tareas community manager en una ONG

Las tareas del community manager en ONG

Hoy en día se habla mucho del papel que ha de cumplir el community manager en la empresa privada pero poco hablamos de lo que tendría que hacer si trabajase en una ONG o empresa social. No es lo mismo comunicar una marca de coches que transmitir una problemática determinada para sensibilizar. No es lo mismo fidelizar y enamorar hacia una marca o producto que enamorar sobre una causa solidaria donde no hay un bien o servicio tangible para quien nos apoye y donde lo que se da a cambio no es una mercancía sino valores sociales.

Habilidades que tiene que desarrollar el community manager 

La gestión de la comunicación en ONGs y empresas sociales, no requiere sólo alguien que dinamice comunidades virtuales para enamorar hacia la marca y evangelizar, es alguien que ha de tener una sensibilidad especial y conocimiento preciso del marketing social para conectar con el público objetivo y ha de estar al tanto de los objetivos estratégicos en cuanto a captación de fondos privados. El community manager es alguien que ha de saber transmitir un mensaje solidario y saber solicitar un donativo. También es alguien capaz de trabajar la marca de la ONG o empresas social y de saber movilizar dando apoyo a las campañas de sensibilización. Nunca ha de olvidar que por más que se vendan productos o servicios, por sobre todo, se esta aportando valor social, solidaridad

Las funciones que ha de cumplir el community manager

La realidad es que la inmensa mayoría de las ONGs normalmente no tienen ni recursos económicos ni personal suficiente para contar con un amplio equipo de marketing y muchos emprendedores dan inicio a su proyecto con muy poco recursos, por tanto, vemos que en muchas ocasiones las labores de comunicación, de captación y de marketing en redes sociales son responsabilidad de una misma persona, a veces incluso de un voluntario. Además el grado de conocimiento de aspectos básicos de comunicación como el diseño y gestión del social media plan es escaso o muy básico. Aquí nos encontramos con un problema ¿es el responsable de comunicación de la entidad el community manager? o el técnico en captación de fondos? 

¿Es el community manager quién diseña el social media plan?

Se suele confundir las tareas del social media manager con las del community manager, pero la realidad es que el primero es el cerebro planificador y el segundo el ejecutor, el que conversa y realiza el trabajo en terreno. Pero como hemos dicho, la realidad del tercer sector y de muchas empresas sociales es distinta así que el esfuerzo radica en que cada ONG y propuesta emprendedora sepa evaluar los recursos humanos y técnicos con los que cuenta, medir el nivel de conocimientos de estos y apostar por la formación enfocada en el desarrollo de habilidades prácticas para dar inicio a un social media plan, fundamental para hacer del uso de las redes una tarea eficiente, capaz de ayudar en la consecución de los objetivos estratégicos del plan de marketing online. La distribución de tareas y asignación de responsabilidades obliga a que tanto ONGs como emprendedores cuenten con un responsable de comunicación o un técnico de captación que hace las veces de social media manager y de community manager al mismo tiempo. 

¿Cómo sería la situación ideal del community manager en el marco  de la estructura de la ONG o iniciativa emprendedora que busca recursos para financiarse?

En las ONG medianas y pequeñas una sola persona es responsable muchas veces del área de comunicación y captación de fondos privados y en iniciativas emprendedoras los socios fundadores realizan múltiples funciones.


El community manager
es responsable de sensibilizar y captar fondos, es el encargado de crear, y poner en práctica la estrategia de comunicación en redes sociales y de desarrollar una estrategia de contenidos. En otras palabras, es el responsable de dar marcha al social media plan. Es quien se ocupa de la reputación online de la marca y esta en contacto con clientes, seguidores fans y empatiza con ellos para aumentar el engagementLa realidad es que muchas veces una sola persona realiza la labor de al menos tres profesionales distintos. Y por tanto aquí orientamos las  tareas del community manager como alguien responsable de la planificación y gestión del social media plan y que puede al menos contar con un voluntario en la tarea de poner en marcha la estrategia, monitorizar la comunicación en redes sociales, fidelizar y ayudar a redefinir estrategias en función de los resultados obtenidos.

