Storytelling digital caso de estudio en iniciativas emprendedoras

bulbMás allá del auge del crowdfunding lo que realmente necesitan las ONGs es realizar acciones de comunicación online para ampliar la base social de colaboradores afianzando una relación basada en la confianza y utilizando el relato como arma sensibilizadora y generadora de empatía por excelencia: Trusparency es una plataforma de comunicación para ONGs que utiliza el storytelling digital para sensibilizar y que logra integrar varios canales para una gestión eficiente de la comunicación. Es una iniciativa emprendedora que apoya el trabajo de las ONGs

Trusparency destaca como la primera plataforma de storytelling digital destinada a sensibilizar y ofrecer un espacio para comunicar, ampliar el capital social y captar fondos contando historias. Es más que crowdfunding, es una alternativa para que las entidades medianas y pequeñas puedan acceder al espacio virtual con fuerza y lograr fortalecer el contacto  con la sociedad, pequeños, grandes donantes y empresas, objetivo principal de la comunicación y el plan de captación de fondos

 

¿Por qué el storytelling como eje de la plataforma de Trustparency?

El storytelling crece imparable como herramienta de las marcas para  atraer clientes y aumentar ventas, crecen los expertos en el área que nos enseñan a contar historias y atraer al consumidor para que se enamore del producto por el relato que hay detrás, pero ¿que pasa con las ONGs? ¿Qué pasa con las iniciativas emprendedoras? ¿Saben contar historias solidarias con ética para generar solidaridad para atraer hacia actitudes altruistas y enamorar?

Investigando sobre storytelling y desarrollando el taller e-learning que tuvo su primera edición el pasado mes de mayo confirmé que son pocas las iniciativas existente en el área de la solidaridad para comunicar y sensibilizar y enfocado específicamente en el storytelling.  

Si bien el storytelling se da de forma espontánea cuando una ONG intenta contar una historia para sensibilizar y lograr así atraer el interés del potencial donante ofreciendo una pizca de realidad sobre la base de un relato, la realidad es que para conseguir resultados en el mediano largo plazo se necesita más que un relato, hace falta una plataforma online apropiada para contarlo y unos criterios básicos para gestionar la comunicación. Se trata de comprender primero que la comunicación y ampliación de la base de apoyo es el paso previo y que luego ello supondrá el marco ideal para el despliegue de campañas de fundraising con mayores posibilidades de éxito.

La captación de fondos se trata de comunicar de manera asertiva quiénes somos y eso lo conseguimos hablando de nuestros proyectos, de los objetivos conseguidos, de los resultados obtenidos, recurriendo a la historia como herramienta de comunicación y en formato digital. El storytelling digital permiten no solo conseguir nuevos donantes sino fidelizar y mantener el contacto con la base social. Trusparency reúne la comunicación, la sensibilización, la captación de fondos y fidelización en una sola plataforma.

Esta iniciativa emprendedora fue fundada por tres personas Jose Luis, Ramon y Sergio quienes se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid y dieron inicio a Trusparency en el año 2011 como ejemplo de emprendimiento en el área social que merece nuestra atención.  

Cómo surgió la idea: la creatividad y el ingenio aplicados en el ámbito social

La idea le surgió a José Luis Muñoz de Morales actual CEO de Trustparency. Estando en una clase de logística en la universidad, mientras le explicaban cómo se auditaba el proceso desde que un paquete sale de su punto inicial hasta que llega a su destino. En este trayecto se puede saber con precisión dónde se encuentra dicho paquete en todo momento, fue aquí donde pensó ¿Y por qué no se hace esto con las donaciones? Este fue el momento en el que surgió la idea para permitir una mayor transparencia al tercer sector. El núcleo de Trusparency responde a las necesidades de comunicación de las ONGs; confianza, sensibilización, captación de fondos. Pasa por la web de Trustparency

Después de formar el equipo con Ramón Ulldemolíns y Sergio Aguado, la idea fue evolucionando hasta convertirse en el proyecto que es ahora. En este camino se orientó el proyecto hacia la comunicación más que hacia la captación, porque para donar primero hay que confiar, por ello las ONG tienen que ganarse la confianza de una sociedad cada vez más crítica con la corrupción y la ausencia de transparencia y donde cada vez hay más competencia. Lo mejor que pueden hacer las ONGs y emprendedores sociales es enseñar su gran labor y mostrar al mundo los avances que se puede conseguir y cómo se puede mejorar la vida de muchas personas si colaboramos todos.

