Integrar canales para campañas de captación de fondos

Una de las características que podemos apreciar en diversas campañas de marketing social para recaudar fondos de diversas ONG que analizaremos aquí, es la capacidad de integrar canales para campañas de captación de fondos. Dicha cualidad aporta creatividad pues supone articular los canales de forma original para que el potencial donante cuente con un papel protagónico. 

Podemos definir “la integración de canales para campañas de captación de fondos como la capacidad de hacer interaccionar diversas herramientas de comunicación online y offline (canales tradicionales) para aumentar la viralidad de la campaña y potenciar la interacción con el potencial donante. 

Sin embargo la capacidad de integrar los canales de comunicación en campañas 2.0 dependerá del conocimiento y experiencia que tenga la ONG en el desarrollo de campañas de marketing social bajo la guía estratégica de un plan de comunicación y gestión de social media, entendida como la plataforma que necesita toda ONG para luego lanzar las campañas de recaudación de fondos.

Comencemos por el principio: Aprender a diseñar campañas de marketing para la captación de fondos mejorando los canales de comunicación 

Aclaremos que el marketing social en las ONG tiene como objetivo principal la solicitud de donativos, captación de socios colaboradores y ampliación de la base de apoyo a nuestra causa y todo al mismo tiempo. ¿Por qué? Cualquier campaña supone una inversión de tiempo, recursos económicos y humanos, por tanto hay que sacar el máximo provecho; sensibilizamos, mejoramos nuestra imagen y por tanto atraemos más financiación privada.

Como siempre comento, la buena noticia es todas las ONG sean pequeñas o medianas pueden desarrollar campañas de marketing social sin invertir grandes recursos y que para ello la clave esta implementar los canales de comunicación online bajo el soporte de un plan orientado a resultados.


Mejorar los canales de comunicación supone:

  • Contar con un plan de comunicación detallado sobre como gestionar la imagen de la entidad en la web 2.0
  • Gestionar campañas de marketing social en base a una estrategia solida de “marketing de contenidos”.  
  • Ampliar la base de apoyo social en la web como la plataforma desde la cual se lanzarán campañas y se compartirán. Esto otorga el potencial “viral” que tanto esperamos
  • Apostar por la formación como la mejor herramienta para ampliar conocimientos con un enfoque práctico. A que esperas para formarte en marketing social 2.0 y en el diseño del social media plan.

El diseño de la campaña.

Lo primero que tenemos que saber es que la campaña de marketing social se sustenta en una estrategia de contenidos apropiada. Ello consiste en saber que lenguaje tenemos que utilizar para conectar con nuestro público objetivo. El contenido es el rey y las ONG no deben preocuparse pues efectivamente son expertas en contenidos de calidad si tomamos en cuenta que los “proyectos de intervención” corazón de la ONG son una fuente de contenidos que solo han de adaptarse a las exigencias de la web. Puedes ver mi post sobre “inbound marketing” para ampliar el tema del marketing de contenido.

Aprende a integrar canales ¿Qué canales podemos integrar y cómo?

Canales On y off.

Es aquí donde confluye el Street marketing y la web 2.0. Integrar canales significa cosas muy simples como vincular acciones de sensibilización en calle como parte integral de tu campaña online. Por ejemplo, si estas solicitando donativos para un proyecto de construcción de escuelas en África, piensa en tomar la calle con un díptico informativo con un código QR que redireccione al site de tu campaña para que realicen el donativo o como mínimo se hagan ciberactivistas de tu causa. El sensibilizador en calle explica el proyecto y permite que la persona una vez que acceda al site tenga un nivel de confianza elevado. amplias base social y obtienes donativos, recuerda poner metas realistas e iniciar un proyecto piloto para evaluar resultados. 

Puedes lanzar una campaña de este estilo en el marco de un evento o taller de sensibilización, en una feria de entidades de tu barrio donde acudirán personas que ya empatizan con tu labor, de esta manera aprovecharas eventos que han de realizarse igualmente y que por tanto no significan una inversión adicional. 

Otra forma de integrar canales es hacer una presentación formal de tu campaña online en los medios de comunicación. Contacta con los canales de comunicación locales que estén a tu alcance y organiza una presentación de la misma para que luego esta tenga difusión en periódicos, radio y televisoras locales que ceden espacios gratuitos para causas solidarias

Móvil, redes sociales, geolocalización 

Parece que de los que canales que más se presta para integrar canales con éxito es el móvil. La solicitud de donativos a través de los móviles tiene la característica de que genera interacción por parte del donante. Cuando solicitas donativos a través de SMS redireccionas al donante a las redes sociales para compartir en su muro de FACEBOOK la contribución realizada. el donante se convierte en protagonista y por tanto lo integras a la historia. 

Campaña yo soy amigo de Malik de Médicos sin fronteras

Campaña llévalos a la escuela de Acción contra el hambre. Excelente ejemplo de integración de canales a través de APPS

Campaña Mesa para 7 millones de Intermon Oxfam. 

Incentiva la interacción. Apuesta por un modelo de campaña “construido por todos” las personas puedes subir fotos con el móvil o desde el ordenador a petición tuya en función del slogan de la campaña. Entre todos se construye el contenido. Además realiza una campaña de blog marketing. Consigue que bloggeros famosos te apoyen participando también

Campaña Yo se donde esta Yary. Fundación Cuenta sueños 
 

La Geolocalización es cada vez más utilizada para interaccionar en las redes sociales, es también una herramienta que permite integrar canales de captación y de igual manera incentiva la participación e interacción del usuario.

Ventajas de la integración de canales

  • Aumenta la interactividad de los potenciales donantes
  • Contribuye al efecto viral pues incentiva la motivación para compartir la campaña.
  • Permite acercar más el usuario a nuestra entidad, tiene un efecto de fidelización 
  • Amplia el público objetivo de la campaña, no solo se enfoca en potencial público 2.0
  • No supone grandes costes, es adaptable al presupuesto de la entidad. Esta claro que a mayor presupuesto más inversión en el diseño de la campaña, pero una excelente idea solo necesita del conocimiento de los canales de comunicación y saber como utilizarlos. 
Espero que esta información haya sido de tu utilidad, si conoces ejemplos de campañas donde se integren canales y que además haya sido creadas por ONGs medianas y pequeñas, te invito a compartirlas. Recuerda la formación es fundamental para capacitar a los recursos humanos de nuestra entidad. 

 

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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