Consejos para la captación de fondos en el 2013

dreamstimefree_560979El entorno que tenemos las asociaciones no lucrativas es complejo, y para el año 2013 sabemos que las subvenciones públicas se recortan aún más, y el desarrollo de la captación de fondos privados será más competitiva y requerirá de mayor profesionalización

Hay un proceso de toma de conciencia en el tercer sector que percibe claramente que los fondos privados serán una de las fuentes principales de financiación. Este nuevo modelo producto de la necesidad, que se ha impuesto de forma reactiva ha tenido un profundo impacto en toda la estructura de la organización y ha dejado al descubierto todos los fallos que se escondían detrás del modelo de dependencia exclusiva de las subvenciones públicas tales como:
  • Poco o nulo desarrollo de un visión estratégica; inexistencia de planes estratégicos
  • Modelo reactivo de captación de fondos en función de subvenciones y convocatorias
  • Pocos incentivos para la creatividad y la innovación. Por ejemplo el reciclado de proyectos de intervención social año tras año para aplicar y renovar las subvenciones
  • Desarrollo limitado del área de comunicación y marketing social y por supuesto un rezago importante de la gestión estratégica de la comunicación online
  • Escaso capital social de apoyo para la causa de la asociación
  • Ausencia casi total de planes de captación de fondos privados.
  • Falta de experiencia en el desarrollo de campañas de desarrollo de marketing social para la captación
  • Carencias formativas importantes en todas las áreas pero principalmente en el área de la comunicación, el marketing social, fundraising y gestión del liderazgo y la creatividad.

Consejos básicos para mejorar la captación

  • Comienza por el principio y revisa que tu entidad cuente con un plan estratégico orientado a resultados.Evalúa cuales son los objetivos y replantea la misión y visión. ¿A donde quieres ir?
  • Desarrolla e implanta el plan estratégico de captación de fondos privadosen tu organización coherente con la misión y visión
  • Revisa tu plan de comunicación y marketing. ¿Lo tienes? Pues el plan de captación será un área o departamento clave dentro de la comunicación
  • Ponte al día con la gestión de las comunidades y redes sociales mediante la incorporación del community manager para la captación. Alguien que sea capaz de gestionar la comunicación en las redes sociales y con un enfoque a las acciones de captación.
  • Evalúa la imagen que trasmites y el valor de tu marca como parte esencial de la captación de fondos. Revisa tu página web, la coherencia y atractivo del diseño, la estructura, la navegabilidad. Ubica de forma estratégica la solicitud de donativos y la promoción de tus campañas de fundraising en la pagina web y redes sociales
  • Integra plataformas de donativos en tu web; crowdfunding sobre la base de proyectos creativos y bien estructurados.
  • El marketing de contenidos para la captación será una de las herramientas más valiosas para atraer suscriptores. Desarrolla habilidades comunicativas con el aprendizaje de las técnicas de marketing social más exitosas y con el uso de los canales 2.0 de forma apropiada.
  • Crear alianzas a largo plazo con empresas para obtener fondos en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Integra canales on y off para la promoción de campañas de marketing social para la captación
  • Desarrolla servicios de calidad como fuente de ingresos propios.
  • Detecta las necesidades formativas de tu organización en el área de la captación; la profesionalización de la captación de fondos privados es un paso ineludible para tener éxito en el desarrollo de las acciones de captación de fondos. Aquí te propongo  áreas básicas; desarrollo de planes de captación, marketing social para la captación, gestión de comunidades online, desarrollo de proyectos de calidad, planificación estratégica y gestión del liderazgo, innovación y emprendimiento.
Comienza el 2013 con visión estratégica! Invierte tiempo en evaluar el estado de tu organización y manos a la obra. Ejercer acciones de captación de fondos privados exitosas será la clave para el crecimiento del tercer sector, pero ello requiere del desarrollo de habilidades en el área del marketing social, relaciones públicas y la planificación estratégica acompañado del ingrediente fundamental de las TIC como eje transversal de la organización
 
 
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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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