3 nuevas tendencias para el fundraising 2.0

En la era digital, además de saber comunicarnos con el potencial donante o colaborador, también hay que estar reinventándose y reciclándose continuamente en las técnicas de fundraising 2.0. Captación de fondos, sensibilización, gestión de marca digital solidaria son todas acciones que encuentran multitud de alternativas en el conjunto diverso de herramientas tecnológicas.

Aquí te dejo tres nuevas alternativas para el fundraising 2.0 de causas solidarias que se basan en un nuevo modelo de consumo y de relación entre la ONG y las empresas y como se ayudan para conectar con los posibles donantes. 

 

1) Nuevos modelos de publicidad y consumo: Visionar vídeos  y colaborar


Donator

Es un buen ejemplo de nuevas plataformas que utilizan una formula muy simple y efectiva, se trata de visualizar vídeos de diversas marcas y por cada visualización aportas microdonativos a la causa que tu elijas. Este tipo de plataformas logran unir a las empresas privadas y a iniciativas que buscan financiación en base a interés comunes.

La contraprestación para las empresas es valiosa, pueden trabajar la marca aportando valor, consiguiendo visibilidad y audiencia. Permite también incursionar en un modelo alternativo de publicidad, incentivando la visualización de vídeos de forma voluntaria por el potencial consumidor en vez de recurrir a la interrupción (banners, pop ups) que tanto molestan y desmejoran la experiencia de usuario.

 

2) El crowdfunding crece cada día más


Una de las problemáticas más usuales para captar fondos a través del crowdfunding tiene que ver con la falta de experiencia en comunicación online de muchos emprendedores y más de las ONGs con poca experiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación 

Sin embargo el crowdfunding es una opción que cada día crece y toma nuevas formas, es por tanto importante que se trabaje previamente la consolidación de la comunicación online, que no se incurra en el error de pensar que es un método de financiación a largo plazo –aunque puede serlo- o de pensar que solo por lo valiosa de la propuesta tendrá éxito. Hace falta primero contar con una comunicación fluida en la web y una gestión de redes sociales en torno a la marca.

Pero también hace falta corazón y ganas. Asumir retos y contar con un modelo de marketing que integre el networking o friendfunding. Para muestra estas propuestas de crowdfunding que pueden darte muchas ideas.

Sport2help  

solidaridad 2.0 fundraisiLos usuarios pueden colaborar en la financiación de proyectos sociales a través de la realización de retos deportivos o simplemente apoyandolos. Puedes ser sporter o helper. Lo que quiere decir que tienes que movilizar a tu networking y conseguir de esta manera personas incentivadas a ayudar a tu causa. 

Es una plataforma que nos da una idea clara de hacia donde va la interacción 2.0. Los proyectos emprendedores y solidarios que quieran recaudar fondos han de promover el modelo de interactividad que va más allá de la pantalla e integrar acciones on y off. 

Doafund

crowdfundingLa dramática situación de los afectados por la hipoteca obedece a un estilo de consumo erróneo y esperemos que caduco pero sobre todo a un mercado financiero internacional desregulado y perverso. Doafund ofrece un modelo de ayuda y solidaridad para dar soporte a familias al borde del desahucio por imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca. Tanto las personas como las empresas pueden ser patrocinadores de estas familias. 

Es además una iniciativa emprendedora de dos jóvenes que unen una idea de solidaridad muy necesaria y que mezclan dos componente fundamentales; una comunicación online de calidad y una base tecnológica necesaria para el funcionamiento de la plataforma pero ante todo de un sentido de la responsabilidad y solidaridad que encuentra un lugar de expresión y acción en las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

3) Hacia un modelo de empresa solidaria


TOM one for one

fundraising

Para finalizar, dejo esta idea proveniente de Estados Unidos y que nos demuestra que la solidaridad bajo el modelo de empresa social esta creciendo día y día y se sustenta como hemos visto en un modelo de consumo solidario. Por cada par de zapatos que compres dos serán donados a causas solidarías.

 

Antes de terminar recuerda tres elementos esenciales para dar inicio a acciones de captación de fondos en la red

Primero: cuenta con un plan de comunicación y marketing digital.

Segundo: cuenta con un soporte tecnológico necesario para dar inicio a propuestas innovadores en la red

Tercero: desarrolla la creatividad innovación e interactividad en el mensaje, recuerda que estamos en la red para interaccionar, cocrear y colaborar.

La solidaridad 2.0 puede crecer con tu ayuda e iniciativa. Recuerda no hay empresas sociales ni ongs pequeñas en la web la clave esta en saber comunicarse en la red.

Marketing y estrategia para oNGs

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje