5 excelentes ejemplos de páginas webs para captar fondos

Si quieres dar inicio a una estrategia de marketing digital para captar fondos y sensibilizar a tu audiencia en lo primero que tienes que trabajar es la usabilidad de tu web para que sea fácil de navegar y guiar a tu audiencia para conseguir tu objetivo; captar fondos.

Veamos aquí algunos ejemplos que te pueden servir de orientación:

 

Página web de Payasos sin Fronteras

Usabilidad webArquitectura de la información:

  • Inicio
  • Qué hacemos
  • Cómo lo hacemos
  • Quiénes somos

Con estas cuatro pestañas podemos obtener la información fundamental de la ONG y navegar con facilidad para buscar contenidos de interés. Cómo vez no hace falta tener demasiadas pestañas, pues a veces esto puede confundir al lector. 

Cuenta con los botones de redes sociales ubicados en la parte lateral izquierda, pero como veremos en los siguientes ejemplo, normalmente las redes sociales se ubican en la parte derecha donde son más visibles. 

En la pagina principal se encuentra ubicada del lado derecho superior las distintas formas de colaboración, los llamados “call to action” que en el caso de las ONGs o emprendedores sociales van destinadas a promover la donación. Pero también puede ser un call to action los botones para suscripción en la web o blog, lo cual también es una estrategia de captación de fondos, pues recabaríamos datos de posibles donantes. 

Página web de Manos Unidas

Manos unidas 

Arquitectura de la información

  • Inicio 
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Qué puedes hacer tu
  • Actualidad

Con estas pestañas podemos obtener la información fundamental de la ONG y navegar con facilidad para buscar contenidos de interés. Se repite el módelo de pocas pestañas para que el lector tenga una opción rápida para navegar con facilidad y comprender la estructura de la información inmediatamente.

Igualmente la propuesta de colaborar vuelve a ubicarse en la parte superior derecha.

Cuenta con los botones de redes sociales pero no se ven cuando se visualiza la página, esto puede ser una dificultad. Es mejor ubicar los botones de redes sociales en un lugar visible, preferiblemente en lado superior derecho. 

Se ofrece abundante información de eventos, actividades y proyectos de la entidad, este elemento favorece la transparencia y confianza. Para el lector es fácil obtener información en la primera visita de qué es lo que hace la entidad y qué proyectos se promueven.  

 

Pagina web de Pallapupas

Usabilidad web

Arquitectura de la información:

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Qué puedes hacer tu
  • Qué puede hacer tu empresa
  • Contacto

Otra ONG que opta por contar con una estructura y distribución de la información sencilla y ágil. 

Cuentan con una llamada a la acción -colabora- en la parte superior derecha y con un color llamativo que resalta por encima de los otros colores. Esto permite que la vista se fije en la llamada a la acción.  

Cuenta con los botones de redes sociales y para el blog, en este caso en la barra superior del lado derecho.

Se ofrece información de los proyectos que se realizan, misión y visión a través de imágenes que cuentan historias.

El uso del storytelling es muy apropiado para transmitir con rapidez la misión y visión de la entidad mostrando un momento real  y añadiendo imágenes llamativas que transmitan en pocos segundos emociones capaces de crear empatía con el lector. 

Nos muestran un diseño sencillo y limpio que favorece la atención del lector. A veces diseños que intentan ser muy originales o cargados de muchas imágenes o información confunden al lector. 

  

Página web de Fundación Khanimambo

 fundacion khanimambo-semantica social

Arquitectura de la información

  • Inicio
  • Blog
  • Fundación
  • Proyectos
  • Archivo
  • Colabora
  • Prensa
  • Documentación
  • Déjate ayudar
  • Contacta

A diferencia del resto de ejemplos, hay muchas más pestañas, esto en principio podría confundir al lector, es mejor intentar acortar a no más de cinco sesiones lo que favorece la facilidad en la navegación de la pagina.

