8 pasos para mejorar la comunicacion online

Mejora en 8 pasos tus mensajes de marketing con causa

El marketing con causa tiene por objetivo sensibilizar para captar fondos y es una forma de comunicarse muy efectiva para las ONGs. Aprendemos a ser creativos a través de un reciclaje continuo y de una actitud abierta a nuevas herramientas y nuevos enfoques en la comunicación. Ahora el método SPLENDOR parece llamar la atención de expertos en publicidad  y puede ser una alternativa interesante para el marketing con causa.

Juan Antonio Almendros en su libro titulado Splendor, ocho palancas prácticas para crear y juzgar mensajes persuasivo, nos presenta el método de creatividad para el desarrollo de mensajes más eficientes. Es una nueva propuesta para aproximarnos al proceso creativo que hay detrás de las campañas de marketing. Vale la pena entonces que hagamos un breve repaso de la técnica y como siempre, haciendo un esfuerzo de enfocarla en el marco de las necesidades comunicativas del tercer sector

Además, aprovecharé para enmarcar cada fase del proceso a la luz del storytelling para la construcción de historias destinadas a sensibilizar y conseguir aumentar donativos

Las ocho palancas de SPLENDOR y cómo lo aplicamos para la sensibilización y el marketing


Splendor el acrónimo que contiene las ocho elemento para diseñar mensajes exitosos y donde cada uno contiene una palanca. Veamos:

como mejorar tu mensaje de marketing en 8 pasos

Señal

Es lo que va a lograr atraer a nuestro público objetivo, la señal da cuenta de la historia que vamos a contar entendiendo que es algo que nos concierne. Si habláramos de storytelling se puede traducir como la capacidad de ofrecer el sentido de la historia, el porqué de su importancia. La señal es el enganche de tu mensaje. Hemos conseguido a la atención.

Promesa

Es el anhelo o deseo que subyace a la historia que quieres contar. Es la idea que inspira y que genera la pregunta del relato; ¿qué va a pasar con el personaje central de la historia? ¿Como serán sus condiciones de vida? ¿Podrá superar las vicisitudes a que se enfrenta? La promesa permite abrir la puerta al vínculo emocional y a la implicación del espectador en la historia. La historia es capaz de vincular el proyecto a una aspiración colectiva. Aqui se expresa el arquetipo universal sobre el cual discurre la narrativa estamos en el deseo.

Logro

Muestra lo que nuestra ONG puede hacer, el servicio solidario que presta. De esta manera damos un sustento racional al relato. Comprende en el caso de las ONGs la exposición clara de lo que hacemos en cifras y datos. Si en el caso de una empresa el logro trasmite la sensación de que este producto o servicio lo quiero para mí, en el caso de la sensibilización y solicitud de donativos se despierta el sentido de empatía y solidaridad, lo quiero para el bienestar colectivo. Hemos despertado interés

Evidencia

En el caso del marketing social estamos hablando de ofrecer una muestra que refleja el trabajo en terreno. Para rendir cuentas por un lado y para dar al espectador argumentos sólidos que le permitan comprender el contexto de forma apropiada ofreciendo garantías de conseguir los resultados esperados. Cuando contamos una historia es importante que se entienda que no hablamos de casos aislados, sino que la intervención social es un problema real que estamos dispuestos a solucionar gracias a la cooperación y la ayuda humanitaria y es importante transmitir confianza y transparencia. Toda historia ha de contemplar ofrecer resultados obtenidos. Por ejemplo, con tu ayuda hemos conseguido reducir la mortalidad infantil en un 40% en la zona X. Con la  evidencia trabajamos la confianza

Noción

No es más que la razón que motiva a la acción, en este caso la intervención social. El posible donante entiende que la intervención social ofrece un fin justo y solidario y por tanto debe quedar claro que se logra con la aportación, es entendible. Se ofrece en la historia el quién el cómo y el cuándo, se presenta un escenario con un protagonista una problematica y un conflicto a resolver.  El posible donante lo entiende. Hay una comprensión de la situación

