Cómo hacer una campaña de SMS solidario

Actualmente muchas ONGs solicitan donativos a través de SMS solidario , es una formula que permite integrar canales de captación y que además facilita enormemente al potencial donante hacer efectiva la colaboración. El envío de un SMS solidario es dar la opción más fácil al donante para conseguir el éxito a través de microdonativos

¿Por qué hacer una campaña de sms para captar fondos?

La accesibilidad móvil crece y permite a las personas estar conectadas a internet más tiempo. Ya no hace falta estar frente a un ordenador. Según el estudio de redes sociales de IAB Spain el 47% de las personas accedes a redes sociales a través de dispositivos móviles.

Hacer una campaña de recogida de fondos por sms permite integrar canales de captación y marketing social. Son campañas que pueden iniciarse con la acción del envió del SMS a través del móvil y que atraen tráfico a tu web, blob o perfil en redes sociales.

El marketing móvil crece constantemente y es importante que las ONGs puedan explorar vías de comunicación e interacción con socios, donantes y base social no solo para conseguir donativos sino para realizar acciones de fidelización.

La solicitud de donativos a través de sms ofrece una opción de colaboración prediseñada que facilita la toma de la decisión por parte del potencial donante.

Es un buen ejemplo de crowdfunding para obtener microdonativos lo cual también facilita e incentiva el deseo de colaboración del potencial donante

Permite ampliar tu base de apoyo social para futuras acciones de marketing social.

¿Qué necesitas para hacer una campaña de sms?

Requerimientos técnicos. Necesitas tener un landing page de la campaña donde las personas pueden ir en busca de más información sobre tus proyectos o el proyecto sobre el que estas solicitando colaboración. La campaña no consiste solo en solicitar el envío de SMS, se trata de diseñar toda la estructura necesaria para ofrecer a las personas la información apropiada, con transparencia y profesionalidad. Por tanto más allá del sms es importante que diseñes el mensaje previamente, qué historia quieres contar y qué contenidos vas a incorporar y donde los vas a poner.  

Marketing de contenidos, es importante ofrecer la información apropiada para tu posible donante y que por tanto cuentes ya con una estrategia de contenidos para la campaña que quieras lanzar. Han de ser contenidos redactados de forma correcta y se ha de saber transmitir con pocas palabras tus objetivos y la importancia de tu proyecto. También es importante que tu pagina web y demás plataformas de comunicación en la red estén al día con contenidos recientes, bien redactados y que reflejen que tu entidad mantiene un feedback constante.  

Contar con un plan de difusión. Es importante que una vez que tengas el mapa de los contenidos que utilizarás en la campaña, establezcas un plan de difusión acorde a los objetivos que persigues. Para ello es fundamental recurrir a los medios de comunicación convencionales (radio, prensa, televisión) y se ha de hacer un intenso trabajo de promoción en internet con especial énfasis en las redes sociales.

Contar con descarga de aplicaciones. También puedes cobrar por descargar una aplicación para el móvil. Para ello eso si necesitaras desarrollar una aplicación que este conectada con tu historia. Es como siempre un ejemplo digno de mención la campaña de Llévalos a la escuela de UNICEF que he citado en otras ocasiones. Inclusive puedes recurrir a la gamificación, una vez que las personas donen a través del sms se les puede ofrecer la opción de acceder a algún juego de sensibilización en tu pagina web o en alguna de tus redes sociales, para conocer más del proyecto y ofrecer una experiencia interactiva a aquellos donantes puntuales, es una excelente forma de fidelizar. 

Negociar con las empresas intermediarias que ofrecen el servicio. Es el punto clave, sin ello no hay campaña. Hay una serie de empresas a través de las cuales se pueden realizar campañas de SMS solidario. Dejo en enlace a algunas de ellas:

Altiria , SitmobileAlventoDidimo, Alterna Project 

Veamos algunos ejemplos

Campaña de Medicos sin Fronteras

La campaña de Médicos sin Fronteras ha sido publicitada por prensa, radio, televisión, apareciendo en programas como El intermedio, y en cuñas publicitarias. Ha sido también una campaña donde los socios colaboradores de la ONG (que rondan los 500.000 en toda España) se han sumado gracias a las revistas que reciben y donde se les ha pedido su colaboración. Así mismo han hecho un trabajo de difusión en las redes bastante importante, personajes famosos han  compartido la campaña a través de twitter y los donantes pueden seguir el proyecto vía mail o a través de la biografía de Malik. Se ha dotado de contenidos diversos a la campaña -información detallada sobre el proyecto, videos, fotos. En menos de un mes la campaña había conseguido alrededor de unos 60.000 SMS

 

Campaña de Banco de alimentos

En este caso la campaña es bastante más sencilla en cuanto a imagen y atractivo visual, sin embargo ha habido durante todo el mes de diciembre una importante repercusión mediatica con respecto a la recogida de alimentos, lo cual ha impactado positivamente en el aumento de donativos a esta causa. Habría que ver los resultados conseguidos en cuanto a número de SMS recibidos.

Campaña de Farmamundi

En este caso la campaña se ha realizado directamente a través de la operadora Vodafone que por supuesto dona integramente el coste del envio a la ONG. El aspecto negativo es que se ha de pertenecer a la compañía para poder colaborar. La campaña viene reforzada por los contenidos que encontramos en la pagina web de la entidad donde podemos encontrar información referente a la misión y visión así como los proyectos que ayudamos a financiar

Campaña de Plan, Por ser niña

En este caso, Plan diseña una campaña con un site especifico y dentro de la cual una de las opciones de colaboración se puede hacer efectiva a través del SMS solidario. Es por tanto una campaña más ambiciosa y con una inversión importante en diseño gráfico y marketing de contenidos y que además hace un uso importante de la comunicación en redes sociales.

Adjunto el link de otras campañas más recientes de SMS solidario:

El reto del cole de Ayuda en Acción 


Emergencia humanitaria en Siria de UNRWA

 

¿Las empresas que prestan el servicios se quedan con parte de los recursos obtenidos?

Cuando se lanza una campaña de SMS solidarios, el donativo que hace la persona va integro a la ONG. En el caso de Altiria, tal como explican en la pagina web, lo importante es alcanzar un acuerdo con las operadoras de telefonía que renuncian voluntariamente a los ingresos del servicio. En otros casos se negocia directamente con la operadora móvil.   

El usuario dona 1,20€ y el importe integro del SMS se destina a la ONG. El SMS además no implica el pago del IVA pues tienen un tratamiento fiscal diferenciado. En cuanto a la numeración, son cinco dígitos 280XX y los dos últimos pueden ser cualquier número entre el 00 y el 99. Ello nos permite identificar cuando el envío del sms es solidario. 

Como ves, la captación de fondos es sumamente diversa y requiere que el profesional responsable del área de captación este al tanto de nuevas formulas para diseñar campañas exitosas. El buen captador es un investigador disciplinado y un emprendedor que debe saber arriesgar. Pero recordemos lo importante que es contar con acciones de comunicación y marketing social previas para la creación, ampliación y consolidación de una comunidad de apoyo social en torno a la causa que defiende nuestra entidad. Es la base para que una campaña sea altamente efectiva y ello no solo es responsabilidad del captador de fondos, es un trabajo de equipo.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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