4 claves del inbound marketing

marketing socialEl inbound marketing no se trata de ir a buscar leads, se trata de ayudar a tu publico objetivo a encontrarte. En la web, los cazadores de información saben lo que quieren, evalúan, descartan, o se sensibilizan y crean un vínculo solidario con tu iniciativa. El corazón de tu estrategia de inbound marketing serán los contenidos que compartas en la web. No te centres solo en el SEM y las campañas de google adwords y apuesta por el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.  

 

¿Por qué tu ONG o iniciativa emprendedora debe apostar por el inboundmarketing?

Estamos haciendo el salto a la web semántica y por tanto cuando escribimos hemos de estar consciente de cada palabra, hemos de desarrollar nuestra propia semántica social pero sobre todo hemos de saber transmitir historias, volvernos expertos en el desarrollo y gestión de contenidos. 

Los buscadores serán cada vez más sensibles a favorecer a aquellas webs o blogs que ofrecen contenidos de calidad, para ello los robots de búsqueda afinan los algoritmos para ser sensibles a las demandas del cazador de información y para captar con rapidez que contenido de la web es realmente valioso. De las más de 200 variables contempladas, el contenido ocupada cada vez un lugar más relevante.

 La clave esta en el dinamismo con que te comunicas, en la capacidad de producir contenidos valiosos de manera regular y en la habilidad para compartirlos y hacer que otros los compartan. Para las iniciativas solidarias es más que nunca el momento de ofrecer contenidos de valor sobre el trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de muchos y promover también valores de solidaridad. 

 

Los cuatro pasos para desarrollar el inboundmarketing

 marketing fundraising

 

Paso 1: Crea contenidos de calidad

El marketing de contenidos es más que escribir post interesantes, es una estrategia de marketing que incluye diversas acciones bajo una planificación rigurosa en torno a tu blog o web y que requiere de la capacidad de producir contenidos diversos y relevantes para la audiencia a la vez que supone la capacidad de compartir dicha información allí donde esta nuestro público objetivo, especialmente en redes sociales.

Especialmente para una iniciativa emprendedora y una ONG es sumamente importante apostar por sostener un dinamismo en la web y trabajar la marca y la reputación online. Tu blog o pagina web es la vitrina que muestra al cazador de información lo que haces, refleja el dinamismo de tu trabajo y tu entrega a la causa solidaria.

¿Cómo escribir para la web?

Se trata de escribir de forma adecuada a las necesidades del lector online. Los estudios de eyetraking nos señalan una serie de características que han de tener los sitios web para poder ser leídos. 

  • Párrafos cortos mejor que párrafos largos
  • Utiliza la pirámide invertida para escribir, describe rápidamente sobre que información ofreces
  • Utiliza títulos interesantes
  • Aporta contenido de valor. No se trata de repetir, encuentra tu línea editorial y apuesta por la creatividad
  • Escribe utilizando la técnica del storytelling como herramienta de comunicación sobre tus proyectos solidarios.

Arquitectura de la información

Haz el inventario de tus contenidos y distribúyelos de forma coherente en tu gestor de contenidos online. Te recomiendo wordpress para iniciar tu web o blog. Organiza tu información utilizando el siguiente esquema:

  • Quiénes somos
  • Misión y visión
  • Campañas
  • Tienda virtual
  • ¿Qué puedes hacer tu?
  • Blog de la entidad

Es una estructura tentativa que puede varias mucho dependiendo de la labor que realices, del tamaño de tu ONG, de la cantidad de proyectos. En todo caso, en la medida que una entidad crece y aumentan el número de proyectos y actividades así como campañas de comunicación y sensibilización seguramente ira variando ligeramente la arquitectura de la información para integrar nuevas sesiones, paginas, sites de campañas específicas, etc.

 Usabilidad web

La usabilidad es un termino que hace referencia a la capacidad de que el usuario pueda navegar por nuestra web de forma intuitiva. ¿Sabes como hacerlo? La usabilidad es una medida de facilidad de uso de nuestro sitio web. Es tan importante que según los gurús del marketing, condiciona la existencia de la web. Según Nielsen la usabilidad se sostiene en tres pilares.

  • Contenido no promocional
  • Textos claros 
  • Diseño escaneable

Una vez que emprendes el camino de escribir y diseñar contenidos para la web tienes que saber que no se trata solo de escribir, se trata de diversificar los contenidos que ofreces al lector

 

Paso 2: Diversifica tus contenidos  pero no olvides tu línea editorial

La creación de contenidos ha de obedecer a una estrategia de planificación donde establezcas con qué recursos cuentas, qué tipo de contenidos quieres producir y cómo los vas a distribuir. No es simplemente escribir, hoy en día los contenidos son sumamente diversos, aquí te doy una lista de los distintos tipos de contenidos que puedes producir para promocionar y comunicar el trabajo de tu ONG o propuesta emprendedor.

