Clifundy ejemplo de emprendimiento social

Clifundy es una iniciativa de emprendimiento social que combina aspectos fundamentales de la nueva economía digital con un enfoque solidario; es una empresa con fines sociales,  utiliza las TIC en su modelo de negocio  articulando el crowdfunding junto con la publicidad online, e involucra a ONGs, empresas y potenciales donantes. Es el tipo de iniciativas que nos demuestran que una economía social es posible.Imagen de Naypong/Freedigitalphotos

¿Por qué son tan valiosas iniciativas como Clifundy?

El negocio de la publicidad en internet crece enormemente, generando en la actualidad cerca de 100 millones de Euros en España (datos correspondientes a 2013). Ahí esta la clave, generar un modelo de negocio basado en la publicidad online pero que igualmente genere beneficios a la sociedad, para ello, en Clifundy el 66% de los ingresos por concepto de publicidad y 100% de las donaciones a través del crowdfunding son destinados a financiar los proyectos de intervención social promocionados por la ONG en la plataforma. Por cada euro de beneficio para la empresa se destinan 6 a fines sociales. Puedes visitar aquí la pagina web de Clifundy

Es un modelo solidario que deja sin lugar a duda que una empresa puede ser social, que se puede apostar por un mercado digital solidario como hemos comentado y explicado en post anteriores y que ello representa que las TIC pueden contribuir enormemente a la promoción de una sociedad más justa donde los problemas de pobreza, de desigualdad, de salud pueden encontrar solución.

Es un modelo donde cada actor desarrolla un papel importante para hacer funcionar este mercado digital: por un lado las ONGs son las responsables de ofrecer soluciones creativas y adaptadas a las necesidades reales de los beneficiarios mediante la ejecución de proyectos de intervención social que ataquen necesidades insatisfechas, por otro lado los consumidores pueden adquirir productos online a la vez que son solidarios, estamos hablando de un modelo de consumo de responsabilidad social y las empresas motor de la economía pueden conseguir un modo alternativo y original de conectar con su público objetivo. Pueden incrementar ventas, crecer a la vez que pueden colaborar con el desarrollo social de su comunidad.

Cómo funciona clifundy

Para que los usuarios y potenciales donantes puedan colaborar con la ONGs:

  • Mirando el correo electrónico con enlaces patrocinados, por cada enlace que se abra, reciben una pequeña cantidad de dinero
  • A través de Facebook haciendo clic en las publicaciones también se puede conseguir dinero para hacer donativos solidarios
  • Comprando a través de la plataforma online donde encontrarás un amplio directorio de comercios online
  • Crowdfunding; También se puede aportar directamente a los proyectos sociales colgados en la plataforma. De lo que el donante aporte a través del crowdfunding Clifundy no recibe ningún pago. Todo el dinero va integro a las ONGs

 ¿Qué ventajas representa para ONGs, empresas y donantes?

  • Es completamente gratuito para las ONgs, solo tienes que subir tu proyecto, apuntarte a la plataforma
  • Aporta visibilidad a las ONgs que figuran en la plataforma, necesidad apremiante de muchas entidades del tercer sector que realizan un gran trabajo pero desconocido por muchos.
  • Es un espacio propicio para trabajar la transparencia y ganar confianza, elementos fundamentales para incentivar la donación por parte de los ciudadano. En la plataforma se realiza un seguimiento y monitorización de los proyectos
  • Va más allá del crowdfunding. Es una plataforma que ofrece una diversidad de formas de colaboración. La economía digital esta en pleno crecimiento y la innovación de iniciativas como Cliflundy permite abrir distintas vías de colaboración y financiación más allá de la clásica donación de dinero. Si bien es importante se complementa con modelos alternativos de transferencia de recursos en el circuito solidario compuesto por donantes, ongs, empresas conectados gracias a la plataforma
  • Las empresas obtienen publicidad gratuita y además pueden trabajar la marca desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa.
  • Los donantes cuentan con diversas alternativas de colaboración, pueden aportar microdonativos a través del crowdfunding y pueden simplemente realizar compras online de cualquier producto de la plataforma donde pueden colaborar a través de la interacción en redes sociales como Facebook o a través del visionado de videos enviados al correo electrónico

Ante todo

Recuerda que la captación de fondos y la sensibilización es un proceso que se inicia con un plan de marketing digital acompañado de una estrategia en social media. El primero paso es comenzar a formar parte de estas plataformas pero sin descuidar la estrategia que hay detrás. Como siempre repito es muy importante la formación en marketing digital para las ONGs pues son una pieza clave de este merado digital solidario que representa una gran oportunidad para la captación de fondos

El mercado digital nos provee de diversidad de alternativas a nivel laboral, a nivel de mejora de la gestión de procesos internos en las empresas y también a nivel de resolución de problemáticas sociales promoviendo un modelo de empresa responsable su entorno y que favorece un crecimiento económico inclusivo, con un modelo de distribución más equitativo de los recursos. Es un modelo win-win, donde todos ganan y que demuestra que una economía social es posible.

¿Conoces más iniciativas de emprendedores sociales? compartelas con nosotros

marketing de contenidos, storytelling, semántica social 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

3 Comentarios

  1. No le veo futuro al proyecto. Si se genera dinero en internet es en sitios que ofrecen algo (juegos, películas, series, youtube, redes sociales) y los ingresos por publicidad también se generan en esas páginas, pues son las más transitadas. Sin embargo, poco dinero traerá el Google Adsense a Clifundy porque desgraciadamente la mayoría de gente que entra en internet lo hace para entretenerse; y si una persona quiere donar dinero de verdad no se va a pasar toda la tarde haciendo clicks en anuncios (lo cual podría considerarse un abuso contra los publicitantes que se dejan el dinero sólo por gente que hace click y cierra).

    • El mercado digital esta en pleno cambio y crecimiento y los emprendedores intentan buscar un nicho de mercado donde puedan garantizar el crecimiento del negocio planteado. Pero en el camino es posible que tal como evolucione el mercado digital el producto o servicio cambie y se transforme para poder adaptarse a la demanda. Esperemos y yo creo que el proyecto de Clifundy funcione, pero sobre todo, y eso lo saben quienes se embarcan en apostar por una empresa desde cero que el fracaso o el éxito no esta garantizado, lo que si es una garantía es que hay que saber cambiar el modelo de negocio si fuera necesario. muchas gracias por aportar tu opinión

    • Hola maryam_bcn, hola Realista. Soy Diego Gómez, uno de los creadores de Clifundy. Agradezco muchísimo tu opinión Realista porque lo que más necesitamos ahora que acabamos de lanzar es feedback.
      Comentarte solamente que Clifundy no tiene nada que ver con pasarte el día clicando anuncios de GoogleAdsense (de hecho no tenemos ninguno). Somos un portal en el que tenemos muchas tiendas online (Groupon, Lets Bonus, Zalando, FNAC…) y en el que el usuario recibe un porcentaje de sus compras para que lo destine a financiar el proyecto social que quiera (dentro de los que hay en nuestra plataforma). También añadir que quien quiera donar puede hacerlo, como en cualquier crowdfunding.

      Con respecto a lo que la gente navega para distraerse y que es hay a donde van estoy 100% de acuerdo contigo pero también, y cada vez más, la gente usa internet para realizar compras.

      Una vez más muchas gracias por el comentario y cualquier crítica más que puedas hacerme sobre Clifundy y el modelo que te acabo de explicar estaré muy agradecido por tenerla.

      PD: Sorry por contestar tanto tiempo después.

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