Puedes acceder a sus perfiles de linkedin aqui:

José Luis Muñoz de Morales Silva. http://www.linkedin.com/in/joseluismms

Ramón Ulldemolíns Andreu http://www.linkedin.com/in/rulldemolins

Sergio Aguado Machuca. http://www.linkedin.com/in/saguadomachuca 

Proyectos exitosos en la plataforma.

Como ejemplo de éxito podemos destacar a la Fundación de Ingenieros de ICAI en Cajamarca, Perú. Esta fundación gracias a Trustparency ha conseguido 29 nuevos donantes para su proyecto que no estaban en su red, además de 67 personas que siguen su proyecto desde su perfil privado en trustparency (usuarios registrados) y 42 personas que han hecho “trust” confían en su proyecto. Además de todo esto se puede ver que hay dos empresas que han colaborado en el proyecto, Noize Media a través de una donación corporativa y Acción proporcionando los paneles solares para las escuelas.

 

Qué diferencia trustparency de las plataformas de crowdfunding que hay en España.

Para empezar Trustparency no es una plataforma de crowdfunding, Trustparency da herramientas de comunicación online para el tercer sector, ente ellas:

  • Storyline
  • Aplicación móvil
  • Analíticas para mejorar la comunicación
  • Sincronización con redes sociales

La sincronización de cuentas de redes sociales (Facebook, twitter) con trustparency para que cuando se publique algo en trustparency se auto publique en estas cuentas con el fin de ahorrar tiempo.

Además de lo anterior, ahora se ofrece el módulo de captación de fondos para algunos proyectos, pero en los próximos meses este módulo será de captación de recursos en vez de solo micro donaciones. Estos recursos serán donaciones en especies, captación de voluntariado, socios o donaciones puntuales.

Por lo general, en las plataformas de crowdfunding se da una recompensa para los promotores del proyecto, en Trustparency se entiende que quien dona lo hace para mejorar la vida de los beneficiarios de los proyectos. La plataforma ofrece la oportunidad de que la ONG les de la recompensa de ver la evolución de la historia y cómo se consigue alcanzar una solución gracias a la aportación dada

 

Storytelling digital la clave de una comunicación exitosa. Solo las historias construyen realidad

En definitiva, el storytelling se posiciona como una herramienta clave para mejorar la capacidad de comunicación, de sensibilización y de captación de fondos para las ONG y Trusparency va más allá del crowdfunding y se constituye en algo más amplio y por tanto más consistente; una plataforma de comunicación y ampliación de la base social de las entidades del tercer sector y que logra integrar diversas herramientas de comunicación en una sola plataforma

Sin duda Trusparency es un buen ejemplo de emprendedores sociales y nos demuestras que todos podemos sacar adelante nuestros proyectos con disciplina, imaginación y mucho esfuerzo. además es una propuesta solidaria que permite mejorar el papel de las ONG en la sociedad. Tu ONG puede también comunicarse mejor y crecer como organización, no te quedes rezagado

Desde Semántica social apoyamos la labor de Trusparency y trabajamos de la mano para mejorar la comunicación de las ONGs. Recuerda que no existen ONGs medianas o pequeñas, con muchos o pocos recursos; existen ONGs que saben comunicarse, sensibilizar y captar fondos, la base es la comunicación adecuada. ¿Sabes comunicarte?

Te invito a ver mis cursos e-learning para ONGs en el área de la captación de fondos, comunicación y TIC

cropped-logo-meme4.png

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje