como hacer una campaña de email marketing exitosa

5 reglas para hacer una campaña de email marketing exitosa

El email marketing es un potente canal de marketing digital utilizado por las entidades no lucrativas para sensibilizar, dar difusión a eventos solidarios y reforzar campañas de captación de fondos a través de la solicitud donativos. También es utilizado para hacer acciones de fidelización y ampliación de la base social. Pero mal utilizado puede dañar la imagen de la ONG e incluso puede llevar a perder socios colaboradores y a cansar al potencial donante.

Veamos las cinco reglas básicas para diseñar campañas e-mail de marketing social y captación de fondos y conseguir la respuesta esperada.

#1 Construir una lista y segmentarla


 

Envía información solo a quien te haya autorizado para ello. Existen dos tipos de envíos de correo, por un lado aquel que se envía de manera masiva a grandes listas de correos sin que las personas lo haya solicitado, mejor conocido como correo spam. El segundo tipo de correo es aquel que se envía a una lista de contactos de la entidad que previamente han autorizado su envió.

El envío masivo de mail autorizado es utilizado a diario por miles de empresas y ONGs para aumentar el valor de la marca, ofrecer servicios y productos, promocionar campañas de marketing social  para captar donantes y socios colaboradores. La cuestión radica en contar con una base de datos amplia, por otro lado el spam es perjudicial para la imagen de la entidad y va en detrimento de la marca.

¿Cómo puedo hacer crecer mi base de datos?

  • Construye una lista a través de los suscriptores de tu blog o newsletter. Es importante ofrecer la opción de suscripción en un lugar visible de tu web o a través de una ventana emergente.
  • Aporta una política de privacidad a tus suscriptores.
  • Networking, el trabajo de relaciones públicas permite obtener datos de personas de interés para la entidad; posibles socios, aliados estratégicos, responsables de RSC de empresas, fundaciones, etc. Enviarles un mail posterior al primer contacto y pídeles autorización para el envío de correo.
  • Aprovecha las ferias de entidades para promocionar tu trabajo y recoger contactos de interesados en una lista donde las personas autorizan el envío de información vía mail.
  • Acciones de formación, sensibilización y seminarios son lugares propicios para solicitar datos de personas interesadas en nuestro trabajo.
  • Email transicional, es importante que los trabajadores, voluntarios de la entidad cuenten en su correo institucional con un enlace de suscripción a la newsletter.

2# Aportar contenidos de valor


Es la única manera de ampliar el número de suscriptores y de obtener los resultados esperados en cuanto a ratio de apertura. En este momento es importante plantearte si cuentas con una estrategia de contenidos dirigida a atraer a tu publico objetivo. Crear contenidos de valor es un desafío enorme para las entidades del tercer sector y para emprendedores sociales que han de diseñar un plan paso a paso para aprender a escribir para la web y ofrecer contenidos multimedia de calidad con potencial viralizador.

3# Sensibilizar, solicitar donativos y promover la cibermovilización contando historias


  • Dota de originalidad a tu contenido utilizando la técnica del storytelling y aprende a contar historias para sensibilizar para trabajar la transparencia y confianza así como para fidelizar a tu capital social.
  • Crea campañas de marketing social y captación de fondos contando historias que permitan establecer la conexión con la problemática que planteas. Un título original y apropiado es la clave para que la persona abra el mail.
  • Crea newsletter y boletines informativos originales. Es importante ofrecer información actualizada sobre el avance de los proyectos y lo que se realiza gracias a la aportación de los socios. De esta manera logras fidelizar ofreciendo transparencia y confianza. Aplica la gamificación como opción para enganchar y sensibilizar con contenidos que inciten a la participación.
  • Redacta contenidos personalizados. Las listas de suscriptores han de permitir la realización de una correcta segmentación para realizar acciones de marketing apropiadas para cada perfil y en función de diversas campañas; solicitud de donativos, acciones de fidelización, información sobre campañas de SMS solidarios y en función de diversos perfiles de socios. Nuevos socios o antiguos. Grandes donantes o pequeños donantes, empresas o fundaciones.

#4 Presenta la campaña de forma adecuada 


Diseño y contenido.  Los puntos a tener en cuenta

Remitente y asunto

El remitente debe ser reconocido por el receptor. lo lógico es utilizar tu marca. Luego el asunto ha de ser redactado en coherencia con el contenido. qué no hacer; campaña de captación de donativos, Nueva newsletter del mes de marzo. Nuevas noticias sobre avances científicos en enfermedades raras

Personalización

Tienes dos opciones, utilizar sistemas informáticos que permiten enviar mails personalizados. Hola Hector..en vez de estimado socio.

Así mismo como hemos comentado, puedes diseñar campañas en base al público objetivo previamente segmentado y así conseguir más personalización. Por ejemplo; campañas para subir cuotas a socios de más de 3 años. Campañas de bienvenida para nuevos socios. campañas para grandes donantes, empresas o fundaciones.

Diseño

Actualmente el 90% de las campañas se diseñan en formato HTML y no en texto plano.

Ubica la información más importante de la campaña en la parte superior izquierda. Utiliza la pirámide invertida

Utiliza imágenes en coherencia con el mensaje. Incluye de forma visible el link que lleve al site de la campaña.

Se coherente con la historia que estas contando. Se fiel al hilo argumentativo y deja claro el valor de la ayuda proporcionada. Con 5 euros podemos comprar un kit escolar a los niños de…. Con tu aportación Amina podrá ir a la escuela.

Fomenta la viralidad invitando a que las personas compartan la campaña en redes sociales

No excedas los 100kb de peso.

Envío de la campaña

Según los expertos los mejores días para enviar la campaña son los días martes, miércoles y jueves y mejor de mañana. Aunque reconozco que en este punto hay divergencia de opiniones. Otros argumentan que el ratio de apertura aumenta enviando mails por la tarde e incluso fines de semana.

Aprende a medir los resultados

  • Ratio de apertura: porcentaje de mails abiertos sobre mail enviados 
  • CTR (Click Through Rate): indica el porcentaje de usuarios que abrió el mail e hizo clic en algunos de los enlaces que proporcionaste.
  • Ratio de conversión: depende de lo que consideremos conversión; la obtención del donativo, una firma solidaria, suscripción a un seminario evento.
  • Ratio de bajas: cuantas personas se dieron de baja de la lista de suscriptores sobre el total de mail enviados
  • Emails rebotados: indica el número de mails que no hay llegado a su destino. Puede pasar por que la dirección ya no existe o por que el buzón esta a tope de capacidad

#5 Evita ser confundido con correo spam 


Para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Mantén tu lista actualizada. Borra aquellos emails que rebotan
  • Elimina cualquier dirección que se queje de spam
  • Verifica que no estés en listas negras consultadolo aquí

Spamhaus:

http://www.spamhaus.org

SPAMCOP: http://www.spamcop.net

MAPS: http://www.mailabuse.org

No olvides, el contenido de calidad para una ONG se basa en la capacidad de conectar con el posible donante. El email marketing es una forma de hacer llegar aquellas historias capaces de conectar con tu audiencia.

Marketing de contenidos para ONGs

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

Deja un mensaje