redes sociales y como comunicar nuestro producto o servicio

7 consejos para incentivar la participación en redes sociales

Una de las grandes dificultades que nos podemos encontrar cuando iniciamos una estrategia de marketing digital para nuestro proyecto emprendedor y además incorporamos una estrategia de creación de comunidad en redes sociales es promover una participación efectiva en las mismas.

La afiliación, el reconocimiento y la autoidentificación son necesidades que incitan a la interacción, a la socialización e intercambio de ideas con el objetivo de ubicar nuestra iniciativa emprendedora u ONG en una comunidad de referencia con valores compartidos e intereses. Es una estrategia que al final de cuentas busca atraer leads e incrementar el tráfico a tu web. 

Las redes sociales nos permiten satisfacer estas tres necesidades pero para eso tu estrategia de social media ha de ir enfocada en ofrecer a tus clientes el entorno apropiado para compartir, interaccionar y formar una comunidad fiel a tu marca. Para empresas sociales y por supuesto para ONGs es importante incorporar como parte fundamental de la gestión de la comunicación una estrategia de marketing online capaz de satisfacer las necesidades comunicativas del público objetivo. Ello contribuye enormemente a conseguir las metas del plan de negocio y las necesidades de financiación de las ONGs, toda vez que es una base fundamental para el lanzamiento de campañas de captación de fondos, y de trabajo de tu marca. 

socialmedia, community manager

Entonces, ¿Qué podemos hacer? Veamos tips rápidos, precisos y fáciles de implementar, producto de mi experiencia en la gestión de comunidades online.

7 consejos para generar interacción en las redes sociales


1. Reconocimiento social

Produce contenidos propios pero permite que tu comunidad te ayude en la producción de los mismos y haz visible el trabajo de la comunidad. De esta manera reconoces la aportación de las personas a tu marca, a tu identidad. Es importante que el community manager ofrezca contenidos interactivos, divertidos, informativos. Para una ONGs, la reflexión, la sensibilización también es una herramienta valiosa para incentivar la participación. Puedes crear tableros en pinterest sobre sensibilización, denuncia o reflexión para que todos puedan aportar. Organiza concursos formula preguntas, contesta e interacciona con los comentarios de tu comunidad. La producción de contenidos ha de ser colectiva. Tu marca será el producto social de tu comunidad.  

2. Honestidad y transparencia.

Se tu mismo, si eres una marca personal o de empresa es imposible ocultar nada ni engañar. Busca la coherencia entre tu mensaje como empresa social o como ONG y garantizar que lo que transmites es real. De lo contrario tu comunidad se encargará de poner a la luz cualquier tipo de engaño. Piensa en las ONGs de denuncia cuya labor ha de ser transparence dado que parte de su trabajo es exigirla. Lo que no se corresponda con tu misión y visión será usado en tu contra. Por el contrario la honestidad se premia y favorece la confianza de tu comunidad en tu trabajo. Tienes que crear un espacio de confianza vital para que las personas tomen la decisión de comprar o de donar. En el caso de ONGs bien sabemos que la confianza y la transparencias son dos fuertes motivadores de la acción de donar, en el caso de iniciativas emprendedoras, es importante comunicar cómo funcionas, dialogar y explicar gradualmente con gran claridad que es lo qué hace de tu empresa una iniciativa solidaria. En particular es posible que encuentres una dosis de escepticismo en torno a lo que algunos consideran una contradicción, que una empresa pueda ser social.

Cuenta una historia para sensibilizar sobre tu trabajo
Cuenta una historia para sensibilizar sobre tu trabajo

3. Simplicidad en tu mensaje

Por ello la técnica del storytelling aportará valor a tus contenidos. Que mejor que contar una historia para transmitir con efectividad lo que queremos, nuestra misión y visión, sensibilizar y captar fondos. Tu iniciativa emprendedora ha de saber transmitir en pocas palabras la historia que refleja tu marca digital. En este post puedes encontrar algunos consejos para trabajar la marca digital a través del storytelling

4. Personalización

Tu propuesta o mensaje ha de estar personalizado para ello es importante conocer bien a tu público objetivo, ubicar donde está aquel publico interesado en tu mensaje y hablar, conversar, se trata de humanizar y llegar al punto de conseguir una interacción lo más personal posible. Los contenidos visuales de pinterest e instragram son otro medio de simplificación. Lo importante es ponerle un poco de creatividad y adaptar tu mensaje solidario y la forma en que lo presentas en estas redes. Un valor agregado de la captación de leads a través de redes sociales es que permite recabar datos bastante específicos para saber en que momento comunicarte y desplegar otro tipo de acciones de marketing como acciones de mailing, promociones, cupones, ofrecimiento de servicios o productos. Personalizar el mensaje es muy importante en definitiva para desplegar una estrategia de contenidos coherente que logre la interacción esperada es decir; atraer, lograr la interacción y luego convertir. 

5. Interacciona, interacciona, interacciona 

  • Gamificación para sensibilizar, explicar tu trabajo y captar fondos: Promueve la interacción a través del uso de la técnica de la gamificación. Esta demostrado que recordamos con mayor facilidad aquello que nos divierte, aquello que experimentamos
  • Crowdsoursing para proyectos de intervención social e iniciativas emprendedoras. Abre las puertas a la ayuda colectiva de los cibernautas.
  • Concursos para favorecer la interacción y el protagonismo. Ello puede además ayudar a fortalecer una visión de crowdsourcing.

 

6. Fluye, transfórmate

Piensa que la innovación es un requisito permanente, y que tu producto o servicio ha de ser adaptado constantemente a las necesidades de tu comunidad y a la evolución del marketing digital. Tus contenidos han de ir por la misma línea. El reciclaje constante junto con una apropiada monitorización de la comunicación en redes será la clave para readaptar constantemente tu mensaje. Estamos en fase beta constantemente. 

7. La era del transmedia ha llegado

El mensaje no solo se transmite desde una sola plataforma, la interacción en redes sociales esta integrada en un amplio conjunto de interacciones más amplias en un mix on y off. Te dejo este post donde amplio el concepto de transmedia a través de la técnica del storytelling

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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