Guía básica de Pinterest para ONGs y emprendedores

pinteres, marketing de contenidosPinterest crece imparable. Es una red que apuesta por la comunicación visual, lugar perfecto para promocionar productos, es también útil para comunicar, sensibilizar y captar fondos para tu proyecto emprendedor. Las imágenes nos cuentan historias y permiten sensibilizar al público, permiten contar quien eres y multiplicar tu influencia en el ciberespacio. Las imágenes resumen con rapidez el mensaje y pueden movilizar enormemente, entonces hagamos uso con ética de la semántica visual para fortalecer el trabajo de sensibilizar y captación de fondos tan necesario para cumplir con la misión y visión que nos hemos trazado

¿Por qué estar presente?

  • Es una de las redes sociales que más crece, supera a google+ y linkedin.
  • Cuenta con 12 millones de visitantes únicos por mes.
  • El tiempo promedio de visita alcanza los 12 minutos
  • Complemento perfecto para tu estrategia de contenidos, en ella puedes diversificar y apostar por potenciar la comunicación visual
  • Las imágenes son una poderosa arma para contar historias. En el storytelling digital las imágenes tiene un rol muy importante
  • Es divertido y fácil de usar. Puedes informar en una plataforma donde el espectador busca despertar sus sentidos y emociones y tiene  predisposición para absorber información.
  • Es una biblioteca virtual que puedes utilizar para hacer exposiciones fotográficas de campañas de denuncia, información, sensibilización.
  • Puede actuar como un escaparate, un social shopping para venta de productos solidarios de tu entidad o empresa, excelente canal para la captación de recursos económicos

Cómo gestionar mi presencia en Pinterest en cuatro pasos

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Primer paso. Define objetivos, abre el perfil y los tableros

Cómo siempre abre el perfil utilizando como referente el logo de tu organización y relatando brevemente quien eres, acto seguido comienza por crear tableros con tus contenidos visuales. No olvides agregar el botón de Pinterest en tu web o blog. Es importante que establezcas un objetivo claro, puede que quieras utilizar Pinterest solo para promocionar tus productos solidarios y atraer tráfico a la web principal o tu tienda solidaria o que decidas promocionar tus actividades, proyectos, campañas de sensibilización. Recuerda colocar tu dirección web en cada imagen para que generen tráfico a tu web site o blog o site de campañas especificas que tengas en marcha. 

En función de los objetivos planteados crea tableros que  han de estar en coherencia a la arquitectura de la información de tu web o blog. Planifica entonces que tipo de información quieres difundir en Pinterest. Todo ello has de hacerlo en el marco de tu estrategia de marketing de contenidos. ¿La tienes? 

Por ejemplo, en mi Pinterest he comenzado abriendo  tableros por áreas temáticas vinculadas a los servicios que ofrezco y un tablero exclusivo para las infografías, he abierto otro tablero para compartir pins relacionados a los derechos humanos, de esta manera puedo dar la opción de repin a un sin fin de imágenes sobre dicha temática y que son compartidas por personas, ONGs o diversas instituciones. 

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Puedes organizar tableros por proyectos o por áreas temática, te recomiendo esto último, pues lo importante es atraer por áreas de interés de los visitantes, ejemplo, escasez de agua, derechos humanos, educación, comercio solidario y no tanto por proyectos. Cuando alguien realiza una búsqueda en Pinterest puede que utilice las palabras claves para acceder a tableros específicos. Por ejemplo, puede que la persona busque comercio justo en vez de buscar tu ONG o tus productos o tu empresa social.

Si vamos al perfil de la UNESCO podemos encontrar diversidad de tableros por temas de interes 

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Los tableros también invitan a la interacción, puedes crear un tablero para que otros compartan fotos, imágenes y demás contenido visual que refuerce tu trabajo y que sirva para generar conversaciones. No se trata solo de ubicar tus imágenes en tableros, recuerda que en las redes lo importante es utilizar el canal con el fin de crear comunidad  y eso no es fácil. Aquí te dejo algunos consejos para entender las funciones del community manager de iniciativas solidarias y como desempeñar su tarea.