   
Artículos para el blog Desarrolla artículos relacionados a tu trabajo solidario. Si por ejemplo abordas la temática del agua, céntrate en ofrecer información relevante a tus lectores sobre la problemática en cuestión. Los artículos del blog de tu ONG han de reflejar tu trabajo en terreno, no olvides poner como línea editorial tu misión y visión
Sites Cada vez que inicies un nuevo proyecto o campaña de sensibilización puedes abrir un nuevo site donde ofreces información relevante. Para campañas de captación de fondos y sensibilización va muy bien y así puedes diferenciar tu blog de las campañas que lances
Ebooks Una ONG o iniciativa emprendedora puede también compartir e-books. Es una herramienta de marketing muy potente y que se suele compartir con gran rapidez. Puedes compartir e-book con una perspectiva científica; informe sobre la pobreza 2013. Estudio de los derechos humanos y la discriminación.Es un espacio adecuado para compartir evaluaciones de impacto de los proyectos que has desarrollado y ganar la confianza de tus lectores.
Casos de estudio Especialmente importante para emprendedores sociales. Desarrolla casos de estudio del tema de tu interés y comparte información valiosa. La gente te lo agradecerá generando conversaciones, compartiéndolo y creando un vinculo con tu trabajo.
Live streaming Parte del trabajo de las ONG radica en la realización de talleres y presentaciones en diversos foros y seminarios. Puedes realizar tu mismo un taller online y generar audiencia.
Formación online Es un mecanismo de aportar contenido altamente valioso a tu comunidad. Ofrece formación a tu comunidad online sobre la base de tu experiencia en la gestión de proyectos.
Podcast No olvides dar voz a los protagonistas, los cooperantes, equipo de voluntarios, beneficiarios de tus proyectos. Que mejor que un podcast en formato entrevista. Un podcast para informar sobre las últimas novedades de tus proyectos
Infografías Es una herramienta de comunicación altamente viralizable. Ofrece datos relevantes a través del formato de infografías. Muchas ONG diseñan infografías realmente interesantes.
 Videos   ¿Tienes tu canal de youtube? Comparte videos sobre tu trabajo en terreno pero sobre todo no olvides. El video será un formato valioso para difundir campañas de captación de fondos.

 

Paso 3:  Compartir contenidos en redes sociales y generar conversaciones 

Google tiene como objetivo ofrecer la información más relevante a sus usuarios. El algoritmo de búsqueda como hemos comentado anteriormente contempla unas 200 variables. Poco sabemos de ellas con gran detalle pero de lo que no cabe duda es que los contenidos compartidos en redes sociales, contenidos con gran cantidad de enlaces externos.

Instala tu campamento allá donde esta tu audiencia. Es innegable que la movilidad y dinamismo de tu trabajo será directamente proporcional a la forma en la que te mueves en las redes sociales. Cuenta con un social media plan, y lánzate a compartir lo que escribes. Aquí te dejo una sencilla guía para diseñar tu estrategia de redes sociales para la captación de fondos

Paso 4. Analítica web

Es una de las nuevas profesiones en la era de las TIC y es un ejercicio fundamental para medir resultados, evaluar y redefinir estrategia.

La analítica web consiste en recoger todos los datos de las herramientas de medición, como por ejemplo google analityc, los cuales convertirnos en información que nos guiará en la toma de decisiones. Saber medir lo que se dice de nosotros y la calidad y cantidad de la interacción es fundamental. 

 

Para concluir

Cómo siempre digo, en la web no existen ONGs pequeñas o grandes, existen ONGs que saben comunicarse, que le ponen ingenio y que sobre todo entienden que la presencia online es tan importante como la presencia en los medios de comunicación tradicionales. No olvides que una iniciativa emprendedora se trata de eso, de lanzarse a la piscina en este caso al ciberespacio para crecer como organización.

Mientras mejor te comuniques más posibilidades tienes de tener éxito en el diseño y ejecución de campañas de captación de fondos. La sociedad, las empresas y las ONGs pueden crear un circuito de transferencia de recursos que permite construir una sociedad más equitativa pero para ello necesitan fortalecer vínculos, comunicarse interaccionar.

En la medida que las iniciativas sociales y las ONGs en general se comuniquen mejor con la sociedad, estaremos aportando un grano de arena para fomentar los valores que forman parte de nuestra misión y visión. Apuesta por una semántica social para cambia el mundo. 

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

3 Comentarios

  1. Buen artículo Maryam. Yo siempre he pensado que una estrategia de inbound marketing es complicada de llevar a cabo por parte de emprendedores. En las etapas iniciales de todo proyecto hay muchas horas de reuniones y acción comercial. Sin un equipo que apoye al emprendedor es complicado coordinar todas las variantes sobre las que se construye la estrategia de Inbound Marketing.

    ¿Tú qué opinas Maryam? Podría estar equivocada pero me cuesta enfocarlo de forma exitosa para empresas pequeñas. También porque requiere un seguimiento y un análisis que solo los programas de pago pueden ofrecer.

    Adelante con la web que me ha sido muy útil y que pases un buen día,
    Sofia.

  2. Hola Sofia. pues claro que puede haber dificultades y de hecho no es nada facil aunque así lo parezca pero es importante enfocarse que la comunicación online es fundamental. El mercado digital crece a nivel internacional, hay que pensar aunque sea de forma modesta en diseñar e implementar una estrategia de mkt digital y en especial de inboundmarketing. Después de todo las pequeñas empresas lo tienen difícil no solo en este aspecto sino en muchos otros y si nos comparamos con las grandes marcas seguro lo vemos aún más difícil. pero definitivamente hay que pensar en términos de inversión de recursos tanto económicos como humanos así sea poca inversión al principio . pero sobre todo atreverse

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