Esto puede dificultar la tarde de obtener la información fundamental de la ONG y navegar con facilidad para buscar contenidos de interés.

Las tres imágenes centrales ofrecen una forma de navegar por la página más sencilla y apropiada y conjugan muy bien el uso de las imágenes con textos explicativos sobre quien es la entidad, que hace y qué puedes hacer tu, que es una llamada a la acción bastante original y apropiada

Llamada a la acción siempre en la parte superior derecha, con color llamativo. Vale la pena resaltar la originalidad de la solicitud de colaboración que caracteriza a todas las campañas de Fundación Khanimambo: “déjate ayudar”

Cuenta con los botones de redes sociales y para el blog.

Se ofrece información de los proyectos que se realizan, misión y visión a través de imágenes que cuentan historias.

 

Fundación Cris contra el cáncer

Cris contra el cancer

Arquitectura de la información

  • Inicio
  • Por qué
  • Investigación
  • Tu puedes salvar vidas
  • Memorias
  • Empresas amigas
  • Noticas contacto

El menú de navegación resalta cada apartado con colores diferentes lo que favorece la lectura y genera atención.

Llamada a la acción siempre en la parte superior derecha y con color llamativo.

Cuenta con los botones de redes sociales, fundamental para aumentar la comunidad online.

En este caso hacen promoción de una campaña de SMS solidario la cual ocupa la parte central de la página y con su respectiva llamada  a la acción.

Se ofrece información de los proyectos que se realizan, misión y visión a través de imágenes que cuentan historias.

Resumamos los aspectos claves que necesita tu web para captar fondos con éxito

  • Una pagina web ha de ser  fácil de navegar para conseguir nuestro objetivo de captación y conversión de clientesdonantes-. Si ofrecemos contenidos distribuidos en función de un esquema inicial ordenado y con un sentido lógico capturaremos la atención de los lectores.
  • Aporta información de valor. Cobra especial importancia en ONGs poder ofrecer una imagen clara de qué hacemos y cómo lo hacemos, los mejores ejemplos lo ofrecen Fundación Khanimango y Pallapupas que utilizan el storytelling para impactar rápidamente- cuentan qué hacen en pocas palabras y muestras una imagen que conecta y transmite transparencia.
  • La llamada a la acción para invitar a colaborar- realizar un donativo- es fundamental y es norma general ubicarla en la parte superior derecha, siempre con un color que resalte y la haga visible.
  • Algunas paginas web incorporan una llamada a la acción para empresas, también puede ser una opción interesante.

 

¿Qué otra web conoces que puede ser un buen ejemplo? compártela!

 

Semantiasocial

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. No creo para nada y lo siento que sean buenos ejemplos…no hay formularios rápidos de captación de registros y en algunas demasiado texto….¿como se mide la conversión? Y así podría seguir un buen rato…

    • hola, lo que pasa es que el artículo esta escrito para ongs que inicia su andadura por el marketing digital. Realmente hay cosas que se pueden mejorar y mucho. Por lo cual lo primero es ver la parte de organización de la información y luego como captan fondos, pero recordemos que no estamos hablando de landing pages para captar datos en el marco de una campaña de fundraising. Efectivamente hay muchos detalles de todas esas páginas que se pueden mejorar pero también para muchas entidades del tercer sector es un camino para comenzar a plantearse una web con ejemplos generales de como ha de hacerse.
      No es lo mismo una web corporativa de una empresa que la web de una ONG que no ofrece productos y servicios, eso hace que sea importante comunicar de entrada qué hacen y cómo, puede que algunas tengan exceso de texto, gracias por el apunte, pero definitivamente tienen que transmitirlo de entrada sino la gente se irá de la web con rapidez. En todo caso no hay webs perfectas y prefiero utilizar ejemplos de ONGs no muy grandes y no los típicos ejemplos de ONGs con grandes recursos que ya todos conocemos
      Gracias por tu aportación

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