Listado de responsabilidades

En el área de planificación

  • Diseña el social media plan enfocado en el marketing social y la captación de fondos
  • Planificar acciones de cibermovilización para causas solidarias
  • Elaborar investigación de mercado para ubicar al público objetivo comprendiendo la psicología del donante y sus  motivaciones

En la gestión de la comunicación en las redes sociales

  • Transmite la idea de marca sobre la base de valores y principios sociales
  • Hace uso de las técnicas de marketing social para transmitir el mensaje que quiere hacer llegar. El aspecto básico es el diseño de un mensaje con ética y basado en la sensibilización del público.
  • Informa de novedades en torno a proyectos sociales, avances en la ejecución de proyectos. Es responsable de mantener al día a la audiencia sobre la consecución de los compromisos contraídos en la misión y visión de la entidad. También ha de saber promocionar eventos de carácter benéfico en las redes
  • Conocer de crowdfunding y difundir el mensaje solidario en diversas plataformas online
  • Impulsa el crecimiento de la comunidad virtual, capital social, socios colaboradores, donantes y consigue su apoyo para difundir la labor de la ONG. Establece un dialogo fluido con los seguidores y fans siempre con un enfoque solidario

Las redes sociales más utilizadas por las ONGs y empresas sociales y cómo puede sacarle provecho el community manager

Facebook  Alrededor de un 94% de las entidades tienen un perfil en Facebook. Es una red que permite transmitir información valiosa de las campañas de captación, sensibilización y venta de productos solidarios. Es un escenario perfecto para compartir historias, opiniones y establecer diálogos. Las campañas adquieren vida y son compartidas en FB como punto neurálgico de conversaciones sin límite de caracteres. Pero no se trata solamente de exponer la campaña, se suele utilizar para hacer un resumen del proyecto, resultados obtenidos, el por que de su importancia y además permite hacer público el apoyo de famosos que brindan su red social para difundir la causa. FB es por tanto una de las bases del trabajo del community manager. Además cada día vemos más eventos solidarios que se desarrollan dentro de la plataforma de esta red social; concursos fotográficos, exposiciones, promoción de eventos, invitación a charlas y talleres, etc. 

Twitter con un 76% de presencia, sigue en la lista  y es muy utilizada para compartir enlaces de eventos y campañas de captación de fondos. Como sabemos el mensaje es breve, de ahí la habilidad de sintetizar para promocionar eventos solidarios y promocionar nuestras campañas de captación de fondos. Es importante usar una serie de hashtags que identifiquen nuestra causa así como crearlos en función de la campaña o actividad que se realice.Twitter es un centro de distribución de la información que no puede ser descuidado por una ONG que pretenda ampliar su presencia en la red. Aqui la interacción es constante y debemos trascender hacia la conversación 

 

Youtube,con casi 50% de presencia de ONGs. Es fundamental para compartir material multimedia. El video es una herramienta muy importante para contar historias y conseguir que el público objetivo se sienta motivado a colaborar y a compartir la información. Hay que dar de alta el canal de youtube si sabemos que podremos cargarlo de contenido valioso con regularidad y comenzar la búsqueda de suscriptores. Por algo las mejores campañas de captación de fondos del tercer sector contaban con una o varios videos como base para hacer una difusión viral de la campaña. 

 

Es una tarea pendiente del tercer sector y mucho más de emprendedores sociales aprovechar el enorme potencial de las TIC para crecer y en resumidas cuentas sostener los proyectos de intervención social ampliando acciones de captación de fondos en las redes. Pero para ello se ha de formar al personal que trabaja en la entidad y se ha de asignar responsabilidades y delimitar tareas para que cualquier acción de comunicación en redes sea el reflejo de lo que se hace y se quiere hacer. El social media plan sería la base orientativa del trabajo del community manager, que debe estar contenido a su vez en un plan de comunicación general y vinculado al plan de captación de fondos. Y tu ¿qué opinas con respecto al papel y responsabilidades del community manager en iniciativas emprendedoras y ONGs?

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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