Marca interactiva digital ¿cómo trabajar en ellas?

marca interactiva digital

Las iniciativas emprendedoras y ONGs desde sus inicios han de enfocarse en el trabajo de la marca interactiva digital De un modelo basado en la centralidad de las marcas ahora estamos frente a un modelo donde el centro es el consumidor. En la web semántica, adquiere más relevancia el contenido y su significado en términos de enlace emocional con el nativo digital. De llegar al corazón de sus emociones

Para ello la nueva generación digital necesita de un marco de estímulos que incentiven el dialogo e interaccción con nuestra marca que sean capaces de crear y luego sostener el vínculo para así lograr la fidelización.

¿Pero cuáles son los atributos de esta generación digital? Son multitarea, adquieren información con rapidez, prefieren imágenes además de los textos, funcionan mejor cuando trabajan en red y buscan la satisfacción y la diversión. Todas características que reafirmen el modelo del consumo emocional, que va más allá de la justificación racional de la necesidad y que implica la “interacción” y disfrute lúdico de experiencias interactivas Las marcas por tanto necesitan generar un modelo de comunicación digital innovador, creativo, interactivo.

 

marca digital
El nativo digital busca la interacción basado en tres áreas claves

  

Marca digital e interactiva para emprendedores

  • Fomenta la cocreación La individualización del consumo y su adaptación a los gustos y preferencias particulares permite que el consumidor sea parte del proceso de creación del producto –cocreación-. La creación de marca se caracteriza por esa interacción constante y enriquecedora que permite construir una narrativa de la marca sobre la base del dialogo, que permite personalizar los productos y servicios ofrecidos atendiendo a las demandas y exigencias implícitas o explícitas que transcurren en el dialogo establecido en la web. Las redes sociales ayudarán enormemente en fomentar la comunicación bidireccional y así entender las preferencias de los consumidores.
  • Promueve una experiencia interactiva con tu audiencia. La experiencia fomenta el aprendizaje en base a la práctica. Si ofreces experiencias a tus clientes estos volverán para repetir utilizando el canal establecido, por tanto estarás fidelizando. Por otro lado la capacidad de interacción de la marca es algo que no se debe confundir con estar presente en la red. Va más allá y supone la capacidad constante de incentivar acciones por parte del público. No se trata solamente de ofrecer contenidos que atraigan, sino de que los contenidos sean capaces de generar un dialogo y por tanto de “interaccionar. La creación de experiencias envolventes por parte de la marca necesita de un uso apropiado de las redes sociales principal espacio de interacción, dialogo, cocreación y generación de opiniones. Los emprendedores que inician la creación de la marca han de apostar por una estrategia de social media como una forma de contacto fundamental con su público objetivo para trabajar la promesa de marca que es lo que el sujeto pretende conseguir con la relación sostenida con esta marca. 
  • Innovación y creatividad. En un medio tan saturado como internet el imperativo de la innovación se vuelve un problema para muchos emprendedores que buscan alternativas a la comunicación tradicional pero con pocos recursos tanto económicos, técnicos, como humanos. La clave para aumentar el valor de la marca esta en apostar por mensajes innovadores, por crear un estilo único de comunicación con la audiencia y arriesgar con propuestas innovadoras en el marketing de contenidos. Para ello volvemos a lo mismo. Incentivar la interacción y de manera continuada
  • Se han de crear experiencias que además ofrecen servicios y sostienen la promesa de marca. La interacción para que sea efectiva ha de ser constante, ello supone un trabajo de planificación a largo plazo sustentado en el plan de marketing digital el cual debe contener a su vez el social media plan (presencia de marca y reputación online) Si creas experiencias positivas con respecto a tu marca el usuario regresará en busca de gratificación. Pero estas experiencias deben estar vinculadas a tu misión y visión, a tus servicios y productos para que realmente genere la conversión y la fidelidad a tu marca. 

 3 formas de incentivar la interacción con marcas

  • Participación activa para crear contenido, por ejemplo la campaña SOMOS incentiva a que las personas vistan una pieza de ropa al revés y suban las fotos a internet. Es una experiencia solidaria y lúdica a la vez, la gratificación de la solidaridad se acompaña de la gratificación de la interacción colectiva, la marca es un elemento más de interacción y el donante percibe a las ONGs colaboradoras asociadas a esta experiencia

 

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  • Gamificación para sensibilizar y captar fondos. Ofrece juegos interactivos para enseñar a las personas lo que pasa en otros lugares y para incentivar la donación. Crea concursos abriendo la posibilidad de sensibilizar entre todos, concurso de fotografías de denuncia por ejemplo. la marca solidaria es una construcción colectiva, para ello hace falta la integración de la creatividad con los recursos técnicos capaces de hacer realidad la interacción en el medio digital. 

 

  • Storytelling para crear marca: Desarrolla la historia de tu marca sobre la base de las herramientas digitales. La identidad de lo que eres se refleja en un mito colectivo, en historias sencillas pero que apelan a sentimientos comunes y universales. Las historias son interacción pura y son la mejor expresión de la web semántica, donde los significados se transforman en llamados a la acción, significados que transmiten valores. Cuenta historias para promover tu marca pues ellas permiten conectar y por tanto interaccionar. Tu marcar reúne una serie de valores, identificalos y expresalos para crear empatía 

 

Lo importante es que aunque tengas pocos recursos puedas dar visibilidad a tu iniciativa emprendedora, para ello no olvides la importancia de contar con un plan de marketing digital y dentro de este un social media plan. La creación y la constante innovación de los contenidos digitales será la clave para conseguir alcanzar las metas en cuanto a clientes, donantes, colaboradores. 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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