Cómo construir una historia y sensibilizar

Una historia vale más que mil palabras, pero para ello es importante saber la metodología que nos guiará en el desarrollo de la misma. El storygramar es una técnica que nos ayuda a diseñar paso a paso una historia para que sea coherente, entendible y que sepa emocionar, el storygramar nos permite construir esquemas aislando los elementos fundamentales de la narrativa. Las historias, si están bien contadas, actúan sobre determinadas zonas del cerebro vinculadas a las emociones.

En esta infografía desglosamos los cuatro elementos fundamentales de una historia y detrás de los cuales se encuentras los arquetipos básicos del comportamiento sobre los que descansan las historias. Tu mensaje solidario será más coherente si entiendes estos elementos y además, ello te ayudará a diseñar campañas de marketing social para sensibilizar y captar fondos que sepan sensibilizar y llegar al corazón del donante. 

Infografía storytelling

 

Los cuatro elementos fundamentales de la historia; tema, argumento, trama y sentido te guiarán para que tu relato tenga valor. Es también importante que este relato sepa integrar y otorgar el rol adecuado  a los protagonistas de la solidaridad; la ONG o emprendimiento solidario, el beneficiario y por supuesto, el donante o espectador. Si logras transmitir un relato genuino, transparente, sin caer en la manipulación ni la emoción barata, tendrás de tu lado a una persona sensibilizada que se suma a tu misión y visión. La historia permite que las personas entiendan e internalizen el sufrimiento así como los logros del otro. Es un mecanismo de crear vínculos y fortalecer la empatía. 

Pero recuerda, no hace falta ser un experto pues todos contamos historias de forma natural para aprender y socializar y todos sabemos dar coherencia a las mismas otorgando el orden adecuado al relato. Simplemente hace falta conocer con más detalle la técnica del storytelling y sobre todo entender como difundir la historia en las redes sociales.   

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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