No olvides utilizar las palabras claves para describir tus pines y tableros y de esta manera optimizar tu perfil para el SEO

Segundo paso. Inventario de contenidos y promoción de la interacción

Haz un inventario de contenidos. Los contenidos que vas a ubicar en los tableros son de gran importancia. En Pinteres puedes compartir imágenes, presentaciones en slideshare, videos, infografías. La pregunta es; ¿Cuentas con material multimedia? ¿Cuentas con un banco de imágenes de valor? Recuerda Pinteres es una red de curación de contenidos, tu imagen ha de transmitir un mensaje pero al mismo tiempo ha de tener un valor estético. Las imágenes de terreno son de gran valor, siempre que sean utilizadas con ética. Aquí te dejo algunos consejos para contar historias con imágenes

Espacio para organizar concursos o exposiciones fotográficas

Haz de Pinterest tu tablero de imágenes preferido pero invita a otros a participar activándolo como espacio de cibermovilización. Recuerda que la actividad en las redes consiste en compartir y crear conversaciones. Ya hemos hecho lo primero, compartimos nuestros contenidos pero que ha de ser acompañada de acciones que inviten a la interacción y den voz a nuestros seguidores. Parte de la estrategia de contenidos consiste en formular un discurso o semántica social para el cambio que se transforme en una retroalimentación con nuestra comunidad. Los concursos pueden motivar la participación y permiten que nuestros tableros se llenen de contribuciones de los usuarios de la red.

Recuerda un principio básico de la web dinámica; la conversación. No es simplemente mandar mensajes unidireccionales, se trata de construir el mensaje con ayuda de tu comunidad. Para ello cada red en la que estas presente ha de ser una red para conversar. En nuestro caso sensibilizar pero en colectivo.

Indaga en el perfil de tu potencial donante

Interacciona conociendo a las personas que te siguen, sus gustos y sus inclinaciones solidarias. Esto te permitirá entender mejor el perfil psicológico del donante online. También promueve la interacción repinenando aquello que tenga un vínculo con tu entidad o empresa social.

Como siempre, es importante que te hagas un experto en tu área. Por ejemplo si tu labor es la denuncia, que tu tablero de denuncias será una referencia y por consiguiente consiga repines de aquellos afines a tu causa

En consonancia con la importancia de diversificar los contenidos multimedia puedes crear un tablero exclusivo para pinnear videos referidos a historias de tus proyectos o actividades, donde no debe falta un video institucional de presentación de tu organización o por ejemplo un tablero exclusivo para los miembros de tu entidad como hace la ONG ONAWA

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Tercer paso. Inspírate y busca la originalidad

Como ejercicio de creatividad me puse a buscar tableros relacionados con las palabras, “libertad de expresión” y encontré infinidad de imágenes de carteles con reflexiones y denuncia referido al tema de la libertad de expresión. Excelentes ideas que puedo extraer para producir contenidos basados en la crítica social, la sátira, el humor gráfico o la poesía visual, capaz de lograr el vínculo emocional. En fin que el potencial de las imágenes es tal que son un código más de la semántica social para el cambio en la web.

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Cuarto paso. Mide resultados

Es fundamental que tengas verificada tu pagina web en Pinterest para acceder al análisis de métricas gratuita que te ofrece la red.

¿Cómo verificar tu web?

  1. Cambia a la nueva imagen de Pinterest
  2. Dirígete a edición de tu perfil y ver al lugar donde dice verificación de tu pagina web
  3. Descarga el archivo de verificación en tu ordenador y súbelo al directorio raíz de tu web o blog para hacer la verificación
  4. Luego cambia al nuevo look de Pinteres

Una vez que realices estos pasos encontrarás en tu perfil la opción de análisis. Haciendo click en ella encontrarás un conjunto de métricas que te ayudarán a medir el impacto de tu estrategia en esta red como puedes ver en la imagen de la izquierda.

¿Qué indicadores puedo utilizar para medir el impacto de Pinterest en tu estrategia de inboundmarketing? Te sugiero algunos indicadores de utilidad.

  • Promedio de repin por pin
  • promedio de likes sobre pines
  • Promedio de comentarios por pin
  • Compromiso de seguidores
  • Alcance
  • Impresiones 

Se coherente con tus recursos humanos, técnicos y económicos. No es costoso tener redes sociales, no tienes que pagar por tener un perfil, pero tienes que invertir horas de trabajo para que los resultados se consigan y tienes que contar con un recurso humano formado en marketing digital y redes sociales

Pinteres red pionera para el INBOUND marketing

En muchas ocasiones he resaltado la importancia del inboundmarketing como estrategia de comunicación para sensibilizar, captar fondos  cibermovilizar. Pues Pinterest es una red de gran valor para apostar por el marketing de contenidos, corazón del inbound. Si has tomado  la decisión de abrir un perfil en esta red no olvides que la dedicación es importante. No se trata de poner fotos bonitas en un escaparate virtual, es cuestión de diseñar una estrategia, fijar unos objetivos, poner manos a la obra y por supuesto medir resultados.

No existen organizaciones pequeñas medianas o grandes, existen organizaciones que saben comunicarse para sensibilizar, cibermovilizar y captar fondos. No te quedes rezagado y apuesta por la formación con enfoque práctico y apuesta por utilizar las herramientas de marketing digital para comunicarte.  

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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