ejemplo imagenes para el storytteling solidario

8 consejos para utilizar imágenes con el storytelling

¿Qué sería de la técnica del storytelling para ONG sin imágenes? La tecnología nos permite comunicar y ser protagonistas de nuestra propia historia y las imágenes constituyen una herramienta indispensable para ello.  Utilizar de forma adecuada las imágenes para contar historias solidarias es un aspecto central para que las ONG realicen campañas de sensibilización, captación de fondos y cibermovilización con ética.

Una imagen nos lleva al centro de una historia, nos permite denunciar sin palabras situaciones de injusticia, rescatar del olvido tragedias y conflictos armados y en definitiva son capaces de darnos con una sola mirada la información necesaria para conectar emocionalmente con múltiples realidades que transcurren en el mundo y tomar la decisión de colaborar y ciberactuar por una causa.  Te ofrezco estos ocho consejos con el fin de que puedas utilizar de forma apropiada las imágenes para soporte y una base sólida a tu estrategia de marketing social.

 

1. Es importante hacer un test de imágenes con tu audiencia y verificar cual es más efectiva


No asumas que la imagen que escoges causará el efecto que tu piensas. En el 2012 los responsables de la campaña de Obama de recaudación de fondos para las presidenciales realizaron test de imágenes con la audiencia. De esta manera se podía comprobar que una imagen X era más adecuada que la imagen Y para lograr conversiones (aportaciones económicas). Se pueden testar imágenes haciendo uso de pinterest o del FACEBOOK y preguntando por la opinión a tu audiencia. No es costoso y es de gran ayuda para comprender la motivación de nuestros potenciales donantes. esto además permite definir y mejorar el perfil del donante por parte de los responsables de ejecutar la estrategia de marketing.

imagen para captar fondos en redes sociales

 

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para denunciar la existencia de niños soldados. En el caso de quere hacer un test de imágenes, utiliza dos imágenes similares para tu campaña y escucha lo que dice tu audiencia, averigua cuál imagen es más apropiada. Han de ser imágenes similares si es posible.

2. Ofrecer imágenes con frases y llamadas a la acción


La imagen y el texto se refuerzan mutuamente. Pocas palabras pero acertadas para sensibilizar sobre la labor de solidaridad y la importancia del proyecto. Además para lanzar campañas de captación de fondos es importante ayudar al espectador a entender cual es nuestro objetivo. Pocas palabras pero claras  contundentes refuerzan el mensaje

Storytelling con imágenes para captar fondos

 

En la campaña de sensibilización de la ONG Ayuda en Acción, la historia que capta nuestra atención es una mezcla de una imagen de fondo de la protagonista cuya mira y sonrisa nos cautivan, y además se refuerza la imagen con un texto breve que deja muy claro el mensaje; educación y desarrollo es un arma fundamental para la igualdad de las mujeres en la sociedad.

 

 

3. La imagen debe estar en correspondencia con tu mensaje


Aunque parece obvio, es un detalle esencial para dar coherencia a lo que quieres comunicar y ofrecer a tu audiencia un mensaje para reflexionar. Una imagen cuenta una historia y si ésta no es apropiada, no coincide con lo que quieres contar, se pierde el sentido de lo que quieres contar. La imagen apropiada es aquella que forma parte del hilo argumentativo de tu historia y por lo general refleja los aspectos centrales de lo que quieres contar; quién es el protagonista, cuál es el contexto y cuál es la problemática o también dando un enfoque positivo a la historia, cual es la solución.

Ejemplos storytelling con imágenes para la captación de fondos

En la campaña de la ONG Ayuda en Acción podemos ver como el mensaje está en sintonía con la imagen; una mujer que está presente, con una identidad y con voluntad que apoya lo que se quiere contar.

