SMS solidario

Recibe donaciones desde el móvil con el SMS solidario

 El éxito del SMS solidario sigue creciendo como canal de sensibilización y de captación de fondos para ONGs e iniciativas de emprendedores sociales. Cada vez más entidades se suman y consiguen captar fondos para poder financiar proyectos solidarios. Pero no solo captar fondos, obtener leads que en el lenguaje de las ONG quiere decir capital social de personas sensibilizadas con nuestra causa y que eventualmente colaborarán con nuestra iniciativa social ya sea realizando donativos solidarios o comprando nuestros productos.

En un post anterior hablé del SMS solidario y de cuáles son los pasos para poder conseguir una campaña exitosa. En ese entonces ya pronosticaba el crecimiento de este canal para la obtención de fondos y su ampliación a más ONGs y a iniciativas emprendedoras. Pues bien, ciertamente cada vez más personas están dispuestas a realizar donativos a través del móvil y a estar en contacto con las actividades que realizamos. Lo que falta todavía es que las entidades medianas y pequeñas se sumen a este canal.

Altiria es un buen ejemplo de empresas que trabaja conjuntamente con ONGs para proveer el servicio de SMS solidario. La empresa ha llegado recientemente a un acuerdo con los tres operadores principales de telefonía móvil y la Asociación Española de Fundraising que puedes ver en este enlace con la finalidad de ofrecer el servicio a distintas entidades del tercer sector. Pero el dispositivo móvil ya no es ni será solo para realizar acciones de SMS solidario, es un canal más que ha de servir para desplegar campañas de sensibilización, de cibermovilización para causas solidarias y por supuesto de captación de donativos bajo distintas modalidad.

 

¿Por qué utilizar el móvil para realizar campañas de captación de fondos y sensibilización?

Según el último estudio de IAB Spain sobre Mobile Marketing, descarga el informe aquí podemos encontrar los siguientes datos de gran interés para ONGs y emprendedores

  • 100% de la población encuestada cuenta con un dispositivo móvil
  • 70% cuenta con un Smartphone (hasta los 25 años) aumentando más de un 20% desde 2011.  Lo que nos da una idea de un usuario más equipado tecnológicamente y por tanto a quien debemos llegar haciendo uso de las tecnologías
  • Un 77% de los usuarios de Smartphone accede a diario a internet a través de este medio. Es un dispositivo que no solo gana en penetración sino que gana en uso más intensivo
  • Para 2012, encontramos que ocho de cada diez usuarios acceden a internet a través del móvil independientemente de la tipología del dispositivo
  • Dentro de las fortalezas del dispositivo móvil figuran su disponibilidad, se puede acceder a internet en cualquier momento y lugar, su inmediatez pues no hay que encenderlo y su comodidad.
  • El smartphone es un dispositivo que posee una mayor conexión a lo largo de todo el día, la franja horaria donde más es utilizado se encuentra entre las 17 y las 21 horas
  • El Smartphone es el dispositivo favorito para conectar con las redes sociales durante  el horario laboral
  • Las principales actividades con el Smartphone son la mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico   

 

Nueva plataforma móvil para donativos online


 

donaciones a través del móvil

Las experiencias exitosas de SMS solidario aumentan y el número de ONGs que recaudan fondos y sensibilizan a través del móvil también esta en pleno crecimiento. Como siempre es importante evitar el rezago y adaptar la sensibilización y la comunicación a las herramientas que ofrece la tecnología.

En este sentido Altiria acaba de lanzar recientemente una pagina web que permite realizar donativos a través del Smartphone. Es una iniciativa novedosa que ninguna ONG o emprendedor social ha de descuidar. Veamos como funciona:

Primero se ha de escanear el código QR desde el Smartphone para acceder a la web de donativos

Segundo, elige la cantidad a donar; hay opciones predeterminadas pero también existe la opción de colaborar con la cantidad que se desea. Límite no hay, se configuran los donativos por defecto que aparecen en los botones (5, 20, 35 (5, 20, 35 y 60 euros, por ejemplo) pero también se añade un cuadro de texto para que el usuario ponga el importe que quiera.

