9 elementos esenciales para el storytelling digital

El storytelling digital crece como una herramienta de cambio y transformación para las ONGs que buscan transmitir su mensaje en la web, sensibilizar, cibermovilizar y captar fondos. Para conseguir estos objetivos se ha de saber construir relatos genuinos, inspiradores y motivadores entendiendo como discurre el relato en la web y cuales son la necesidades del cibernauta “cazador de información”
En la web semántica “manda el mejor relato” ya no importa la marca, el prestigio o la capacidad económica para desplegar costosas campañas en la web y en los medios tradicionales. Vale más un relato coherente, cercano, capaz de transmitir una historia genuina y bien contada. Pero el storytelling digital es algo reciente y casi desconocido para el tercer sector. Al crear  un relato y difundirlo en las redes vale la pena contemplar estos nueve elementos para que tu historia sea accesible y logre transmitir el mensaje que quieres hacer llegar. 

Primero: Construye el sentido de la historia


Se ha de trabajar el punto de vista. ¿Cuál es el sentido de tu historia? ¿A quién le estoy contando la historia y por qué? Responde estas tres preguntas y tendrás claro lo que quieres hacer. Un punto de vista único da valor a la historia. Piensa y reflexiona sobre quien es el protagonista  pues estas explicando su punto de vista.
UNICEF,Campaña Dona 1 día

Dona un día (Corto web) from JWT Spain on Vimeo.

En la campaña de Dona 1 día de UNICEF se realiza el planteamiento y punto de vista de la historia en base a la vivencia de los beneficiarios. La madre y el niño que nacerá. Desde el inicio se ofrece el sentido de la historia; la lucha contra la desnutrición infantil.

 

Segundo: Desarrolla el planteamiento de la historia


¿Cuál es el planteamiento?Una pregunta dramática es capaz de atraer la atención. ¿Qué pasará? ¿Podrá el protagonista resolver el drama planteado? La pregunta hace referencia al conflicto que quieres presentar al espectador. 

Tercero: Emociona con tu relato


Expresar emociones. El centro de la historia es poder transmitir un mensaje mediante las emociones. Transmite la felicidad, alegría, sorpresa, según lo requiera la historia. La emoción es parte de la experiencia humana y tiene un carácter universal. La historia es una lengua franca que conecta sobre la  base de las emociones

Campaña SOMOS integrada por más de 25 ONGs

En la campaña Somos se muestra la felicidad la alegría como emociones vinculadas al hecho solidario. Mostrando emociones ayudas a la audiencia a identificarse con lo que haces. En este caso, la satisfacción altruista de colaborar subyace al relato: “ayudar a experimentar una gran felicidad al colaborar y ser solidario”

Cuarto: Transmite lo que sientes


La voz es importante para contar el relato. La voz conduce el argumento y sentido apoyándose en las imágenes. La inflexión de la voz ayuda a resaltar las emociones en concordancia con las imágenes. Subir el tono para hacer énfasis en una idea, sonreír  manifestar tristeza, la voz también permite identificar emociones.  Si se realizan videos sobre el trabajo en terreno, la voz del protagonista, de los beneficiarios aporta el realismo necesario al relato. 

ONG Acumen

La ONG Acumen es un ejemplo valioso de storytelling digital. La historia de la entidad transcurre bajo la voz de un miembro de la entidad que explica en primera persona la labor que se realiza. Analiza el tono de voz y como va acoplado tanto a las imagenes como a la emoción que se quiere transmitir. El énfasis en la voz ocurre en los momentos más importantes del relato. 

Quinto: La música es importante para acompañar al relato


La música que se seleccione es también muy importante, embellece la historia y además acompaña la trama en su proceso y desarrollo (planteamiento del problema, conflicto, clímax y resolución). Los efectos de sonido discurren como parte de la trama y tiene que estar en sintonía con la imagen y la voz. Es un complemento y no un distractor. Podemos observar en los ejemplos anteriores como la música del fondo refuerza el relato.  

Sexto: El copy es importante para sensibilizar con pocas palabras basta


Economiza, utiliza las palabras justas, las necesarias para ayudar al lector a entender tu historia. Las imágenes son una poderosa arma que complementan. De hecho las historias puedes quedar a veces sintetizada en una sola imagen. Se trata de construir un hilo argumental donde se entrecruzan de forma armoniosa distintas formas de comunicación digital; voz, imágenes, efectos de sonido.

Fundación Theodora, Campaña Superhéroes. La risa les hace fuertes

 

En este video de la Fundación Theodora podemos ver que las imagenes nos cuentan la historia por si sola. Las palabras sobran. Es solo al final cuando se habla para ofrecer el desenlace y se invita a dar soporte a la labor solidaria de la entidad. 

Séptimo: Calcular el ritmo de la historia


Calcula el ritmo de la historia, el compás de la misma. Las historias digitales no duran más de 3 minutos. De esta manera favoreces la atención y el engagement. Si analizamos los ejemplos anteriores observaremos que los videos no duran más de 3 minutos. De lo contrario se corre el riesgo de perder la atención del cibernauta. 

