ejemplos campañas de fundraising

3 ejemplos de campañas de fundraising exitosas

Las campañas de fundraising exitosas se caracterizan por tres aspectos que analizaremos a continuación: la creatividad en el mensaje, la capacidad de integrar canales de difusión haciendo uso de las TIC para su difusión y la capacidad de involucrar a las empresas con modelos innovadores de colaboración a través de la RSC. Las tres campañas analizadas en este post han sido premiadas en el XIII congreso de fundraising celebrado este año en Madrid  

Mejor campaña de fundraising


Cris Contra el Cáncer: El último movimiento 

El mensaje

La propuesta cargada de creatividad nos permite comprender que el ejercicio de la captación de fondos esta obligado a inspirar a motivar y a  innovar. La propuesta ofrece una metáfora de gran valor, colaborar para que el trabajo realizado sea completo. Es el concepto de armonía y trabajo en equipo que deja entrever que lo que pasa fuera de mi entorno inmediato también es afectado por mi 

La solicitud del donativo se transforma así en una llamada a la reflexión sobre cómo podemos cambiar nuestro entorno sobre la base del pensamiento solidario, el mensaje tiene claro  llamado a la acción: definitivamente el último movimiento depende de ti

Los canales de comunicación  

Esta campaña de captación nos sirve para recordar que el marketing digital confluye en la integración de múltiples canales y que de ningún modo debemos olvidar que la promoción de eventos ha de llevarse a cabo haciendo uso de la prensa, la radio y la televisión (pensemos en periódicos y radios locales de más fácil acceso para entidades pequeñas) De igual manera se utilizaron las redes sociales para difundir el evento (site de la campaña para comprar las entradas y difusión en redes sociales)  

No debemos descuidar que seguramente influye enormemente el capital social con que ha de contar dicha fundación, basta comprobar el apoyo proveniente de diversas empresas y fundaciones divididos en “inversores de vida” “patrocinadores” y “colaboradores”, puedes verlo en la pagina web. En este momento es importante preguntarse, ¿mi ONG o proyecto emprendedor ha trabajado correctamente el marketing relacional?

Los resultados obtenidos

  • 100% de las entradas vendidas
  • Más de 80.000 euros recaudados
  • ROI del 185%
  • Mejora de la visibilidad, la ampliación de capital social, marca.
  • Mayor reconocimiento social

 

Mejor campaña Colaboración ONL con empresas


Fundación Khanimambo “Regalos imprescindibles”

El mensaje

Siguiendo la idea de “Déjate ayudar” campaña de gran éxito, en esta ocasión retoman la idea del intercambio simbólico para incentivar la colaboración. Transforman el acto del consumo como mera satisfacción personal y hedonista en un acto solidario. Logran invertir el papel de donante-receptor de modo sutil y creativo donde el donante pasa a ser el receptor de un regalo que tiene un valor que va más allá de lo meramente económico

Estos regalos hechos a mano, son diseñados en las fabricas de la felicidad de XaiXai, con ello además nos introducen en el proyecto y nos sumergen en la vida, sonrisas y alegrías de los niños beneficiarios que alejados de la vorágine consumista que vivimos, nos dan su receta para no vivir en busca de un ideal de confort y bienestar presideñado en base a la distinción, el estatus social, el consumo de tecnología y el reconocimiento colectivo. Nos dejan ver que una simple sonrisa de un niño, que un acto solidario como la donación es más satisfactorio que el consumo como placer individual. El llamado a la acción queda claro en el mensaje “déjate ayudar” comprando estos regalos solidarios como socio colaborador

Los canales de comunicación

Canales integrados pero con un especial énfasis en las redes sociales. Es una Fundación que conjuga el mensaje de sensibilización con ideas novedosas, un diseño bien logrado, una presencia en redes sociales bien trabajada, elementos diversos que unificados en la estrategia de la campaña permiten conectar con el donante online e incentivar la donación. 

