storytelling para causas solidarias

7 alternativas para utilizar el storytelling en ONGs

El storytelling ha servido a las marcas para incentivar el consumo del placer emocional conectando con nuestro anhelos y promoviendo el disfrute efímero de productos y mercancías muchas veces innecesarios. Ha invadido la política haciendo de la relación con los ciudadanos una puesta en escena que secuestra el relato para imponer una forma de sutil dominación pero altamente efectiva. Sin embargo el storytelling puede ser también transformador, recuperemos la construcción del relato desde la sociedad civil y las ONGs para apropiarnos de la realidad y construir el futuro.

 

Storytelling digital; reapropiación del relato


 

Con las TIC el storytelling deja de ser propiedad de unos pocos capaces de controlar los medios de comunicación de masas. Las herramientas y múltiples canales online permiten que todos podamos aportar contenidos a la red y permite que la sociedad civil y las ONGs puedan reapropiarse del relato como empoderador de nuestro entorno. La historia pertenece a todos y aprovechando los canales online podemos llegar a una audiencia amplia para responder al relato hegemónico que intentan imponer las empresas y los políticos. El storytelling digital es una poderosa arma de transformación social que las ONGs no pueden ignorar por sus múltiples usos

 

¿Cómo puede la ONG utilizar el storytelling como herramienta transformadora?


1. Diseñar proyectos de intervención social en el área de la educación novedosos

Las ONG que trabajan en el ámbito de la educación pueden aportar herramientas de aprendizaje utilizando herramientas TIC para enseñar valores mediante la construcción de relatos. Los alumnos incrementan de este modo su agudeza, imaginación a la vez que aprender a utilizar herramientas multimedia para diseñar relatos transformadores.

Como ejemplos podemos ver este proyecto europeo basado en el storytelling y que buscar promover la educación ciudadana global. Otra forma creativa de utilizar el storytelling en el aula la podemos ver en este proyecto donde se utiliza googlemap para que los alumnos recreen un relato.

2. Sensibilizar a la sociedad

Cada vez que una ONG cuenta una historia sobre el proyecto o proyectos en los que trabaja, consigue relatar historias capaces de hacer comprender de forma ética lo que pasa en otros lugares. El storytelling promueve la empatía y permite trabajar la solidaridad como herramienta transformadora.

Ejemplo. Campaña de Save the Children. Cuentos contra la pobreza

3. Dar protagonismo a los beneficiarios y hacer de la cooperación  y ayuda un proceso más horizontal.

El relato puede ser construido por el beneficiario dejando atrás aquellas historias de víctimas sin voluntad ni voz. El storytelling para sensibilizar ha de incentivar a la ONG a que todos los que contribuyen al proyecto sean a su vez los que relatan lo que esta pasando.

4. Trabajar la confianza y transparencia.

El storytelling aporta mucho al trabajo de marca de las ONGs. Contar historias de los proyectos en terreno transmite transparencia y confianza al trabajo realizado. Puede ser a su vez una novedosa y potente herramienta de monitorización y evaluación de proyectos para medir su impacto en la comunidad. Permite mantener una comunicación fluida con los donante pero también con los socios y beneficiarios del proyecto (ejecutores, beneficiarios y diversos actores involucrados) 

5. Es un canal de comunicación para la captación de fondos.

Las historias conectan más rápido con nuestras emociones. Siempre que construyamos historias basadas en normas éticas, estaremos captando donantes y socios que comprenderán más fácilmente la importancia de lo que hacemos. Cuenta una historia memorable de tu trabajo y tus proyectos y las personas te apoyarán.

En este post te ofrezco algunos consejos para utilizar el storytelling en la captación de fondos. La plataforma trusparency conjuga el storytelling y la captación de fondos. Tu ong debe estar aqui

 

6. Las historias dinamizan la comunicación en redes sociales.

La ONG puede hacer más dinámica la conversación con su audiencia en las redes sociales ofreciendo relatos cortos de lo que transcurre en terreno y de esta manera captar fondos y sensibilizar.

En las redes sociales, Facebook es el canal preferido por muchas ONGs para contar historias y lograr una comunicación fluida con los socios, donantes y sociedad en general.

 

Branding storytellling para ONG
Ejemplo de branding storytelling de la Fundación Theodora

 

7. Promueve la participación de la ciudadanía, es una potente arma para la cibermovilización

Crear relatos para ofrecer una imagen de la sociedad desde distintos puntos de vista fortalece la democracia y rompe con un modelo de información centrado en el poder discursivo de los grandes medios de comunicación. Los relatos diversos y alternativos rompen prejuicios y falsas creencias y favorece la convivencia. Además la construcción del relato incentiva la cibermovilización tomando conciencia de la responsabilidad de construir el futuro también desde la sociedad como actor fundamental. Las diversas plataformas de cibermovilización se centran en contar relatos de injusticia y desigualdad para alzar una voz online capaz de aglutinar apoyos a nivel internacional

La plataforma Change.org encontramos la historia como la esencia del mensaje sensibilizador 

 

Storytelling y ejemplos prácticos

 

El relato es un hecho transformador y esencial para el marketing social


 

Las ONGs y la sociedad civil ahora pueden comunicarse con gran libertad y ofrecer al mundo su aportación a la realidad utilizando la red para transmitir historias y apostar por construir un modelo de desarrollo más justo y equitativo. El storytelling digital permite que todos puedan contar sus historias pero para eso es importante saber utilizar la técnica del storytelling para sensibilizar, cibermovilizar y captar fondos y así integrarla de forma adecuada como herramienta de comunicación en la ONG y también como una herramienta para ser utilizada en proyectos educativos.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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