Tercero la forma de pago es a través de paypal o tarjeta de crédito.

Es además un canal de sensibilización que ayuda a aumentar exponencialmente tu capacidad de captación de fondos. Ayuda a incrementar la visibilidad de tu ONG en un dispositivo cada vez más utilizado por los usuarios, está conectado con redes sociales permitiendo la realización de campañas virales.

Pero no olvides lo siguiente

En primer lugar no olvides que el móvil es un canal para captar leads que luego puedes convertir en socios colaboradores 

No olvides que la campaña de SMS móvil ha de estar acompañada de una estrategia de comunicación más amplia; utilización de cartelería en la calle, uso de medios tradicionales (prensa, radio, TV) y por supuesto internet, redes sociales.

Lo mejor es que no realices una campaña de SMS solidario como iniciativa particular sino como parte de una campaña de captación más amplia donde el SMS es una vía más para poder llegar a tu población objetivo. En este post puedes ver algunos ejemplos de campañas de SMS solidario

 

Ventajas del uso del móvil para sensibilizar y captar fondos

Sensibilizar y ampliar la comunidad online

Promover el ciberactivismo a través de campañas creativas que hagan el uso del móvil. Cadenas de mensajes solidarios pueden ayudar a activar la fibra sensible de las personas

Promover eventos de tu entidad

Es el lugar adecuado también para informar de actividades de sensibilización y difundirlo a través de los sistemas de mensajería instantánea

Apoyar y complementar el storytelling digital

Recuerda que la historia que cuentas marca la diferencia entre darte a conocer o pasar desapercibido. El storytelling digital requiere de la utilización de diversos canales para transmitir la historia y promover la participación activa de la comunidad online en la construcción y desenlace final de la misma. Utiliza el móvil para contar las historias y motivar a que los usuarios carguen contenido promoviendo la interacción y el dialogo. Recuerda que una de las actividades más comunes que realizan los usuarios en el Smartphone esta relacionada al uso de las redes sociales

Realizar campañas de captación de fondos basadas en la integración de canales online

La originalidad en la captación implica saber combinar el uso de diversas herramientas de comunicación unificadas en una campaña que sea capaz de generar la interacción de los usuarios. No se trata de llegar y comunicar un mensaje a un usuario pasivo, se trata de crear un vínculo basado en la conversación. Promueve la originalidad en la captación incluyendo el móvil como un canal más para incentivar la interacción, sensibilización y fidelización de tu capital social

 

La comunicación online es cada vez más compleja. No dejes de lado la estrategia


No se trata solamente de realizar campañas de captación vía SMS se trata de utilizar dicha herramienta de comunicación incorporada a nuestro plan de sensibilización y captación online. Como siempre, el consejo básico que doy a las ONGs es revisar la existencia y actualización del plan de captación de fondos, un plan de comunicación y marketing social y un plan de gestión de comunidades virtuales –social media plan- y dentro de la estrategia conviene contemplar el marketing móvil como un canal de gran importancia. En definitiva el móvil tiene cada vez mayor penetración como herramienta de comunicación y marketing, cualquier iniciativa emprendedora social y las ONGs en general tienen aquí un campo de comunicación al cual deben acceder.

Es importante que desde el inicio tu entidad cuente con un plan de comunicación online que guíe la toma de decisiones, para ello es fundamental apostar por la formación en las TIC enfocadas específicamente en las necesidades de comunicación y captación de fondos en las ONG. Contar con una estrategia es la base ¿cuentas con un plan de comunicación? De captación? De marketing 2.0? si aún no lo tienes ponte a trabajar en el.

Recuerda en la web no existen ONGs medianas, grandes o pequeñas, existen ONGs que saben comunicarse y ONGs que no.  ¿A cuál tipo de ONG perteneces?

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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