Diferencia

En el tercer sector no estamos para competir, estamos para complementarnos, pero ello no elimina la necesidad de que el posible donante sepa de nosotros qué nos hace diferentes. esto supone la necesidad de trabajar la marca. Debemos transmitir convicción; somos una entidad que consigue lo que se propone, esta es la idea que marca la diferencia frente a otras ONGs y que llevará a hacer efectiva la donación y más aún a consolidar una relación a largo plazo. Además ofrecer una idea original, motivadora y sobre todo que otorgue un rol protagónico al beneficiario es altamente valorada por el potencial donante y eso es lo que nos hace diferentes. Hemos conseguido la inclinación.  

Oportunidad

En una empresa el ejercicio consiste en ofrecer al consumidor el coste valor de comprar el producto. En nuestro caso se trata de hacer ver que es el momento de colaborar, que la aportación económica es una necesidad para alcanzar el objetivo final y de esta manera desactivar frenos para la donación. El coste valor se relaciona a la satisfacción a nivel personal que busca el donante y dependerá en gran medida de saber transmitir una historia real capaz de hacer conectar a nivel emocional con el trabajo que se esta realizando y que pueda percibir claramente la ganancia emocional y el aporte social que ello supone. Lo que gana el donante es una gratificación.  Pasamos a la acción

Recompensa

En nuestro caso la recompensa viene dada por el resultado de la intervención social que hacemos. La recompensa a nivel emocional supone exponer con claridad los resultados conseguidos gracias a las aportaciones realizadas y los resultados que se pueden obtener en la medida que el proyecto se desarrolla. El espectador vive una experiencia gratificante pues además promovemos el dialogo y la reflexión. Como nuestro objetivo como entidad es transmitir valores e informar sobre situaciones de injusticia o de riesgo social, cobra valor el agradecer la aportación, que la colaboración tiene un impacto en la sociedad o en la comunidad donde trabajamos, que colaborar supone sumar esfuerzos para promover un modelo de sociedad alternativo. El donante ha conseguido la gratificación

Creatividad, estrategia y comunicación digital para la captación de fondos


estrategia, creatividad y comunicacion- Semantica Social

El núcleo duro de este sistema reside en conectar la creatividad con la estrategia. Según el autor más que un método nos encontramos ante una caja de herramientas que ha de conjugar con precisión ambos factores, la capacidad de contar con una visión de planificación orientada a resultados articulada al incentivo a la creatividad y yo agregaría la innovación tomando en cuenta que hablamos de comunicación entendida como un diálogo. Aquí puedes encontrar un resumen de las ocho palancas y un resumen del libro

Con las TIC, la creatividad se vuelve un elemento aún más importante pues el universo multimedia nos ofrece infinidad de herramientas y de canales que se han de integrar para ofrecer una experiencia compartida con el usuario sobre la base del principio de la sensibilización con ética. Aquí te dejo algunos consejos para promover la innovación en la captación de fondos.

Tal como hemos visto estas ocho palancas podemos articularlas al storytelling entendiendo que la mejor manera de transmitir con efectividad el mensaje de la solidaridad es ofreciendo historias reales sobre la base de un relato coherente. Si entendemos la dinámica de la construcción del relato y cómo ha de ser relatada la historia estamos intuitivamente incorporando las ocho palancas.

Finalmente las ONGs medianas y pequeñas enfrentan grandes dificultades por ausencia de recursos y por falta de formación. Pero justamente en medio de situaciones difíciles es cuando más se ha de desarrollar la creatividad.  El universo de las TIC requiere ante todo de mucha creatividad que se traduce en dedicación y pasión. Forma a tus recursos humanos sobre la base de la adquisición de habilidades prácticas en la comunicación y marketing social para la web dinámica y transforma a tu entidad en una organización flexible, dinámica y creativa. El reto principal pasa entonces por transitar hacia un nuevo modelo de organización donde la comunicación y la captación esten en la base de la estrategia orientada a resultados.

marketing de contenidos, storytelling, semántica social

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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