Los resultados obtenidos

  • Aumento del 10% del número de socios de la entidad
  • Fortalecimiento del vínculo entre proyectos y donantes
  • Mejora de la marca, confianza y transparencia de la Fundación

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Mejor iniciativa de colaboración ONL-Empresa


Acción contra el hambre. Comparte Tickets Restaurant

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El mensaje

Una de las características más remarcables de esta campaña, es su posibilidad de continuidad en el tiempo. La campaña se centra, siguiendo la famosa pieza viral del “Experimento comparte”, en la idea de que compartir nos hace sentir bien. Si los niños lo hacen aprendamos de ellos. De esta manera lo que puede parecer una campaña puntual de recaudación de fondos se plantea como un mecanismo de financiación destinada a proyectarse en el mediano largo plazo (Todos los años se pueden hacer las recogidas de los tikect restaurant donados y sumar más empresas

La campaña invita a los trabajadores de las empresas a donar sus tickets restaurante a la ONG contribuyendo de esta manera a financiar los programas contra la desnutrición infantil que lleva a cabo Acción contra el hambre en más de 40 países

Sin duda es un planeamiento de captación de fondos que supera la idea del donativo, va más allá del modelo de socio colaborador y consigue además involucrar a la empresa privada que  no ha de gastar dinero, simplemente ha de facilitar su capital social -los recursos humanos- motivando a los trabajadores a realizar un donativo regalando los tickets restaurant que la empresa les ha dado.

Otro elemento fundamental es dar un sentido tangible a lo intangible. Si comentas a tus posibles donantes una serie de cifras y datos de la situación de desigualad que pretendes atacar, puede que pierdas la atención, si pides dinero pensando en comentar a grandes rasgos tu misión y visión puede que no logres incentivar a tu público. Por el contrario, transmite de manera sencilla lo que representa la aportación de cada persona y conseguirás hacer tangible lo intangible


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Y lo más importante, estamos hablando de un trabajo de equipo. No se trata solamente de solicitar donativos a la sociedad, se trata de involucrar a la empresa a través de la RSC, aquí puedes encontrar más información de las distintas formas de colaboración entre empresas y ONG. Se trata de crear un circuito de captación de fondos en el marco de la relación empresa-sociedad y dónde la entidad es el eje articulador  

Por otro lado es importante destacar las contraprestaciones para las empresas, pues esto será un factor clave para incentivar su colaboración:

  • Reputación corporativa
  • RRHH motivación, retención del talento  
  • Comunicación
  • Diferenciación de la competencia

Los canales de difusión

La integración de canales es la clave para dar una amplia promoción y de esta manera alcanzar un público objetivo amplio. En particular para Acción contra el hambre es un canal de gran relevancia dado que cuenta con una importante presencia en redes sociales Pero por otro lado cabe mencionar que el trabajo de captación de empresas se ubica más en el campo del marketing relacional y no cabe duda que la marca Acción contra el hambre favorece el contacto con grandes empresas dispuestas a firmar acuerdos de colaboración que permiten mejorar su imagen pensando en los clientes y por otro lado, motivar a los trabajadores de la propia empresa.

Los resultados obtenidos

  • Más de 50 empresas colaboradoras
  • Más de 5000 usuarios han donado sus tickets
  • Trabajo de marca para la ONG y además hay que contemplar el trabajo de imagen y marca para las empresas que se benefician de la difusión y éxito de la campaña

Resumiendo  

Cuando diseñes tu campaña para solicitud de donativos no olvides estos tres aspectos:

Cómo vas a solicitar el donativo que hace referencia al mensaje, para ello es importante que tengas conocimiento del marketing social y saber ofrecer los “llamados a la acción” con originalidad y con la capacidad de hacer tangible lo intangible.  

Cómo vas a difundir la campaña, en este sentido la integración de canales es fundamental, combina los medios tradicionales con la presencia online. Hoy en día cualquier campaña de marketing social requiere de la utilización de los canales de la web y las redes sociales para llegar a más personas, en particular los pequeños donantes

Cómo vas a crear puentes entre empresa y sociedad para potenciar la difusión de tu mensaje y conseguir obtener fondos en el mediano largo plazo con acuerdos de colaboración a través de la RSC.

Por último, no olvides que la formación en el marketing social 2.0 es imprescindible para las ONGs y proyectos emprendedores que quieran comunicarse con éxito. Tener presencia en la web dinámica es vital para adaptarse a la nueva economía digital

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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