errores más comunes en el fundraising online

Errores más comunes del fundraising online

En el último estudio online: fundraising scorecard  que puedes descargar aquí, se ha analizado como las ONGs desarrollan acciones de fundraising en la web y cómo hacen uso del marketing digital. En el documento se expone que es lo que falla en  proceso de captación de fondos prestando especial atención a aspectos como la optimización web, cómo hacen uso de los canales de comunicación a través del mailing, las llamadas a la acción, cómo solicitan donativos y las acciones de fidelización

Si bien el estudio se ha realizado en Estados Unidos, es un excelente referente para el desarrollo de modelos de captación online de un mercado digital a la vanguardia. El objetivo compartido por todos, ONGs, sociedad civil, empresas y beneficiarios, es impulsar a las ONGs de España y América Latina a dar el salto al mundo digital y sobre todo dar el salto organizacional necesario para superar un rezago en el marketing digital y socialmedia 

“En Estados Unidos la donación online esta por encima de los 20 billones anuales y sigue en crecimiento. Tweet this

Errores del fundraising online

Estrategias de inboundmarketing para la captación no optimizadas

  • Un 70% de las ONG ofrecen la posibilidad de suscribirse a la lista de mailing de forma rápida y sencilla. Las llamadas pop up son una opción o sobre todo se ha de contar en la web principal y blog una llamada clara a suscribirse a la newsletter 

Acciones de fidelización

  • El 99% entienden la importancia de agradecer la donación
  • Pero apenas un 60% realiza acciones de agradecimiento una vez conseguida la donación

Utilización del mailmarketing 

  • Más de un tercio de las ONGs no realiza acciones de mailmarketing adecuadas. No envían newsletter en el siguiente mes de suscripción a la newsletter por parte de los cibernautas.
  • Más de tres cuatros de las ONGs no personalizan mensajes de mailing con el nombre del usuario.
  • Más de un tercio de las ONGs envían emailing con “llamadas a la acción” múltiples y confusas.

Experiencia de usuario

  • 80% cuentan con llamadas a la acción
  • 85% cuentan con landing page diseñadas bien
  • 60% de las web de ONGs requieren más de tres pasos para poder hace efectivo donativos
  • Más del 85% no optimizan sus paginas para ser visualizadas en móviles
  • Más del 60% no sugieren un siguiente paso para donantes una vez que han hecho el donativo y han recibido el agradecimiento 

3 aspectos a mejorar  

1) No hay una estrategia detrás de las acciones de comunicación.

La automatización del proceso de comunicación esta englobado en una estrategia de inboundmarketing para atraer desconocidos a nuestra web, y convertirlos en clientes, en este caso señalaríamos al cliente como donante.

2) El proceso de donación sigue siendo muy complicado para el donante online

Dificultada para donar. Usabilidad web. La donación online sigue siendo más complicada que sofisticada; hay demasiados clics para realizar una acción. La experiencia de usuario es importante pero no es tomada en cuenta

Existen aún muchas barreras entre la acción de donar y el donante y existe un gran desconocimiento de las posibilidades que puede representar el marketing digital para mejorar la comunicación con los donantes actuales y potenciales.

3) El reto de la formación

Falta formación adecuada de los recursos humanos de las organizaciones del tercer sector para poder desarrollar planes de comunicación digital y de esta manera desarrollar una comunidad online que permita el despliegue de acciones de sensibilización y captación de fondos privados 

Lo que aún es difícil de entender a muchas ONGs es que el marketing digital es una pieza clave para cumplir con la misión y visión. No es vender online, no es simplemente solicitar donativos. Consiste en proveer a la entidad de los canales de financiación necesarios para operar como una organización inteligente y eficiente y ello se logra solo si la entidad sabe comunicarse con su público y la comunicación online es hoy en día esencial.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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