Octavo: Redacción apropiada


Redacta tu historia con una gramática apropiada y una redacción correcta.  Se coherente con las palabras claves que representan a tu entidad y utilízalas. En campañas de sensibilización no se debe olvidar mencionar datos relevantes que justifiquen el proyecto siempre articulados al relato. Por otro lado, la solicitud de donativos ha de utilizar un lenguaje sencillo pero directo para incentivar la colaboración, por lo general al final del mensaje. Pero lo más importante es conocer las palabras claves que identifican tu entidad, lo cual forma parte de tu estrategia de contenidos y favorece tu posicionamiento en buscadores. 

Noveno: Cuida la calidad de tu campaña


Cuida la calidad de las herramientas multimedia que utilizas para transmitir la historia: videos, fotos, o cualquier otro elemento multimedia que incorpores.

Campaña Un pozo por la paz. Borrador de campaña para el taller online de Marketing social para ONGs de Semántica Social

El video realizado por Isabel Moreno ex alumna de Semántica Social utiliza imágenes para relatar la historia. Es importante seleccionar aquellas que se correspondan con el relato y que son capaces por si mismas de transmitir el sentido de la historia. También se ha de evaluar si la entidad cuenta con un banco de imágenes propias tomadas en terreno y que puedan ser utilizadas para construir un relato destinado a sensibilizar.

 

El potencial del Storytelling digital para las ONGs es enorme, pero es fundamental la formación 


El storytelling digital como hemos visto en el post anterior, se puede utilizar en diversas áreas para fomentar la reapropiación del relato gracias a un entorno donde todos tenemos la posibilidad de contar la historia de nuestra vida y construir el futuro. La web semántica abre un mundo de posibilidades para el tercer sector y ofrece las herramientas multimedia necesarias para comunicarse. El cambio social viene de la mano con el relato y para ello ha de invertirse en formación práctica y enfocada en el desarrollo de habilidades profesionales entendido como una inversión y no como un gasto.  

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. Hola!

    La verdad es que sigo tu blog y me parece interesante lo que aquí cuentas. Yo también soy experta en comunicación y no sé si te pasa lo mismo que a mí, pero me parece que todas estas nuevas tendencias, muchas veces, son nuevos nombres para la misma cosa. Algunos supongo que harán mucho negocio con esto, pero a mí me parece hasta cierto punto cansino.

    No paro de ver que el storytelling está de moda. Pero de verdad, yo veo los elementos de esto tan “novedoso” y me parece que se trata de narrativa audiovisual de toda la vida, que en cualquier manual básico de hace cuarenta años se encuentra. ¿Tiene que venir este nuevo concepto para descubrir que la voz, la música o las emociones son importantes en un vídeo? ¿Que el ritmo ha de ser vertiginoso y las frases concisas para no aburrir?. No lo creo.

    Yo creo que si las ONGD no han conseguido calar en su discurso es porque no han incorporado técnicas audiovisuales que las marcas comerciales llevan tiempo incorporando. No lo hicieron en la era de la TV ni de momento en la era de Internet donde, lo que antes era aceptable, un vídeo por ejemplo de 7 minutos, ahora es insoportable.

    Las ONGD, por norma general, se pierden en su mensaje, en su causa (extremadamente compleja y dolorosa para el ciudadano medio), en sus vídeos testimoniales soporíferos y se han olvidado de la estética y del ritmo. La solución a mi parecer: contar con profesionales de la comunicación audiovisual.

    Pero vamos, creo que esto no es una herramienta nueva ni novedosa. Quizás para el tercer sector sea algo nuevo, pero porque va a años luz de las tendencias, no porque se haya inventado ahora.

    En fin, me parece que todo esta inventado pero quieren hacernos creer que no.

    Un saludo,

    • Hola Olga. estoy de acuerdo contigo. El storytelling es algo inherente al ser humano. Es de hecho la base del proceso de socialización. La identidad nacional, histórica, personal y colectiva se construye en base a historias. Pero en el marco de la empresa es algo nuevo, y podemos decir que se han apropiado de algo que forma parte de todos. El libro de Salmon es muy interesante y te lo recomiendo por que seguro te gustará, el título es “Storytelling el arte de contar historias y formatear las mentes” Y si es una moda, pero por otro lado es una herramienta muy útil para el marketing de empresas. las marcas buscan renovarse y buscan humanizar al máximo la marca para poder conectar en una época de gran competitividad por la atención del consumidor o “hipeconsumidor” como diría Lipovestky en su libro “La felicidad paradójica” el cual también te recomiendo. Por otro lado como tu comentas, las ONGs siguen estando en la retaguardía, sin saber cómo comunicarse y sin entender la necesidad de una comunicación acertada para conseguir su objetivo solidario. llevan un rezago acumulado y es difícil superarlo.
      Muchas gracias por tu aportación!

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