5 ejemplos de marketing de contenidos para ONG

dreamstime_8757730Las empresas ya lo tienen claro, la estrategia de marketing de contenidos es la ganadora para atraer y fidelizar clientes. ¿Lo tienen claro las ONGs? Parece que aún no. La importancia de contar con una estrategia de marketing de contenidos solidarios radica en el fuerte impacto que puede llegar a tener como herramienta sensibilizadora, como fuente de atracción de leads que buscan contenidos de calidad para entender mejor determinadas problemáticas, para formarse una opinión sobre temas de solidaridad, cooperación, ayuda humanitaria y finalmente para colaborar económicamente.

En la web semántica mandan las palabras, las imágenes, el mensaje y su sentido, las ONGs, empresas sociales e iniciativas solidarias han de saber crear una semántica social, atractiva para buscadores, con ética y que aporte valores sociales utilizando el inbounmarketing como estrategia central y dónde el contenido es el rey.  

Para entender mejor que es el marketing de contenidos solidarios que mejor que analizar propuestas de marketing de contenidos de ONGs, instituciones y de profesionales y aprender de ellos, es la mejor manera de que otras ONGs medianas y pequeñas vean lo que pueden hacer y puedan comprender la importancia de desarrollar canales de comunicación en la red. Veamos 5 paginas webs que son de gran valor y que cualquier persona que quiera aprender de marketing de contenidos y además solidarios no puede perderse

Blog Humanun

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Es el blog del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). En el podemos encontrar información de gran interés sobre temas de pobreza, análisis político, políticas publicas y sociales, desarrollo, economía y más. No hay que sorprenderse de la calidad de los artículos, su variedad y relevancia dado que es el blog de una organización que cuenta con grandes recursos, además el PNUD es una institución experta en producir contenidos valiosos, investigación, informes, desarrollo de proyectos sociales en 177 países. Con esta experiencia es fácil que pueden ofrecer contenidos con regularidad y de gran calidad.

Captura de pantalla 2013-09-19 a las 20.04.49¿Qué podemos aprender del blog Humanun?

Tu trabajo en terreno es una fuente de contenidos de calidad y que además supone mostrar lo que eres al mundo. La confianza se gana con la transparencia. Haz de tus contenidos una fuente de información útil y de valor para tus lectores. Piensa también en posicionarte como una ONG capaz de ofrecer información relevante para estudiantes, investigadores, centros de enseñanza, profesionales y personas con motivación por temas solidarios

Estudios, evaluaciones de impacto, informes ligados a tu área de especialización son una herramienta muy valioso y valorada en el ciberespacio. Apunta a conseguir una red de seguidores expertos en tu área temática y fortalece el networking

Los contenidos de calidad circulan con rapidez por la web. No te quedes rezagado y cuando emprendas tu estrategia de marketing de contenidos valora tu potencial, realiza un inventario de tus contenidos para pasar a formato online todo el trabajo acumulado de tu ONG, transforma una memoria de actividades en historias de valor para transmitir tu marca. Transforma en infografías las estadísticas relevantes sobre el impacto de tus proyectos, artículos de análisis, informes de resultados. 

Si quieres aprender a escribir para la web y aplicar una estrategia de marketing de contenidos para tu iniciativa social apúntate a mi curso e-learning de 60horas: Marketing de contenidos para causas solidarias. Aprenderás a redactar para la web con el objetivo de captar leads que se transformen en donantes- Matricúlate aquí 

 

ONGawa

Captura de pantalla 2013-09-19 a las 12.37.05ONGawa es una ONG que tiene por misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, cuenta con una web dinámica con un diseño excelente, una arquitectura de la información fácil e intuitiva para el lector, un logo llamativo. Además, cuenta con una contenidos de gran valor referidos a los proyectos que realiza en los 6 países donde tiene presencia.

¿Qué podemos aprender de ONGawa?

