8 pasos para implementar una estrategia de contenidos

“El contenido es el rey” y ahora más que nunca contar con una estrategia de contenidos de calidad permite atraer a nuestro público objetivo como un imán, permite incrementar nuestra comunidad online y ello representa para una entidad la posibilidad de trabajar la marca, sensibilizar sobre la problemática que aborda y por supuesto, captar fondos privados aumentando donativos y nuevos socios colaboradores.

Detrás de toda campaña de marketing social de éxito podemos encontrar contenidos de calidad que son los que permiten contar la historia y movilizar por nuestra causa. Detrás de las campañas de cibermovilización capaces de conseguir los resultados esperados encontramos el soporte apropiado de contenidos que permiten comprender que es lo que se hace y la importancia que representa dicho trabajo, movilización, intervención social para mejorar la sociedad, para promover más justicia social, para denunciar o para ciberactuar ya sea a través de la recogida de firmas ya sea a través de donativos puntuales o simplemente compartiendo la campaña y por tanto ayudando a viralizarla.
Sin embargo ya sabemos que las ONGs no cuentan con una estrategia de contenidos definida, si bien muchas son muy buenas diseñando contenidos (proyectos de intervención, notas de prensa, gestión de blogs y redes sociales) en términos generales se desconoce que un soporte básico para el ciberfundraising y la gestión de comunidades virtuales es desarrollar el marketing de contenidos de forma profesional.

Tres errores habituales por los cuales se descarta desarrollar una estrategia de contenidos para la web

 

los errores habituales para no tener marketing de contenidos

¿Pero por qué es importante tener una estrategia de contenidos?

 

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Cómo implementar una estrategia de contenidos para ONGs y empresas sociales en 8 pasos

En este esquema sigo los pasos sugeridos por Eva Sanagustin en su libro Marketing de contenidos en 10 pasos, simplificándolos y adaptandolos a las necesidades de las ONGs

 

El marketing de contenidos enfocado en la captación supone realizar un trabajo importante de creación de contenidos de sensibilización que sean relevantes, diversos y de calidad acompañado de una distribución apropiada en los distintos canales. Pero es importante agregar que la creación de la estrategia, su implementación y la obtención de resultados siempre irá definida en el caso de las ONGs por la capacidad de transmitir valores y conseguir transformar a la sociedad, no se trata solo de conseguir fondos. El proceso es el siguiente: promovamos valores, informemos, sensibilizemos y sobre esa base captemos fondos. Aqui te dejo algunos consejos para implementar la estrategia de marketing de contenidos

Para las ONGs es mucho más que promocionar la entidad, es promocionar causas solidarias de diversos modos y conseguir llamar la atención sobre las mismas, la cibermovilización va de la mano con la capacidad de creación de contenidos como por ejemplo: informes sobre el estado de los DDHH, denuncia de situaciones de injusticia, promoción de los proyectos y los logros, pero sobre todo saber contar historias con ética.
Por último hay que tener en cuenta que en la medida que las TIC avanzan la presentación de los contenidos y su elaboración requiere cada vez más de un conocimiento de las herramientas de la web para el diseño y presentación de contenidos y de la filosofía de la comunicación en la misma. Recomiendo apostar por la formación con enfoque práctico para los recursos humanos y equipo de voluntarios. El ciberfundraising es aún algo nuevo para la gran cantidad de ONGs y el marketing de contenidos esta en el corazón de la estrategia, es por tanto una oportunidad para crecer y convertir a las entidades en organizaciones autosostenibles transformadoras y con peso en la sociedad

 

 


Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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