4 consejos de diseño para el marketing de contenidos

SONY DSCNo cabe duda que el marketing de contenidos es el rey, pero necesita una reina que sin duda es el diseño gráfico que cumple la función de ayudar a lector a apreciar más y disfrutar el contenido. Se trata de ofrecer al “cazador de información” una experiencia completa. El efecto psicológico que tiene la presentación del contenido en un entorno visual apropiado e imaginativo es el marco que envuelve y resalta el valor agregado que ha de aportarnos el contenido. Por eso es importante conjugar el diseño gráfico como una herramienta para hacer más atractiva la información que aportamos a nuestros lectores.

El impacto que tiene el aspecto visual, cómo esta organizada la arquitectura de la información, la utilización de las imágenes más apropiadas, los colores seleccionados, son todos elementos que componen el mosaico del contenido facilitando y haciendo amena la lectura. Todo ello permite incentivar a tu potencial donante  decidir sobre la compra de un producto solidario o contactar para solicitar más información sobre el servicio que ofrecemos o a hacerse socio de nuestra entidad. Las ONGs e iniciativas emprendedoras han de saber que para atraer capital social ha de contarse con un diseño apropiado de la pagina web o blog como soporte fundamental cuando se comparte contenido.

 El proceso nos pone frente a un reto; contar con un profesional que sea capaz de generar de contenidos valioso y contar con un diseñador gráfico, ambos han de trabajar conjuntamente de manera de optimizar al máximo el sitio web o blog que es el lugar a donde interesa atraer tráfico. El redactor de contenidos ofrece la materia prima y el diseñador gráfico crea el entorno donde estos contenidos serán depositado para ser compartidos en la web y en las redes sociales.

4 consejos básicos a tomar en cuenta en el diseño de tu blog cuando compartas contenidos:

  1. Debes contar con un estilo propio que este vinculado a tu marca, además cada perfil en redes sociales y cada canal de comunicación que implementes ha de estar en coherencia con el diseño. Para ello es importante que hables con tu diseñador y te ayude a definir tu identidad gráfica; logo, imágenes, distribución de la información en medio de la arquitectura web, esa será tu firma digital cuando compartas contenidos. Si no lo haces corres el riesgo de pasar desapercibido a pesar de la calidad de tu contenido.
  2. Cada contenido que publiques en tu web o blog ha de utilizar imágenes creativas, siempre relacionadas a tu identidad de marca a tu relato de marca. Cuando el responsable de desarrollar contenidos escribe un nuevo post ha de saber escoger que imagen ilustrará y de algún modo sintetizará el mensaje que quieres transmitir, aprende a ser creativo y diseña tu mismo las imágenes que acompañan a tu contenido y si quieres promocionarte utiliza la licencia creative commons para compartirlas. Las imágenes también ayudan a posicionar tu contenido.
  3. Cuando ofreces contenido de calidad es importante que el diseño de tu web o blog permita comprender quién eres, qué hace tu empresa. El logo, el slogan y lo que ofreces ha de quedar reflejado en pocas palabras. Esto dará una imagen de coherencia a lector. Recuerda que no haces promoción con el marketing de contenidos, pero si puedes dejar claro quién eres a  tus visitantes.
  4. Ofrece la posibilidad al lector de consultar otras lecturas relacionadas con una nube de tags o categorías colocadas en la barra lateral derecha.

 

Redactar contenidos que aporten valor a tu audiencia requiere de mucho trabajo, no pierdas todo el esfuerzo que supone la creación de contenidos ofreciendo un diseño pobre o poco coherente con tus objetivos. La mejor manera de lograr conversiones es dar a tus lectores una experiencia visual completa conjugando contenido con diseño de calidad. A que esperas para mejorar tu web o blog!

semántica social

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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