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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