Cibermovilización para causas solidarias

Imagen de KROMKRATHOG/Freedigitalphotos
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Las TIC nos pueden ayudar a promover el cambio por una sociedad más justa- cibermovilización– , sensibilizando a los cibernautas para que apoyen a personas o colectivos en diversas causas de lucha social. En la actualidad las ONGs exploran cómo los canales de comunicación online pueden ser un medio más para movilizar al público objetivo para conseguir el soporte necesario en acciones de denuncia, sensibilización y cada vez más en acciones de captación de fondos

¿Qué es la cibermovilización?

La cibermovilización es una nueva forma de organizar acciones de protesta, denuncia y expresión del descontento contra el sistema político y de distribución del poder, basada en el uso intensivo de las TIC, que articulan lo local con la comunicación a gran escala. Se les puede denominar Nuevos Movimientos Sociales (NMS) gestados gracias a la nueva dinámica comunicacional que Manuel Castell denomina sociedad red “estructura social compuesta de redes sociales potenciadas por la tecnología de la información y comunicación basadas en la microelectrónica”. Dentro de este espectro de acciones sociales podemos ubicar tres tendencias:
comunicación y cibermovilizació para el cambio

1. Los nuevos movimientos sociales

Han nacido como las primeras organizaciones transnacionales que han operado en red, y han sabido aprovechar las características de la comunicación y la filosofía del compartir para organizarse, intercambiar recursos, y coordinar campañas de sensibilización, denuncia o protesta utilizando las herramientas de comunicación online a tiempo real. Veamos alguna de sus características y rasgos definitorios
   
Tres ejemplos de (NMS) cibermovilización en España
El movimiento 15M nacido el 22 de mayo de 2011 basado en la desobediencia civil convocó a una multitud a través de las redes para protestar en las calles y exigir una democracia real. Demostraban el descontento frente a un orden social hegemónico y sostenido desde arriba.
El movimiento por una vivienda digna nacido en 2003, movimiento plural, horizontal y autoconvocado alcanza verdadero impacto cuando accede a las redes convocando una sentada a través de SMS y mail.
Plataforma deafectados por la hipoteca, nació en Barcelona en febrero del 2009 como un movimiento social que agrupa personas bajo una problemática específica, con una identidad y objetivos claros que rápidamente ha hecho uso de las TIC para convocar una red de manifestaciones colectivas y se ha expandido rápidamente por todo el territorio nacional
Habría que mencionar en este apartado a aquellas personas que de forma autónoma movilizan a través de sus perfiles sociales o blogs y que se vuelven influenciadores. Este aspecto demuestra el dinamismo que caracteriza a estas iniciativas colectivas y nos avisa de lo importante de profundizar en una tipología más detallada.

2. Plataformas online de denuncia y presión política

Son movimientos de cambio social nacidos de las tecnología y que podemos entender más bien como multitudes virtuales. Saben aprovechar las tecnologías de la información pero con diferencias sustanciales con respecto a los movimientos sociales anteriormente descritos. Veamos algunas de sus caracteristicas. Como ejemplos podemos mencionar a las más conocidas; Avazz, Change.org (fusionada con Actuable, Care2)

3. Las ONGs que se transforman para adaptarse a la nueva realidad de la cibermovilización

Las ONGs son actores que se suman a estos movimientos y se reinventan para conseguir cibermovilizar en un variado abanico de situaciones de injusticia, violación de derechos humanos, corrupción, consiguiendo el respaldo de los cibernautas que responden constantemente para apoyar y sentir la satisfacción de haber ayudado al cambio desde un ordenador.
Pero dejemos claro una cosa, las ONGs ya han movilizado por causas solidarias antaño, lo que ha cambiado son las tácticas y estrategias de comunicación necesarias para gestionar una campaña a través de las TIC. Veamos algunas características de las ONGs como cibermovilizadoras. 
   
Dos ONGs son ejemplo claro de cibermovilización Greenpeace y Amnistía Internacional, ambas en sus comienzos supieron utilizar los medios de comunicación para difundir el mensaje, utilizando la polémica, la irreverencia, el desafío abierto a la estructura económico social y los poderes establecidos y sobre todo han sido pioneras en traer a la luz temas preocupantes pero silenciados con una estrategia comunicativa acertada. 

Para concluir: importancia del marketing social y cibermovilización para ONGs

Para actuar en la red, para moverse como pez en el agua y conectar con el púbico definitivamente las entidades debe saber comunicarse. Las ONGs han de explorar la cibermovilización para sensibilizar, para ampliar la base de seguidores y para captar fondos.
Podemos mencionar dos aspectos que pueden vislumbrarse como necesarios para que las ONG sean capaces de movilizar; primero contar con un uso apropiado de las redes sociales y canales online en base la construcción acertada del mensaje- marketing de contenidos- y segundo han de ser influenciadoras a través del trabajo de la marca que les permita contar con credibilidad y apoyo masivo
La nueva comunicación online está basada en un marketing abierto a todo público; cada quien es gestor de su propia imagen, las personas cada vez entienden más que en la red exponen su vida, anhelos, sentimientos, por tanto, la generación digital sabe muy bien cómo conectar, pero las entidades, en tanto que organizaciones formales, a veces se equivocan o desconocen abiertamente la necesidad de planificar la comunicación como herramienta de combate y denuncia, como herramienta de sensibilización y captación de recursos. 
marketing de contenidos, storytelling, semántica social

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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