El diseño y arquitectura de la información para hacer más fácil la navegación en nuestro sitio web o blog es de suma importancia. Un equilibro adecuado permite que las personas puedan acceder con rapidez y de forma casi intuitiva a donde esta la información que es relevante para el lector.

Apuesta por la cibermovilización, en la web de la entidad podrás conseguir ONGawa en movimiento que es un espacio para sensiblizar entre todos. Además la plataforma online da la opción a los socios, voluntarios y trabajadores de la entidad de formar parte de un espacio de ciberparticipación para el intercambio de ideas, experiencias y aprendizajes

Hartito, así que ¡vamos a cambiar!

Captura de pantalla 2013-09-19 a las 16.59.41Un profesional del tercer sector decide aportar su grano de arena gestionando contenidos de valor para todos aquellos interesados en construir un mundo con justicia social. Si buscas entender qué es la solidaridad, qué esta pasando en el mundo de las ONGs y quieres escuchar opiniones acertadas y criticas objetivas puedes visitar este blog.  El blog esta pleno de contenidos de actualidad con un toque de critica y análisis objetivo imprescindible. Podemos enterarnos de las últimas campañas solidarias más mediáticas y podemos conocer rápidamente la realidad que viven personas en zonas de conflicto.

 

¿Qué podemos aprender de Hartito?

Cualquier ONG sea grande, mediana y pequeña que desea comunicarse con el lector online y construir una comunidad online puede hacerlo. El recursos humano  de las ONGs tienen como valor agregado la experiencia en terreno o en el ámbito administrativo también, tu ONG cuenta seguramente con expertos en diseño de proyectos, experiencia directa con beneficiarios, experiencia en organización de eventos, formación, talleres. Pon toda esa experiencia a favor de la creación de contenidos y te sorprenderás de los resultados que puedes obtener.

Aprende también a compartir y promociona el trabajo de otras ONGs que sean un ejemplo valioso. No seas egoísta, aporta tus conocimientos y experiencias positivas. En la red el aprender en colectivo es un valor agregado, es parte de los valores del ciberespacio. Puedes incentivar a los recursos humanos de tu entidad y equipo de voluntario a gestionar blogs personales o tu entidad puede colaborar en blogs como invitado. esto atraerá trafico a la web de tu entidad

 

El blog solidario

marketing de contenidos ongs

Es un blog desde terreno escrito en colaboración con varias ONGs ampliamente conocidas por todos y que forma parte de los blogs del periódico online 20minutos. Los contenidos son redactados por los que trabajan directamente en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria. Son relatos en primera persona donde el beneficiario tiene un papel protagónico. El tono es cercano, sencillo y sin muchas complicaciones obtenemos información real de la vivencia de un cooperante en terreno, nos informamos con datos de las problemáticas y grandes retos que transcurren en otros países y además nos llevamos historias de heroísmo y dedicación para salir adelante en medio de las dificultades. Podemos apreciar también vídeos y fotografías que mejoran la calidad de la interacción con el contenido.

 

¿Qué podemos aprender de el Blog Solidario?

Los contenidos tienen que ser diversos, las imágenes y los videos agregan valor al contenido y dan una proximidad mayor para conseguir sensibilizar al público.

Podemos también contar con colaboradores diversos a la hora de iniciar las andaduras de un blog. Podemos aprovechar la experiencia de los trabajadores en terreno y que atienden los usuarios de los proyectos sociales que se ejecutan. No se trata necesariamente de echar el peso sobre una persona. Podemos realizar un excelente trabajo de equipo que permita sostener el ritmo necesario para que los contenidos sean dinámicos, actuales y cuenten con una periodicidad mínima de al menos una vez a la semana

Busca formulas diversas para atraer tráfico a tu blog. Tu ONG puede ser colaborador de otros blogs. Los blogs personales de miembros de la entidad pueden formar parte de un ecosistema de blogs solidarios donde figure el trabajo de tu entidad.

