Guía básica: Storytelling para tu marca digital

Esta guía pretende darte las claves para construir una historia de marca en torno a tu proyecto emprendedor aplicando la técnica del storytelling. En el mundo de las redes sociales no se trata de ofrecer un producto o servicio a través del modelo de publicidad intrusiva, se trata de ofrecer un mecanismo de interacción con el público, de establecer un dialogo y para ello lo mejor son las historias. Puedes mejorar tus posibilidades de conectar para sensibilizar, captar fondos y  movilizar por tu causa solidaria con una historia de marca.

Contar una historia si bien es una cualidad inherente a nuestro proceso de socialización, cuando hablamos de dotar de una historia inspiradora, solidaria o emprendedora nos encontramos con diversas dificultades para desarrollar el relato que identifique a nuestra marca.

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Vamos paso a paso

1) Dónde puedes encontrar tu historia

Es una de las grandes dificultades que se encuentran ONGs  emprendedores, pequeñas y medianas empresas que quieren mejorar marca, visibilidad e influencia en el entorno virtual 

Comienza por el origen de tu idea inicial, que te inspiro, que vivencia ha permitido que des paso a una idea emprendedora, que valores hay detrás de ello. Seguramente encontraras una explicación de por qué tu y tu equipo de trabajo hacen lo que hace.

La motivación primaria es activada por una seria de vivencias- sueños, anhelos, dificultades, aprendizajes, frustraciones, alegrías. Sería como hacer un ejercicio de introspección global para sacar a flote aquello que crees difícil de explicar a los demás. Además si hablamos de iniciativas con un fin social hablamos seguramente de historias inspiradoras. Trabajar la historia de tu marca supone utilizar tu imaginación, requiere esfuerzo pero vale la pena

“Una historia tiene un sentido universal, puede ser entendida por todos, es una lengua franca Click para twittear

No pienses que tu historia puede ser común o poco memorable como para ser contada. el valor de la historia viene dado por su capacidad de conectar con problemas y vivencias comunes a todos, es justamente eso lo que las hace memorables

TIPS

  • Puedes hacer una lluvia de ideas con tu equipo o buscar la opinión de las personas que te conoce, pregunta a tu alrededor
  • Puedes preguntar a tu alrededor, amigos, familiares, que cada quien te facilite ideas y diversas perspectivas
  • Piensa en tu historia como una leyenda, utiliza los arquetipos universales para imprimir el sentido colectivo y capaz de conectar con tu publico

2) Elementos básicos para tu historia de marca

Una vez tienes en tus manos abundantes ideas sobre la historia de tu marca, hace falta pulirlas como un diamante en bruto, para ello has de tener en cuenta los siguientes elementos 

  • Impacto que tiene tu empresa social o tu  ONG

Piensa en como vas a trasmitir ello en tu historia. Piensa en los productos y servicios que ofreces, piensa en el impacto de los proyectos de intervención social en los que trabajas. En la ONG requiere de ofrecer la imagen clara de que mejoras suponen los proyectos de intervención social realizados y por realizar, lo que nos conduce a la misión y visión de la entidad

Como he comentado en otras ocasiones, las iniciativas con enfoque social y ONGs en general tienen grandes ventajas para el diseño de la historia de marca. De hecho muchas marcas cuando trabajan el storytelling recurren justamente a una visión solidaria y altruista para conectar. Buscan humanizar la marca. Los valores que mueven tus acciones van alineados con una mejora de la sociedad, por tanto cargan de vitalidad a tu marca, de importancia y autenticidad. 

  • Encuentra y selección una historia personal y emocional en tu arsenal de vivencias

Encuentra en tu historia el toque personal y humano, busca en ellas las emociones básicas y comunes a todos que la hacen memorable.

Si bien parece algo sencillo y casi obvio es un punto en el cual muchos encuentran grandes dificultades, el problema radica en realmente hacer un ejercicio de introspección y comprender por qué haces lo que haces.

Si hay pasión y confianza en la idea en el proyecto en la misión y visión, utiliza esa energía en el storytelling de marca. No se trata de explicar utilizando argumentos aburridos y explanarse en detalles innecesarios. Se trata de dotar de sentimientos y corazón a tu historia y conseguir traducirla para que sea comprensible a los ojos de los demás

  • Pregúntate qué efecto quieres causar con tu historia

Digámoslo de otra manera, cuál es tu llamado a la acción, que reacción quieres causar, que quieres que sientan las personas, tu audiencia, tu público. Es el sentido de la historia lo que guía la construcción de la misma y esto debes tenerlo claro desde el inicio, de otra manera corres el riesgo de confundir

Las historias son herramienta de comunicación para el cambio y tienen múltiples funciones sociales. Click para twittear

3) Con estos elementos construye tu historia siguiendo este esquema

storytelling organizar la historia

4) El ritmo de la historia, cómo se va a desarrollar la trama 

 Storytelling desarrollo argumento5) Desarrolla el guión

Descarga y utiliza la plantilla storytelling para desarrollar tu historia 

Storytelling digital para tu marca

Los social media están aquí para darnos la oportunidad de interaccionar con el cliente digital (donante, cibervoluntario, cliente de nuestros servicios) pero aún pocas iniciativas emprendedoras y más aún pocas ONGs logran comprender la importancia del nuevo mercado digital. Es una era donde la comunicación, interacción y construcción de valores no solo transcurre en el plano de la interacción que podríamos llamar “off”. Ahora las TIC son un entorno más, como dice Dolores Reig “una realidad aumentada” que esta ahí como espacio de socialización, las personas están en las redes por que quieren relacionarse.

Pues bien, los mercados han de estar ahí donde están las personas, pero no bajo el modelo de publicidad intrusiva. En las redes vamos a interaccionar y que mejor que con historias.

El núcleo duro de la historia son las emociones pues sobre ellas interaccionamos, la emoción equivale al acción. Por ello tu marca, ha de ser trabajada desde el principio y para ello el storytelling no es más que  saber comunicarse para transmitir emociones que construyan valores. Busca tu historia y la encontrarás.

ong, marketing contenidos, emprendedores, pinteres 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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