4. Utilizar imágenes genuinas para sensibilizar


Según los estudios eye tracking las personas detectan automáticamente imágenes reales del trabajo de la entidad y las distingue de imágenes “decorativas”. La captura de la emoción se pierde, además de perjudicar la confianza y transparencia que la ONG ha de transmitir. Es por eso que la creación de contenidos para una entidad no lucrativa requiere del esfuerzo de desarrollar un archivo de imágenes de los proyectos que se realizan basados en la ética y respeto a los beneficiarios, pero que además incluya imágenes de toda la “cadena de la ayuda” y personas involucradas; técnicos de proyectos, líderes comunitarios, beneficiarios y siempre con la autorización correspondiente de los protagonistas.
ejemplo de uso de imágenes para contar historias solidarias

La ONG Charity Water expone una imagen genuina de los beneficiarios de los proyectos y que está en plena coherencia con el mensaje que se quiere transmitir. La imagen transmite transparencia y confianza en el trabajo realizado, además va acompañada de la solicitud del donativo que hace posible el trabajo en terreno. En la captación de fondos, es fundamental que el donante pueda conectar directamente con el beneficiario, rompiendo así una barrera comunicacional. Recordemos que los donantes colaboran con ONGs de las cuales conocen su trabajo y por tanto confían en ellas.

5. Imágenes con profesionalidad y ética para captar fondos


No queremos caer en la manipulación y por tanto es mejor que previamente se decida sobre cómo tomar imágenes y que límites nos ponemos. Trabajar con profesionalidad en la toma de las imágenes en el caso de la sensibilización y la captación de fondos supone respetar los límites de la manipulación emocional y ofrecer imágenes que respondan a una visión más equilibrada de la cooperación y la ayuda en terreno superando viejos esquemas clásicos del foto periodismo humanitario basados en la búsqueda de la lástima rápida sobre la base de la culpa. No te preocupes si no hay recursos para contar con un fotógrafo profesional ya que la espontaneidad, cercanía y sencillez también es premiada por el cibernauta.

Imagenes manipuladoras para captar fondos

A mi particularmente estas imágenes no me parecen apropiadas para sensibilizar y captar fondos, por tanto, contar con un conjunto de principios en el uso de las imágenes es fundamental.

 

6. Comparte tus imágenes en las redes sociales


Es importante utilizar las redes de forma apropiada y permitir que las personas puedan compartir fácilmente las imágenes para potenciar su viralización. Saca el máximo provecho de ellas para atraer tráfico a tu web o blog. Piensa en utilizar redes como Pinterest o compartir álbumes de fotos en Facebook, linkedin o twitter.

En Facebook por ejemplo se puede compartir un álbum de imágenes de diversas campañas de sensibilización y del avance de los proyectos realizados. Es el lugar preferido de las ONGs para compartir contenidos en redes sociales.

7. Utilizar imágenes donde el protagonista interacciona con la audiencia


Estamos programados para responder a las miradas y crear la conexión visual. Además la evolución de la comunicación de la solidaridad ha dejado atrás el ofrecer imágenes de víctimas pasivas y con miradas perdidas. Dependiendo de la campaña que realizas, la falta de mirada directa es signo de desconfianza y falta de transparencia. Por el contrario, una mirada serena, alegre y directa a la cámara incentiva la conexión con el otro, favorece la empatía
Ejemplo de storytelling a traves de imágenes
La Fundación khanimambo muestra una imagen alegre de los niños beneficiarios que incentiva la conexión emocional que impacta y es facil de recordar. El contacto visual es esencial para crear interacción y sobre todo sobre la base del diálogo con el otro. La tristeza y lástima cede paso al entusiasmo y la alegría como motivadores de la acción

8. Si quieres sensibilizar da protagonismo también a aquellos que te apoyan dando una imagen cercana que conecte con las personas


El donante online es cualquiera que se sienta motivado a colaborar. Nos relacionamos con aquello que es similar. Utiliza personas de diferentes edades orígenes y nacionalidades para mostrar quién eres, quiénes forman parte de tu entidad. Una ONG lucha por el respeto a la diversidad, haz que tus imágenes reflejen dichos valores.

Estos consejos son útiles para cualquier ONG sea pequeña mediana o grande. No hace falta tener grandes recursos pero si muchas ganas de ser creativos. También es importante apostar por la formación de los recursos humanos de la entidad en las TIC para mejorar los canales de comunicación online y desarrollarlos en el marco de un plan de acción de marketing social 2.0. Una vez tengas un plan trazado para comunicarte en redes, aprovecha al máximo  las imágenes como un contenido de valor si quieres posicionarte en la red y conseguir aumentar tu capital social.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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