Cuenta historias! Aprender a utilizar la técnica del storytelling. No te quedes con largas redacciones de informes, datos, indicadores y evaluaciones de impacto. Transmite el mensaje con sencillez pero de manera certera. Las historias son las forma más antigua de transmitir conocimientos y tienen un gran poder sensibilizador.

 

Blog de Global Humanitaria

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Un Diseño bien logrado, arquitectura de la información fácil e intuitiva. Podemos ver desde el inicio enlaces a distintos contenidos con información referente a los proyectos en marcha en varios continentes. Se aprecia el dinamismo de la pagina y logra un equilibrio importante entre las imágenes los textos escritos.

¿Qué podemos aprender del blog de Global Humanitaria?

Ejemplo útil para las ONGs. Es un refuerzo importante para difundir contenidos de actualidad con gran alcanza sensibilizador y que sirven de refuerzo para las campañas de sensibilización y captación de fondos. Los blogs son el lugar perfecto para conseguir suscriptores y aumentar la comunidad virtual con que cuentas ofreciendo información a los lectores con el objetivo de fidelizar, sostener una relación a largo plazo y contar con una amplia base social sensibilizada con respecto a su trabajo.  

 

Revista de Ayuda en Acción

ayuda en acción3La ONGs decide que es tiempo de pasar su revista a formato online. Nos encontramos con una excelente propuesta de diversidad de contenidos que conjuga elementos esenciales de usabilidad web, diseño, arquitectura de la información, elementos conjugados en un equilibrio que captura nuestra atención con gran rapidez.  Los contenidos vienen en diversos formatos multimedia para hacer la experiencia más rica e interacctiva. Ofrecen información actualizada de eventos y noticias de interés y además enlaza a campañas de sensibilización

¿Qué podemos aprender del blog de Ayuda en Acción?

Como siempre los contenidos diversos son de gran valor, pues permiten ofrecer una interacción para distintos públicos. Puedes reclutar voluntarios, ofrecer noticias de actualidad y sobre todo conseguir más seguidores que encuentren una revista con información valiosa en el campo de la solidaridad

Hay tres elementos que si consigues agrupar podrás obtener buenos resultados en buscadores: contenidos de valor, diseño web apropiado, y arquitectura de la información acertada.

Si cuentas con una revista en formato de papel, informes o memorias anuales, es importante que valores convertir este material al formato online y agruparlos en un blog. Definitivamente, el blog es el actor clave en el marketing de contenidos

 

Consejos finales

  • La dedicación es importante. No abras un blog para que luego forme parte del cibercementerio de blogs olvidados que circulan en la web.
  • Tener la web con unas cuantas noticias al año no es suficiente. Apuesta por dar dinamismo y cargar de contenidos frescos y de valor. He visto muchas veces paginas web muy bien logradas, con información bien redactada sobre misión y visión pero sin contenidos dinámicos. Recuerda que es la web dinámica, escribe, interacciona y los buscadores premian esto.
  • Una estrategia de marketing de contenidos es la punta de lanza de la nueva forma de sensibilización adaptada a las necesidades de los cazadores de información. No es solo saber escribir, tienes que saber escribir para la web. Aquí te dejo algunos consejos
  • Formatos multimedia. Utiliza imágenes, vídeos, comenta, comparte, dialoga en redes sociales.
  • Utiliza el storytelling como herramienta de comunicación para transmitir tus contenidos.  
  • No olvides poner en tu blog la opción de realizar donaciones o hacerse socio. Después de todo, sensibilizas para conseguir el apoyo económico de la sociedad en la tarea solidaria que desempeñas

 

¿Conoces algún blog solidario que consideras ejemplo de marketing de contenidos? Compártelo aquí!

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Un Comentario

  1. […] Los contenidos que se ofrecerán deberán tener argumentos sólidos y sobre todo, una explicación detallada de los programas y proyectos de intervención que se realizan.  Pero sobre todo cada contenido ha de incentivar la reflexión y sensibilizar. Si quieres aprender sobre como crear contenidos de calidad te invito a leer este post con 5 ejemplos de marketing de contenidos para ONGs […]

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