Plataformas de e-commerce solidario. ¿Las conoces?

http://www.dreamstime.com/-image16966902Sigue siendo un gran reto para las ONGs dar el paso a la formulación de estrategias de negocio solidario y emprendimiento para abrir nuevos canales de financiación. La falta de formación en áreas claves como la captación de fondos, la comunicación online y marketing de contenidos da como resultado la incapacidad de crecimiento y fortalecimiento de un tercer sector que tiene la necesidad más que nunca de generar un modelo estratégico  de negocio solidario autosostenible

Tenemos sin embargo, ejemplo nuevos cada día de iniciativas que buscan sortear la crisis explorando posibilidades de negocio aprovechando el nuevo mercado de consumo online.

El e-commerce  o comercio electrónico no es más que la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos y que utiliza como forma de pago estos mismos medios a través de tarjetas de crédito. La buena noticias es que gracias al e-comerce solidario ahora tu ONG puede acceder a las  micro-donaciones que estos portales realizan a ONGs y fundaciones.

Cada vez que alguien compra a las empresas que se publicitan en estos portales, el consumidor sabe que un porcentaje del precio pagado irá a la ONG que el mismo escoja. Estas iniciativas en algunos casos son de empresas con responsabilidad social y en otros son iniciativas de ONGs que apuestan por la solidaridad brindando un canal de captación de microdonativos a partir del consumo de productos y servicios en sus respectivos portales.

3 ejemplos de portales de e-commerce solidarios  

Shopciable

Ejemplo de lo que ahora se llama “economía del bien común”, es una empresa que trabaja generando situaciones win-win. Es el primer centro comercial online donde puedes comprar de todo. El mecanismo es el siguiente, eliges una tienda de las más de 250 que se anuncian en el portal, hay mucha variedad, se pueden encontrar tiendas para mascotas, restaurantes, productos de belleza, productos tecnológicos, viaje, portales de descuento como groupalia o cursos de formación. Luego realizas la compra vía online, el producto te cuesta lo mismo, pero parte de lo que has pagado va destinado como donativo a la causa que elijas e inclusive que tu sugieras, tan sencillo como eso.

e-comerce, solidaridad, ong, fundraising

Wapsi

Wapsy es otra iniciativa reciente que se inscribe en el e-commerce solidario. En su portal podrás encontrar la posibilidad de comprar diversidad de productos y servicios que serán puestos a disposición del consumidor con la diferencia que por la compra realizada una parte del dinero de pago va destinado a una causa solidaria que tu elijas.

En la pantalla inicial puedes acceder a las distintas empresas y productos que ofrecen donde además puedes visualizar rápidamente que contribución realizará la empresa por la compra del producto. Para comprar primero debes registrarte y una vez realizada la misma, tu mismo eliges en el listado de ONGs apuntadas a cual destinaras tu contribución

e-comerce, solidaridad, ong, fundraisingComo vez es muy fácil colaborar con una causa solidaria a través del consumo. Igualmente vas a consumir, pero ahora gracias al e-comerce solidario puedes además aportar pequeños donativos a proyectos sociales.

Tenemos así un mecanismo de consumo solidario que permite una redistribución de los recursos económicos de nuestra sociedad. Además dichas iniciativa generan un incentivo a las empresas para apostar por un crecimiento económico pero a la vez social y promover políticas de responsabilidad social corporativa bajo una propuesta innovadora.

 

Rastro solidario

e-comerce, solidaridad, ong, fundraising

Es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca promover hábitos de consumo solidarios más sostenible a la vez que lucha contra la exclusión social. El portal ofrece una alternativa a la crisis económica a través de la apuesta por una “economía solidaria”

En este caso la propuesta es distinta, se trata de reciclar y de esta manera ayudar a otros a consumir objetivos aún en buen estado y a precios solidarios. Es un camino adecuado para transformar los hábitos del consumidor emocional y compulsivo y promover un sentido del consumo basado más en la satisfacción de necesidades reales, en la solidaridad y en la sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo funciona?

Te registras para poder ofrecer productos y comprarlos. Luego cada vez que ofreces un producto asignas un precio razonable y establecer un porcentaje de donación sobre el coste, el que tu elijas. Luego la persona que lo compra, primero se beneficia de un producto a un precio solidario más accesible y luego sabe que de lo que ha pagado una parte va como donativo a la iniciativa solidaria que esta persona elige.

Como vez es solidaridad por todos lados! Se genera un mercado de intercambio  cargado de valores. En particular esta iniciativa la encuentro de gran interés y felicito enormemente a sus creadores. Yo misma ya me he registrado pues me motiva enormemente formar parte de un modelo de consumo alternativo más solidario,  sostenible y realista.

Canal de captación de fondos para ONGs pequeñas y medianas

Para el responsable del área de captación de fondos estos portales ofrecen una alternativa pues son de gran ayuda para promocionar el trabajo de la entidad y obtener ingresos a través del consumo solidario. La ventaja es que no tienes que ofrecer productos de tu ONG, simplemente tienes que solicitar la admisión a estas tiendas de e-comerce para que otros puedan elegir tus proyectos y así destinar el microdonativo derivado de la compra de productos a empresas pertenecientes a estos portales.   

La captación de fondos requiere de un gran esfuerzo de innovación y estar al tanto de las últimas iniciativas solidarias y cómo podemos beneficiarnos de ellas. Si quieres aprender más y apostar por un modelo de autofinanciación en tu ONG  con la apertura de diversos canales de captación on y off de captación de fondos puedes formarte en mi curso e-learning de Captación de fondos privados.

Si además conoces otras iniciativas de e-commerce solidario, te invito a compartirlas!!

marketing de contenidos, storytelling, semántica social

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje