Tendencias de la economía digital 2014

Las tecnologías de la información y comunicación serán uno de los pilares del crecimiento económico basado en la innovación y la sostenibilidad y tendrán un impacto en todos los sectores de la economía. Esta nueva economía digital se define por el uso intensivo de las TIC en el modelo de negocio, en la creación de valor en las empresas a través de productos y servicios.

Pero este crecimiento económico incluye también al sector de los emprendedores sociales y a las ONGs dado que en el mercado digital  crece  también un nuevo modelo de solidaridad y de transferencia de recursos –fundraising-

Veamos las tendencias más importantes de este nueva economía digital para emprendedores este año 2014 en tres áreas: innovación tecnológica, marketing digital y redes sociales, formación y nuevas profesiones.

Infografía Tendencias 2014

– Aumento del desarrollo de apps en el ámbito social. 22 millones de españoles abren, cierran y usan apps cada día, en total se descargan diariamente 4millones de aplicaciones. Es un mercado que crece enormemente que además es capaz de ofrecer soluciones solidarias. Es un nicho para innovar y ayudar a otros definitivamente. Aquí puedes ver algunos ejemplos de apps sociales 

– Aumento considerable de modelos de empresa alternativos para conectar empresas, ONGs y donantes en plataformas online. Como por ejemplo:

Ifcoop

Trustparency

Clifundy

Flipover

– Surgen nuevos formatos de crowdfunding innovadores para responder a problemas sociales. Otra vez los emprendedores sociales dejan ver como la innovación y las TIC se unen por causas solidarias. Es un modelo de negocio que crecerá enormemente y donde se puede promover la ayuda y la respuesta a problemas sociales mientras se fortalece la economía sostenible y solidaria. Aquí puedes ver más ejemplos. 

– Crecimiento de iniciativas particulares solidarias que buscan responder a problemas individuales y que demuestras que las redes sociales e internet son de todos, hacen de la comunicación como nunca antes un canal transversal y más democrático

2) Marketing digital y redes sociales

– Desarrollo de estrategias de marketing digital por parte de cada vez más ONGs para trabajar la marca, la visibilidad, sensibilizar y desarrollar planes de captación de fondos online más ambiciosos

– Apuesta grande por el inbound marketing acompañada de una estrategia de contenidos para atraer donantes e inversores. La creación de contenidos de calidad será el reto más representativo para emprendedores sociales y ONGs que tendrán que saber generar marca y sensibilizar sobre problemáticas sociales y sobre todo incentivar las acciones solidarias como la donación online sobre la base de contenidos innovadores.

– Será fundamental aprender sobre SMO (social media optimization) en el marco de un plan de social media. Las redes sociales crecen imparables y contar con un social media plan se hace cada vez más imprescindible para ONGs y empresas sociales que quieran formar parte de esta nueva economía digital de la solidaridad. Entre ellas destaca Facebook, twitter, linkedin, por supuesto google+. El auge de los contenidos visuales es imparable gracias a redes como pinterets o instagram.

3)Formación y nuevas profesiones

– La formación e-learning para adquirir habilidades en el ámbito del marketing online será fundamental para el proceso de reciclado de recursos humano de ONGs y de emprendedores sociales que buscan sacar adelante sus iniciativas pero aún no cuentan con conocimientos firmes en un área reciente y cargada de cambios constantes.

– Nuevas profesiones se consolidan como el responsable de contenidos, community manager, el social media manager, el content curator, crecerán por tanto los departamentos de marketing digital y en consecuencia el presupuesto asignado a ellos.

marketing de contenidos, storytelling, semántica social

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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